El Betis es el equipo más goleado de Primera en las primeras siete jornadas con 15 tantos en contra. Sin duda, la falta de consistencia defensiva se ha convertido en el gran problema del equipo de Rubi, que deberá buscar alternativas para variar esa tendencia. Una de las opciones es el cambio de dibujo táctico y la u7tilización de tres centrales, algo que ya hicieron los antecesores del actual técnico bético.
Tanto Quique Setién como Víctor Sánchez del Amo, los dos entrenadores que estuvieron en el banquilo del Betis antes que Rubi con permiso de los dos partidos de trámite que dirigió Alexis, optaron por juga con tres centrales. Los dos técnicos se encontraron igualmente con dificultades defensivas en el equipo y decidieron apostar por jugar con tres defensas en el fondo y el uso de dos carrileros largos.
Mientras Víctor Sánchez del Amo apostó desde el inicio por los tres centrales, Quique Setién empezó con defensa de cuatro y luego cambió el dibujo táctico del equipo
Víctor Sánchez del Amo se hizo cargo del Betis en noviembre de 2016 en sustitución de Gustavo Poyet. El entrenador madrileño apostó desde el inicio por jugar con tres centrales, cuando debutó frente a Las Palmas. Un sistema que no abandonó hasta que fue destituido ante el Leganés. En los dos partidos de trámite finales de esa temporada, Alexis volvió a la defensa de cuatro.
La temporada siguiente Quique Setién comenzó con una defensa de cuatro. Los problema defensivos del equipo en la primera parte del campeonato fueron una constante y el cántabro comenzó a jugar con tres centrales a finales de enero del primer curso, coincidiendo con la llegada de Marc Bartra al Betis en el mercado de invierno.
El sistema de tres centrales permaneció buena parte del año y medio restante en el que Setién entrenó al cuadro verdiblanco, más allá de que en alguna ocasión el cántabro optara por volver a la línea de cuatro. De momento Rubi, ha empezado con defensa de cuatro, aunque desde algunos sectores ven los tres centrales como una buena alternativa.