Joaquín Sánchez, capitán del Betis, es el decano de los derbis sevillanos. Suma un total de 21 encuentros de la máxima rivalidad contra el Sevilla con la camiseta verdiblanca y nadie ha jugado más partidos de esta índole en la historia. El portuense ha vivido diferentes situaciones a lo largo de su carrera en una cita muy especial.
Su balance es de cuatro victorias, ocho empates y nueve derrotas. Sin embargo, Joaquín ha sido protagonista en algunos de ellos, incluso ha sido pieza fundamental para decantarlos. Recordamos cinco momentos especiales del futbolista verdiblanco a lo largo de los 21 derbis sevillano que ha disputado hasta el momento. Algunos momentos dulces y otros amargos.
El primer derbi para Joaquín le llegó con apenas 19 años. Era su primera temporada en el primer equipo y se midió al Sevilla en el Benito Villamarín en un año en el que los dos conjuntos militaban en Segunda. Fue en noviembre del 2000. El portuense, titular de la mano de Fernando Vázquez, cayó derrotado por 1-3. Aquel partido fue recordado por la lesión de Capi por una fuerte entrada de Pablo Alfaro.
Joaquín Sánchez logró su primer gol en un derbi -ha conseguido dos- en su quinto duelo contra el Sevilla. Fue en octubre de 2002 en el Sánchez-Pizjuán. El extremo adelantó de cabeza al Betis tras un pase de Denilson. El partido acabó con empate (1-1). Titular también aquella noche, los verdiblancos eran entonces entrenados por Víctor Fernández.
Caer en un derbi siempre es una derrota dura de digerir para cualquier futbolista. La más abultada con Joaquín en el campo llegó en enero de 2016. Era la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey y el Betis perdió por 4-0 contra el Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Ya en la ida el conjunto bético también había perdido por 0-2.
Los aficionados al Betis no olvidarán el triunfo en el Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla por 3-5. Fue el 6 de enero de 2018 y los verdiblancos se impusieron con rotundidad. Joaquín fue titular y capitán del equipo que quedó en la memoria de los béticos. Aunque no marcó, el portuense fue parte importante de aquella victoria.
Fue el último derbi que Betis y Sevilla disputaron en el Benito Villamarín. Fue en septiembre de 2018. Joaquín venía de una lesión y no fue titular. Sin embargo, saltó al campo en el tramo final del partido y en su primera intervención cabeceó al fondo de las mallas un centro de Mandi. El gol supuso el triunfo de los heliopolitanos.