Una década hacía que una pandemia no asolaba al planeta. La Gripe A es el precedente más cercano al coronavirus. Un problema que asoló medio mundo y que mató cerca de 20.000 personas en todo planeta. Por aquel entonces también se paralizó el fútbol, siendo el Real Betis uno de los equipos más afectados.
Tal es así que se tuvo que suspender un partido al haber 13 afectados en la plantilla verdiblanca. Por aquel entonces el Comité de Competición decidió aplazar el duelo entre el cuadro bético y el Villarreal B. Fue el 30 de octubre de 2009, al contar el Betis en su plantilla con 13 futbolistas afectados.
Unos días antes el club solicitó formalmente suspender el partido puesto que tenía hasta 16 futbolistas no disponibles. Tres jugadores estaban lesionados y otros 13 con la Gripe A. Sergio García, Fernando Vega, Pavone, Emaná, Israel Bascón, Caffa, Damián, Nano, Nelson, Carlos García y Juande fueron los damnificados. Además, Mehmet Aurelio, Nacho y Juanma eran las bajas por lesión, lo que impedía al entrenador verdiblanco, Antonio Tapia, afrontar el partido.
Ahora el club tiene medidas especiales para frenar al coronavirus. "Se le ha mandado una circular a los jugadores para que ellos hagan seguimiento estricto y estén en comunicación permanente con los equipos médicos. Se les recomienda en esa carta que se les ha dado a firmar que eviten salir de sus domicilios, sólo para casos estrictamente necesarios, que no frecuenten lugares públicos donde haya acumulación de personas, que por supuesto eviten los viajes fuera de Sevilla, que guarden todas las medidas generales que está dictando el Ministerio de Sanidad" comentó el jefe de los servicios médicos de la entidad Rafael Muela.