Las incorporaciones de Carles Aleñá y Guido Rodríguez en el mercado de invierno abre un nuevo abanico de posibilidades para el mediocampo que tiene a su disposición Rubi. Las alternativas, además, se podrían ver incrementadas en semanas con la recuperación definitiva de William Carvalho, quien tiene como objetivo regresar a los terrenos de juego a finales de mes tras su lesión.
Después de ir variando de nombres y dibujo, el Betis de las últimas jornadas de la primera vuelta sitúo habitualmente a Andrés Guardado y Sergio Canales como centrocampistas puros, con Joaquín y Fekir más adelantados. Las alternativas no eran demasiadas para Rubi, ya fuera por la lesión de William Carvalho, por el bajo nivel demostrado por Javi García y porque Wilfrid Kaptoum no terminaba de ofrecer fiabilidad. El entrenador incluso recurrió en alguna ocasión al canterano Ismael o adelantar la posición de Bartra.
Sin embargo, el Betis añade para empezar ahora a dos elementos como Aleñá y Guido Rodríguez. En el caso del catalán, que ya fue titular ante el Portugalete, ofrece una alternativa más para los interiores e incluso zonas de mediapunta. El argentino dispone de un perfil de pivote defensivo demandado desde el principio de temporada.
Rubi podrá ahora elegir entre distintas opciones. El mes de enero acumula partidos de la Copa del Rey a los de LaLiga Santander, si el equipo avanza en la competición. Sin ir más lejos ocurrirá ahora con la sucesión de encuentros ante la Real Sociedad, Rayo Vallecano y Getafe en apenas siete días.
Otra cuestión que incluso podría plantearse Rubi es volver a una defensa de cuatro, con un doble pivote con Guido Rodríguez y William Carvalho -cuando el luso esté recuperado-, o con el argentino y Guardado. Esto liberaría a Canales que podría actuar unos metros más adelantados. Opciones, en definitiva, que se plantean con nuevo mediocampo del Betis que se ha visto reforzado en enero y que espera la vuelta de William Carvalho.
Creo que las incorporaciones de Aleñá y Guido van a hacer más compacto al equipo y la posibilidad de ver a Canales en su sitio.
Vamos que Rubí no se podrá quejar del equipo que tiene haber que hace.