¿Qué es y cómo puede afectar el estado de alarma a Sevilla?
Pedro Sánchez ha declarado el estado de alarma en España, que se aprobará este sábado en Consejo de Ministros extraordinario. En este tipo de casos extremos, como la crisis del coronavirus COVID-19, la ley permite al Gobierno acometer medidas extremas para reestablecer la normalidad. El objetivo es controlar la expansión de la enfermedad, con medidas extraordinarias y restrictivas que no tienen por qué afectar de la misma forma a todas las comunidades. En el caso de la epidemia del COVID-19, podría circunscribirse a las áreas donde hay focos de contagios. Es decir, pueden ser distintas las medidas en Sevilla o en Madrid.
Cabe recordar que en Andalucía hay 219 afectados por el coronavirus. Son 25 los casos afectados en la ciudad de Sevilla, sin ningún fallecido. En la Comunidad de Madrid hay 2.078 afectados y 64 muertos.
Este tipo de crisis sanitaria, llámese epidemia, entra entre las opciones por las que se puede decretar el estado de alarma. No obstante este se puede decretar en todo o en parte del territorio nacional. Son medidas para proteger a la sociedad de ese riesgo que está sufriendo, pero no conllevan la suspensión de derechos.
15 días como máximo de estado de alarma
El estado de alarma tiene un plazo máximo de 15 días. Es decir, dos semanas. Sí se puede prolongar si el Congreso de los Diputados da la pertinente autorización. Esto implica ciertas cosas como la prohibición de concentraciones públicas, la restricción de la libre movilidad de las personas o la limitación de la circulación. También la clausura de recintos como bares o establecimientos (ya se ha hecho en Madrid) que no sean de uso exclusivamente necesario. Permitirá igualmente aplazar las elecciones en el País Vasco y Galicia.
Se puede racionar los alimentos y requisar empresas
En caso de agravarse la situación, el gobierno puede limitar o racionar el consumo de alimentos o artículos de primera necesidad. Puede imponer medidas para asegurar el abastecimiento de alimentos y servicios médicos. También se pueden requisar materiales sanitarios o instalaciones privadas para ponerlas al servicio del país como industrias o fábricas. Sólo se excluyen los domicilios privados.
Por ejemplo, se puede limitar que las personas permanezcan en la calle o en determinados lugares a ciertas horas, autorizar las requisas de bienes, limitar el consumo de productos de primera necesidad o impartir órdenes para asegurar el abastecimiento de los mercados.
Esta herramienta también permitiría ordenar el uso de las instalaciones en hospitales privados para aliviar la sobrecarga que está sufriendo la red pública. El artículo 11 de la ley prevé que se podrán "intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados.
Incumplir el estado de alarma es sancionable
Es necesario saber que sí se puede sancionar el incumplimiento del estado de alarma. Si no se cumplen las leyes, por desobediencia o incumplimento, se puede sancionar según su gravedad. Hay otras dos medidas que el estado puede imponer, pero son de fuerza mayor. El estado de excepción es más limitado que el de alarma, siendo su plazo máximo 30 días y estando medido a situaciones extremas. El estadio de sitio solo está previsto para actuaciones que atenten contra la soberanía nacional.
¿Queda algún evento deportivo en pie para este fin de semana? Pues sí, de momento puedes disfrutar de competiciones de fútbol, rugby y una prueba del #WRC https://t.co/ma4hWn5fOH
— ElDesmarque (@eldesmarque) March 13, 2020