Antonio Gutiérrez
Sevilla, 8 ago .- El argentino Giovani Lo Celso jugará la próxima temporada en el Tottenham después de un curso en el Betis que fue puente entre el PSG francés y el equipo inglés, pero que en cualquier caso también fue beneficioso para la progresión deportiva del jugador y económica de la entidad sevillana.
La operación reportará a las arcas verdiblancas una cantidad que oscilará según las diversas variables que se den, pero que como base ronda los algo más de 55 millones de euros.
Lo Celso actuará como cedido en su primera temporada en el Tottenham, que pagará dieciséis millones de euros por el préstamo y tiene una opción de compra por cuarenta millones más que habrá de ejecutar el próximo verano.
El Betis, que el pasado abril anunció que adquiría al PSG la totalidad de los derechos de Lo Celso, operación que por todos los conceptos rondó los 25 millones de euros, deberá abonarle ahora al club parisino la quinta parte de la plusvalía obtenida por la operación con el Tottenham.
El argentino ya no participó en la noche del miércoles en el partido ante Las Palmas de homenaje a Rubén Castro pese a que estaba en el estadio Villamarín, ya que después se marchó a Londres a finiquitar el acuerdo.
El mediapunta se incorporó a la pretemporada del Betis a finales de julio después de haber defendido la camiseta de la selección argentina en la reciente edición de la Copa América, pero desde su llegada siempre le rodearon las informaciones que le ponían lejos del equipo sevillano en la presente campaña.
El club, ante la posibilidad de que no cumpliera su segunda campaña en la entidad bética, contrató al centrocampista francés Nabil Fekir, un vigente campeón del mundo que se desenvuelve por las mismas zonas que el argentino.
En un principio, el Betis solicitaba para la marcha de Lo Celso una cantidad cercana a los setenta millones de euros, con la base de que su cláusula de rescisión se fijó en cien millones gracias a su rendimiento, al acumular 46 partidos oficiales y anotar dieciséis tantos (nueve en LaLiga, dos en la Copa y cinco en la Liga Europa).
Ese rendimiento hizo moverse pronto a los dirigentes del Betis, que el pasado abril anunció que seguiría en el equipo hasta 2023 después de ejercer la opción de compra que tenía en el contrato de cesión.
Esa cláusula fijaba la compra en 22 millones de euros, opción era obligatoria si el conjunto andaluz lograba la clasificación europea, lo que finalmente no consiguió aunque sí se hizo con los derechos del futbolista independientemente de ello.
Lo Celso, recordó el Beti, "desde su incorporación se ha erigido como uno de los pilares del equipo" después de que llegara a finales del pasado agosto, con LaLiga Santander ya iniciada, y que el club sevillano pagara unos dos millones por el préstamo y se hiciera cargo de la totalidad de sus emolumentos.
Lo Celso, que el pasado abril cumplió 23 años, se formó en el Rosario Central de su ciudad natal, desde donde en enero de 2017 fue traspasado al PSG, donde disputó 54 partidos oficiales en los que anotó seis goles y dispensó nueve asistencias.
El futbolista no gozó de la total confianza del entonces entrenador del equipo francés, Unai Emery, y ello motivó su paso al Betis, en el que sí entró con buen pie y le ha servido ahora para firmar por el vigente subcampeón de la Liga de Campeones.