Con la ratificación de Quique Setién en el banquillo del Betis tras unos días convulsos, el conjunto verdiblanco se enfrenta este lunes al Espanyol en el Benito Villamarín (21.00 horas). Una cita que será la última esperanza a la que se aferre el cuadro bético para alcanzar la complicada plaza europea, pero que también será un plebiscito al entrenador cántabro, ya pitado por la afición en la anterior comparecencia en Heliópolis.
La caída del Betis de las últimas semanas alcanzó el pasado miércoles su punto más álgido con la debacle ante el Levante. El partido hizo temblar los cimientos en el banquillo bético, que incluso fue objeto de debate por parte de la comisión deportiva. No hubo movimiento, pero la figura de Setién necesita triunfos para ganar el crédito perdido y que le ubica en su punto más bajo.
Tras los últimos días convulsos con la figura de Setién más cuestionada que nunca, el Betis buscará un triunfo para agarrarse al último rayo de esperanza para Europa
Un triunfo del Betis ante el Espanyol, al que se enfrentará por cuarta vez tras el duelo copero, supondría un bálsamo para la tormenta de los últimos días. También mantener el rayo de esperanza de alcanzar la séptima posición. Un objetivo complicado a estas alturas, pero que el empate del Athletic y el Alavés deja a siete puntos.
Si los verdiblancos vencieran se quedarían a cuatro puntos del ansiado séptimo puesto que ocupa el Athletic, con el que tiene perdido el goalveraje. El Betis, además, se quedaría a un punto del octavo que es el Alavés. Le valdría también para superar en la tabla a la Real Sociedad, Éibar y Espanyol, los dos últimos con los mismo puntos que los béticos.
Claro que eso no dejan de ser cuentas y el Betis de los últimos meses, si algo ha demostrado, es que no es un equipo fiable. Cierto es que la situación debe servir, para empezar, de revulsivo. El cuadro bético necesita intensidad y la competitividad que perdió en los últimos tiempos y que tuvo como su exponente final lo sucedido en el Ciutat de Valencia.
El Betis debe sobreponerse al Espanyol, que con los mismos puntos sueña con Europa, desde el punto de vista futbolístico. También tiene que saber soportar la presión para intentar conquistar a una afición desencantada y que está de uñas antes los reveses que ha protagonizado su equipo recientemente.
La lista de convocados del Betis no se conocerá hasta este mismo lunes, aunque Setién ya adelantó que los problemas físicos de William Carvalho le dejarán fuera de combate. Una baja para un mediocampo que volverá a contar con los dos jugadores franquicias de este equipo. Lo Celso, que no estuvo contra el Levante, se reencontrará con Canales, quien faltó ante el Valencia. Otra vez los dos juntos.
El once del Betis presenta varias incógnitas. Es probable que Setién pueda resolver el once con los futbolistas de su máxima confianza y con aquellos que estén más curtidos en situaciones complicadas, como la de esta ocasión. La otra gran duda es si apostará por el sistema de tres centrales o por la línea de cuatro atrás.
Sin William Carvalho fuera de combate por sus problemas físicos, el Betis volverá a contar con Lo Celso y Canales juntos en el campo, algo que no sucedió en los dos últimos partidos donde siempre faltó uno de los dos
La portería podría registrar el cambio de Joel Robles por Pau López. No anda en su mejor momento el catalán y el técnico ya dejó la puerta abierta a variaciones en alguna comparecencia pública. Si juega con tres centrales, Mandi, Feddal y Bartra podrían ser los elegidos. Junior apunta a fijo en el carril zurdo, más dudas aparecen en el derecho. Tello podría ser titular, sin perder de vista a Emerson o Francis.
Guardado hará de pivote, escoltado por Lo Celso y Canales como interiores. Si cualquiera de los tres no estuviera en el campo sería una sorpresa. Joaquín, por su experiencia y su sapiencia futbolística, podría acompañar a Jesé en las zonas más adelantadas. Tampoco serían descabelladas otras opciones, como la entrada en el equipo de Loren.
El Espanyol, por su parte, busca también un triunfo que le permita subirse al tren de los aspirantes europeos. El cuadro catalán, que suma cinco partidos sin conocer la derrota, también pretende su particular desquite ante el Betis, después de eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey.
Rubi no podrá contar para el duelo ante los verdiblancos con Granero, por sanción, y Naldo, por problemas físicos. Tampoco estarán en el Benito Villamarín los lesionados de larga duración David López, Rosales y Piatti.