Tres años valieron a Juan Pablo Caffa para enamorarse del Betis. Ni el infierno de Segunda, ni la convulsa etapa con Lopera, ni las dificultades impidieron que el corazón del argentino quedara marcado para siempre. Un 'violinista' que puso música de tango a la banda del Benito Villamarín, que también lo recuerda con mucho cariño.
Juan Pablo Caffa ha ofrecido una entrevista a ElDesmarque, donde ratifica la pasión de la afición por el Betis, al cual nunca olvidará.
¿Qué significa para Juan Pablo Caffa la palabra 'Betis'?
- Ha significado mucho porque junto con Arsenal es donde más jugué. Con la gente del Betis, por ahí no seré nunca un ídolo como Joaquín, pero tengo ese feedback con la gente, ese cariño mutuo. Es un club al que vas y si te quedas más de dos años, es normal que te encariñes con el club más allá de la situación. Nosotros vivimos una situación muy difícil pero la gente del Betis siempre te acompaña.
Eso no lo viví nunca. Primera división, 40.000 personas. Segunda División, 40.000 personas. Hasta el día de hoy cuando pongo algo del Betis la gente me comenta. Para mí eso es algo muy loco, a veces me cuesta creer cómo la gente me recuerda. La gente te respeta, sabe que di todo por el club más allá de hacerlo a veces bien o mal. Es un club que quiero mucho y todavía le sigo debiendo una visita.
¿Qué recuerdas de la afición?
- Es la mejor afición que tuve en mi carrera, de lejos. En el momento que llegué me dijeron que era distinto a Argentina pero no, es igual. La pasión te la hacen saber en la calle. En California conocí una señora japonesa, fan de un equipo de Japón. Teníamos un jugador japonés en el equipo y vino a verlo. Me dijo: 'Caffa me acuerdo de vos cuando estabas en el Betis, fui a verlo, soy fanática del club por la gente'. Eso no es normal. La señora con la camiseta del Betis y me decía no se qué, Caffa... Trataba de contarle a mis compañeros lo que es y lo que significa el club: Lo grande que es el Betis que traspasa cualquier frontera que puedas imaginar.
- ¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas del Betis?
- Los compañeros. Conocí mucha gente, sigo teniendo relación con algunos. la ciudad es increíble pero como digo siempre. Volví en 2014 a pasar unos días y mostrarle la ciudad a un compañero de Grecia. Ahí me di cuenta que no disfruté de la ciudad como debía o hubiera podido. El futbolista sale y los del Sevila te gritan no se qué y los del Betis. No lo disfruté lo demasiado. Quiero volver porque es una ciudad de locos. Es mágica.
- Precisamente, ¿cómo viviste esa rivalidad con el Sevilla?
- Yo caí en la mejor época del Sevilla. Estornudaba y ganaban un título. Trataba de estar en los que respecta al club porque al final si te fijas en el rival uno no gana nada. Tenía que hacer las cosas bien en el Betis pero era difícil. Muchos vaivenes en el club y encima el rival ganando todo. Pero tenía relación con algunos como Chevantón y eran muy respetuosos, muy educados.
- ¿Te arrepientes de tu salida?
- Había tenido dos años en Primera. Fui a Zaragoza y cuando subí el Betis bajó. Yo no quería jugar otro año en Segunda y me volví a Argentina. A día de hoy, ya retirado y me saco del cartel de la entrevista, me arrepiento de la situación. Tenía dos años más. Volví a Argentina y salí campeón, que es una de las ligas más bonitas, pero si hubiera tenido más edad o experiencia hubiera seguido. Estaba en el Real Betis Balompié. No sé si fue una decisión afortunada aunque salí campeón y fue impagable.
🤣 La curiosa y "jodida" oferta de Caffa al Betis respondiendo a ElDesmarque: "Mi sueño es retirarme en el Betis" https://t.co/yn9oszBt3K pic.twitter.com/Hw6YbWShgm
— ElDesmarque Betis (@eldesmarque_rbb) January 8, 2019