Las matemáticas todavía ofrecen un resquicio al Betis en estas tres últimas jornadas para alcanzar la séptima plaza y poder llegar a Europa. Unas opciones, eso sí, poco reales que necesitan de combinaciones que deben cumplirse en la mayoría de los casos. Todo, además, con necesaria mejoría del cuadro bético que tendría, como mínimo, que ganar dos de sus tres partidos y empatar el otro.
Con varios equipos implicados, la referencia del Betis es el Athletic de Bilbao que es séptimo con 50 puntos por 44 de los béticos. Los de Setién deberían recortar, por tanto, 7 puntos con los vascos que tienen el goalveraje ganado a los heliopolitanos. Eso implica que, por ejemplo, los rojiblancos, dejarían fuera los béticos con una sola victoria.
Así, el Betis tiene un calendario final con el Éibar (fuera), Huesca (casa) y Real Madrid (fuera). Al Athletic le queda Valladolid (fuera), Celta (casa) y Sevilla (fuera). El Betis debería alcanzar mínimo los 51 puntos para superar a los de Garitano, aunque existe una fórmula con 50.
Esos 50 puntos sí le valdría si estuviera de por medio el Espanyol en un triple empate. Los de Rubi han ganado este sábado al Atlético y se han ido a los 47. En caso de un triple empate a 50 o 51 entre el Betis, el Athletic y los pericos saldría victorio el conjunto heliopolitano. Al Espanyol le resta jugar con el Leganés (fuera) y la Real Sociedad (casa), otro de los implicados.
Precisamente esa es otra de las complicaciones para la séptima plaza, la cantidad de equipos implicados. La Real Sociedad, el Alavés y hasta el Leganés aparecen en la terna de competidores por la séptima plaza.