El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha elogiado el gesto "sencillo y brutal" del delantero del Betis Borja Iglesias, con uñas pintadas de negro en rechazo al racismo, y ha condenado los insultos y amenazas homófobos que ha recibido el jugador en redes sociales.
En declaraciones a Efe, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha asegurado que la polémica constata que "sigue habiendo una homofobia y un racismo terribles" en el mundo del deporte. Eso sí, gestos de "increíble repercusión" como el del delantero ayudan a "decir basta".
"Hoy se ha abierto una rendija importante en España", ha celebrado Rodríguez, quien ha invitado a otros deportistas de élite -y no solamente a futbolistas- a seguir el ejemplo de Borja Iglesias y aprovechar su "gran poder" de difusión para acabar con la homofobia en el terreno de juego.
El presidente del OCH ha recordado que estos deportistas son referentes para muchos niños y adolescentes, por lo que deben contribuir a "cambiar el mundo" con "gestos sencillos pero de trascendencia máxima".
Ante los insultos en redes sociales por sus uñas pintadas, Borja Iglesias ha contestado tajante: "Es una forma de concienciarme y luchar desde mi posición contra el racismo, pero creo que también me viene bien contra la homofobia. Además, tengo que admitir que me gustan", ha señalado.
🖤🤍💚
Hoy y siempre decimos no al racismo y no a la homofobia. No a cualquier tipo de odio.
La lucha contra esta lacra se puede expresar de muchas maneras. Lo importante es visibilizarla.
Eres top, @BorjaIglesias9. pic.twitter.com/rRnpNYz51P
— Real Betis Balompié (En Casa) 🌴💚 (@RealBetis) June 4, 2020
La acción reivindicativa del delantero del Betis ha coincidido con la aprobación en el Senado esta misma semana de una proposición para modificar la ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.
La proposición establece que "se entiende por homofobia, bifobia, transfobia y discriminación de las personas LGTBI de forma directa e indirecta toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de orientación sexual, identidad de género o expresión de género que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales".