El Real Betis aspira a volver a pasearse por Europa la próxima temporada. Un hito que ya consiguió el pasado curso y que era una tónica relativamente habitual años atrás. Con Setién, la entidad maravilló al mundo tras el gran triunfo logrado en San Siro ante el AC Milan. Ese quedará pasará a la posteridad como uno de las grandes victorias históricas del club en el viejo continente. Pero no es la única. Ni la primera.
Tal día como este 14 de septiembre, pero en 1977, el Real Betis logró su primer gran triunfo en Europa. Fue en el Benito Villamarín, también ante el AC Milan. Aquel equipo, entrenado por Rafael Iriondo, salió con Esnaola; Bizcocho, Sabaté, Biosca, Benítez; López, Alabanda, Cardeñosa; García Soriano, Eulate y Ladinszky. Los verdiblancos darían un gran paso para superar los dieciseisavos de la Recopa y cerró una noche mágica gracias a los goles de García Soriano y Eulate.
Aquel era el grupo que un curso antes se había proclamado campeón de la Copa del Rey. Tras vencer por 2-0 en el Villamarín, al Betis le tocaba visitar San Siro ante el poderoso Milan, por entonces de los equipos más temibles de Europa. Los italianos se pusieron 2-0 pero Javier López, sentenció luego la eliminatoria. Este recuerdó en la entrevista en ElDesmarque lo que pasó en San Siro el 28 de septiembre de 1977.
-¿Cuántas veces ha recordado estos días la eliminatoria con el Milan del 77?
- Las cosas de tanto tiempo se van olvidando. Con el encuentro del Milan hemos vuelto estos días a recordarlo. Fue bueno porque eliminamos al Milan y es bonito recordarlo otra vez. Hay muchos medios y mucha gente que han querido de saber de nuestra época. Hemos vuelto a rememorar esos momentos tan bonitos.
- ¿Cómo recuerda el ambiente de San Siro y ese partido?
- El ambiente fue muy fuerte porque era una eliminatoria en la que llevamos dos goles de ventaja de la ida. El estadio estaba a tope con una gran presión por remontar. Con el 2-0 que marcaron aquello fue una convulsión de gritos de los 'tifosi', pero todo se calmó cuando en el minuto 63 metí el gol. Con el gol recuerdo que los 'tifosi' hicieron lo que solían hacer en esa época. Orinaban en las bolsas y las tiraban a los aficionados rivales. Aquello fue increíble y es algo que hoy en día es inviable que pueda suceder en un campo de fútbol. En aquellos años aquello sucedía. Fue un ejemplo de un ambiente que era muy tenso. El Milan con todo lo que era no podía quedar eliminado. Era una potencia en Europa. El Betis hizo una hazaña.
- ¿Cómo se vivió en el vestuario eso de eliminar a todo un Milan?
- Aquello fue una fiesta en el vestuario, fue apoteósico, porque fueron muchos béticos al viaje. Recuerdo, además, que terminado ya el partido, duchados y en el autobús, nos dijeron que el Sevilla caía eliminado por un equipo de Segunda en la Copa del Rey y fue increíble.
"Los 'tifosi' hicieron lo que solían hacer en esa época. Orinaban en las bolsas y las tiraban a los aficionados rivales", señala López sobre cómo fue el ambiente que se encontraron
Ellos no podían admitir que el Betis, un equipo sin historia en Europa, los eliminara en ese momento. Los 'tifosi' terminaron de aquella manera y con malas artes.
- Después del 2-0 de la ida, el Milan llegó a empatar la eliminatoria. ¿Cómo recuerda esos momentos?
- Sí, recuerdo que aquí ganamos 2-0. El resultado era buena a priori. Nos metieron el primero gol en la primera parte y el segundo al cuarto de hora de la segunda parte. Ya tenían empatada la eliminatoria, entonces cuando meto yo el gol es cuando se apaciguó el ambiente. En esos años el gol de fuera de casa valía doble. Con ese gol el Betis empezó a jugar y hicimos un partido de escándalo. Recuerdo el entrenador del Milan diciendo que el mediocampo del Betis era el mejor de Europa. Son frases del entrenador de Europa.
- ¿Qué pensó cuando vio entrar el balón?
- Fue una sensación de desahogo en ese momento. Luego más cuando sabes que has logrado una hazaña de eliminar a todo un Milan. Fue un momento muy dulce. Recuerdo que en la jugada Hugo Cabezas me hizo una cesión a tres o cuatro metros fuera del área. Tengo que la suerte que la empalmo con todo el empeine. Entró por el angulo derecho por toda la escuadra. Albertosi no pudo hacer nada. Fue lo que nos dio la vida.
- ¿Con qué detalle se queda del partido de San Siro?
- Muchos, el de la propia eliminación del Milan. Técnicamente recuerdo un sombrero que le hice a Rivera, que era Dios allí en Italia. Aunque desde luego me quedo con el gol que fue una cosa impresionante.