¿Dónde empieza la cantera de un equipo? ¿En el primer filial? ¿En las categorías inferiores? Pues no, o al menos no es esa la filosofía de Miguel Calzado, el director de cantera que cogió las riendas de la fábrica del Real Betis Balompié el pasado mes de marzo y que tiene claro que la principal figura es el entrenador del primer equipo.
El sevillano ha hablado sobre ello en una entrevista en exclusiva con ElDesmarque, en la que habla de la aportación a su trabajo de los últimos técnicos béticos, así como de las figuras que han salido recientemente de la ciudad deportiva de Los Bermejales.
- La cantera del Betis se ha caracterizado por una profusa producción desde siempre, pero todo al final pasa por el entrenador que se siente en el banquillo del primer equipo…
- Para mí es prioritario. El mejor de cantera es el del primer equipo porque es el que le da ese paso al canterano de hacerlo futbolista de primea división. Más allá de eso la filosofía del club es muy importante. Que el Betis apueste por la cantera no sólo se demuestra en palabras, sino también en hechos. Por ejemplo, hacerle una plantilla corta al primer equipo da hueco para que esos canteranos puedan ir teniendo su sitio e ir saliendo, algo que sería mucho más difícil en una plantilla con 25 profesionales.
- ¿Cuál ha sido la contribución de Quique Setién al rendimiento de la cantera bética?
- La contribución de Setién ha sido fundamental. La valentía que ha tenido a la hora de sacar canteranos, de jugarse su puesto de trabajo con chavales jóvenes que no tenían experiencia, eso es lo más difícil que tiene un entrenador de Primera división. Las cualidades las tienen, pero no podemos pretender que un chico de 20 años tenga ese bagaje, esa experiencia o le de ese empaque al equipo en momentos críticos como te lo puede dar un futbolista de 28 años que lleva diez años ya en Primera división. Eso Setién nunca lo ha mirado y se ha arriesgado en este plano.
"La contribución de Setién ha sido fundamental. La valentía que ha tenido a la hora de sacar canteranos, de jugarse su puesto de trabajo con chavales jóvenes que no tenían experiencia, eso es lo más difícil que tiene un entrenador de Primera división"
- ¿Y cuál está siendo la de Rubi?
- Creo que va en una línea continuista. Vuelvo a repetir el tema de la filosofía del club, que ha buscado un entrenador que mira a la cantera. Rubi también lo es, como también lo fue Setién la temporada pasada.
- ¿Tiene Miguel Calzado localizado quién puede ser el próximo Fabián, el próximo Junior o el próximo Ceballos?
- No creo en eso. No creo en etiquetar a un futbolista como el próximo Messi, Fabián o Ceballos. Cada futbolista es un mundo, es diferente, tiene sus cualidades, sus virtudes y sus defectos. El secreto es tener mientras más futbolistas proyectables mejor. ¿Después quién va a salir? Depende del momento, del entrenador del primer equipo, de la situación del club… de muchos factores que no puedes manejar. Etiquetar a un futbolista como que va a ser el próximo tal, nunca me ha gustado.
"No creo en etiquetar a un futbolista como el próximo Messi, Fabián o Ceballos. Cada futbolista es un mundo, es diferente, tiene sus cualidades, sus virtudes y sus defectos"
- ¿Hasta qué punto le sirve a la cantera que haya referentes como estos?
- Nos sirve muchísimo, son el ejemplo donde mirarse. Se les intenta transmitir que estamos hablando de futbolistas que hace un año y medio estaban donde ellos están y hoy en día mira donde están. Tiene que ser una motivación brutal verse reflejados en este tipo de futbolistas que han debutado y se han asentado en el primer equipo. Para mí, lo importante o lo difícil no es debutar, sino asentarse, que es mucho más complicado.