Si los triunfos siempre ayudan a la dinámica de cualquier equipo, en el caso del Betis en estos momentos es mayor aún la necesidad de victorias. Los verdiblancos, encallados en una racha de resultados y sensaciones negativas, reciben este domingo al Villarreal en el Benito Villamarín (20.45 horas) con la imperiosa necesidad de vencer para no alejarse más de los puestos europeos, todo con la figura de Quique Setién muy cuestionada.
La doble salida del Betis en las dos últimas jornadas, que le llevó a Vallecas y Anoeta, se saldó con el escaso botín de un punto, insuficiente a estas alturas de la temporada en la que se dilucidan los objetivos. Eso, unido a la racha anterior de jornadas atrás, ha distanciado al cuadro verdiblanco hasta en seis puntos del sexto puesto que, en estos momentos, es el que daría derecho a repetir participación continental.
El Betis necesita una victoria para salir de la racha de resultados y sensaciones negativas de las últimas jornadas, en un partido en el que muchas miradas estarán puestas en Quique Setién
El margen de error cada es menor y cada vez hay más rivales metidos en la pelea. Claro que más allá de las matemáticas, el primer y gran problema que debe arreglar el Betis es el de su juego y sensaciones. Unas prestaciones que generan dudas en estos momentos y que necesitan elevarse, tanto a nivel colectivo como individual, para aspirar a cumplir el objetivo liguero.
Para empezar debe vencer al Villarreal en el Benito Villamarín en el primer partido de los ocho que tiene por delante. La afición bética ya ha demostrado su descontento en otras ocasiones y Setién será observado con lupa. El entrenador verdiblanco pasa por uno de sus momentos más bajos desde que llegó a Heliópolis y en lo personal también necesita crédito en forma de victorias.
El Betis no gana en casa desde hace dos meses, cuando lo hizo contra el Atlético de Madrid y entonces ocupaba por última vez posiciones europeas. Luego, el equipo dio un bajón que espera empezar a cortar contra un Villarreal que también llega con sus propias urgencias, las que dictan eludir el descenso de categoría. Será la antesala del derbi, que se disputará el Sábado de Pasión en el Sánchez-Pizjuán.
No será hasta la mañana de este mismo domingo cuando Quique Setién ofrezca la convocatoria para el encuentro contra el Villarreal. Junior Firpo, como reconoció el propio técnico, podría volver a la lista una vez dejada atrás de su lesión. Habrá que ver los descartes del preparador cántabro, ya que sólo Francis Guerrero, aún en el proceso de recuperación, será baja.
Por más que el partido contra el Villarreal llegue tres días después del de Anoeta, o que haya tres apercibidos de sanción que podrían perderse el derbi –Barragán, Joaquín y Lo Celso-, la importancia de la cita hace improbable cualquier rotación y reserva de futbolistas. Eso sí, para empezar, la primera gran incógnita es saber el dibujo que usará el Betis.
Los verdiblancos se movieron con un 4-2-3-1 contra la Real Sociedad. Ante el Rayo, en el tramo final del duelo, también dejaron atrás la habitual línea de tres centrales. Sin embargo, la trascendencia del choque contra los castellonenses y la fragilidad defensiva del último partido podrían provocar la vuelta al esquema más común de este año.
La importancia del partido hace improbable rotaciones, por más que el partido llegue tres días de después del de Anoeta o que haya tres apercibidos para el derbi
Si mantuviera la línea de cuatro, las novedades respecto al jueves podrían ser la entrada de Bartra y Jesé por Barragán y Loren. Esto podría desplazar a Mandi al lateral derecho. El resto sería el mismo equipo de la Real. Pau López, Feddal, Sidnei, William Carvalho, Guardado, Lo Celso, Canales y Tello repetirían.
Otra opción sería la vuelta al sistema con tres centrales. Prácticamente serían lo mismos jugadores, aunque con la posibilidad de que Joaquín actuara en el carril diestro y saliera del equipo bien Sidnei o Feddal. Así en este caso podrían jugar Pau López, Joaquín, Mandi, Bartra, Sidnei, Tello, William Carvalho, Guardado, Lo Celso, Canales y Jesé.
El Villarreal se presenta en el Benito Villamarín enfrascado en la pelea de mantener la categoría y lo hace con la amenaza de un buen número de futbolistas de calidad, más allá de lo que marque la clasificación. Cierto es que los de Calleja llegan, por ejemplo, tras dos reveses en los últimos partidos en los que vieron como les remontaban partidos y se dejaban puntos vitales.
El equipo castellonense recupera a Gerard Moreno para la cita, tras superar el delantero unos problemas musculares. Las ausencias del Villarreal ante el Betis son las de los sancionados Álvaro González y Pablo Fornals, así como las de los lesionados Bruno Soriano, Javi Fuego, Manu Trigueros, Jaume Costa.
Quique Setién nunca sale al campo como dice el titular.