Es Noticia

Caro Ledesma: "El Betis puede entrar en quiebra o ampliación de capital"

Periodismo es decir lo que no quieren que digas

La firma de Joaquín Caro Ledesma es una de las más relevantes del proyecto que abandera la gran alternativa al actual consejo del Real Betis. El empresario, que siempre ha buscado una opción de consenso con Ángel Haro y López Catalán, no obtuvo la respuesta deseada de los actuales consejeros delegados. Ahora es uno de los nombres importantes de 'Es Posible Otro Betis', entre los que se encuentran Rafael Salas, la familia Galera y la figura de Lorenzo Serra Ferrer.

Caro Ledesma, tercer máximo accionista del club, atiende a ElDesmarque para valorar todo lo relacionado a la próxima Junta de Accionistas: las bases de su proyecto, el modelo de Betis que propone, las negociaciones con Ángel Haro, las discrepancias del actual consejo con Serra Ferrer, las acciones de Manolo Castaño...

- ¿Le preocupa más la situación deportiva o la económica? Entiendo que tienen identificados los problemas...

- Los dos problemas están relacionados. Si vamos bien deportivamente, lo económico va bien. Ahora estamos muy cerca de Europa pero también de Segunda. A mí preocupa que el Betis no sea capaz de defender la categoría. Los ingresos más importantes vienen de resultados. Cuando se va bien hemos vendido futbolistas, percibido ingresos por televisión, Europa… Mira el presupuesto del año pasado, es el fruto del trabajo anterior.

La delicada situación del Betis a ojos de Caro Ledesma

- En el caso de entrar de alguna forma en el consejo, ¿piensan articular herramientas para revisar esa situación económica? No es un problema que tenga una solución de un día para otro.

- Yo me aplicaría a las cosas que me aplico en mi casa y mi empresa. Lo normal que hago en mi empresa es no endeudarme más de lo que debo. No puedo gastar si no tengo controlado el gasto. No puedo pedir préstamos que después tengo que pagar si no lo tengo muy claro. Es verdad que pueden fallar las cosas pero a veces hay que trabajar con más seguridades. Hay que invertir y arriesgar pero con más control. Si vendo 20 no puedo gastar 80.

Caro Ledesma: "Lo normal en mi empresa es no endeudarme más de lo que debo. Si vendo 20 no puedo gastar 80. La sociedad puede entrar en quiebra"

- ¿Cuál es el escenario al que estaría abocado el Betis si no se venden jugadores en enero?

- Podemos entrar en una situación de ampliación de capital. Si realmente no se cumplen los objetivos económicos, está muy claro: la sociedad (el Betis) puede entrar en una situación de quiebra o ampliación de capital.

- ¿Qué supondría una ampliación de capital? Y si es así, ¿qué pasaría con 'el Betis de los béticos'?

- Si realmente entramos en ampliación de capital habría muchísimos béticos que no irían a esa ampliación porque no todo el mundo puede volver a sacar dinero del bolsillo. Esas acciones la suscribirían grupos o personas donde habría más diferencias de acciones. Eso es lo que ocurriría.

Las negociaciones con el actual consejo

- ¿Ve aún opciones de un acuerdo de consenso con Haro y Catalán?

- Yo creo que no. En este momento creo que no pero me gustaría que fuese que sí.

- ¿Qué condiciones ha puesto la plataforma? ¿Y cuáles han sido las que han quebrado la negociación por el consejo?

- La plataforma en sí no ha negociado con Haro y Catalán. Ha sido individualmente la familia Galera e individualmente he negociado yo. No sé si Rafael ha negociado algo, no tengo ese dato exacto. Cada uno lo hemos hecho por nuestra cuenta y nos hemos ofrecido a entrar en el consejo, al menos yo, con la intención de ayudar e intentar poner nuestro granito de arena. Vamos a dejarlo en que no ha habido entendimiento, con Haro y Catalán, entre lo que les he planteado y lo que me han respondido o la manera de responderme.

Caro Ledesma: "En la unión está el futuro. La solución del Betis pasa por la unión y no la división"

Seria ideal que llegáramos todos los béticos de referencia a un acuerdo porque en la unión está el futuro, en que todos nos llevemos bien. Ahí está el futuro del Betis, que haya unión entre todos y que cada uno esté en la Junta y todas las sensibilidades. Las peñas, los minoristas, los mayoristas… Por ahí pasa la solución del Betis, en la unión y no la división. Hay que trabajar en unir al beticismo.

Joaquín Caro Ledesma, en una Junta de Accionistas del Betis (Foto: Kiko Hurtado).

- Siempre ha mantenido que lo ideal es tener a todos los grandes accionistas representados, ¿estaría dispuesto a gobernar con Haro y Catalán si eso fuera necesario para la supervivencia del Betis?

- Yo siempre he estado dispuesto. Me parece que Haro y Catalán tienen un número de acciones y que por ese número deberían estar en el consejo. Otra cosa es que quieran estar con los demás. Ellos siempre dicen, y sobre todo Ángel, que hay que sumarse a su proyecto. Yo puedo sumarme con unas condiciones o diría más, vamos a hacer un nuevo proyecto entre todos.

Último contacto entre Caro Ledesma y Haro

- ¿Es cierto que tuvo reunión a principios de esta semana o recientemente con Ángel Haro?

- Sí, sí que ha habido. Aquí lo que pasa es lo siguiente. El 12 de noviembre me siento con Haro y Catalán para intentar unir mi esfuerzo y mis acciones al proyecto actual, porque realmente consideraba que en momentos difíciles podíamos ayudar a solucionar los problemas. Me senté con ellos y, de alguna manera, le hice unas propuestas. Quedamos el fin de semana en que me iban a contestar y ha habido una serie de plazos y conversaciones que no han correspondido a lo que hablamos .Me han buscado ('Es Posible Otro Betis') ahora para el proyecto actual y me he apuntado. Quedé con Ángel (esta semana) para explicarle lo que estaba pasando y quizás entendió que estaba quedando para decirle algo que él no me había respondido.

- Usted conoce de primera mano a Serra Ferrer y desde el club se insiste en que no fue un despido. ¿Cómo vio su salida?

- Eso se discute que si fue o no un despido… Yo, que soy empresario, cuando no despido a una persona, no la indemnizo. Si se ha indemnizado es despido y si no se ha indemnizado no es despido. Lorenzo no se ha ido por su propia voluntad del Betis. Eso es así.

Caro Ledesma y la salida de Serra Ferrer: "Cuando no despido a una persona, no la indemnizo"

- ¿Casaría el proyecto de Serra con Antonio Cordón? Entiendo que las decisiones estarían supeditadas a la última palabra de Lorenzo

- Entiendo que si ellos son compatibles y trabajan juntos… Lo tendrán que decidir ellos si llegara el momento. Yo no soy capaz de saber si Lorenzo y el señor Cordón van a estar acoplados o no. No puedo decir ahí mucho.

Antonio Cordón, director general deportivo del Betis (foto: RBB).

-¿Considera que hay opciones para su plataforma de revocar el actual consejo?

- Nosotros creemos firmemente que cuando hacemos esto es porque tenemos posibilidades de apoyo mayoritario. Si no lo tuviera no va a pasar nada. Somos accionistas inquietos y preocupados por la situación, tanto económica como deportiva. No estaría mal y si no ganamos o no tenemos mayoría, no pasa nada. Lo hemos intentado y aquí estamos dando la cara.

El decálogo de 'Es posible otro Betis'

- ¿Van a presentar públicamente las líneas maestras de su proyecto? ¿Por dónde pasa su proyecto?

- Sí. Estamos creando un decálogo de las líneas maestras de nuestra plataforma. En este momento lo que intentaríamos sería solucionar los problemas que el Betis tiene. Que no son pocos.

- Es complicado lanzar promesas al aire, pero... ¿Qué tendría el nuevo Betis con su plataforma que no tiene el Betis actual?

- Soy bético de a pie y yo estaba ilusionado con el Betis cuando estaba Lorenzo, le ganamos al Milan… Eran momentos que estábamos disfrutando. Yo perdí la ilusión y no la hemos recuperado desde que se fue Lorenzo. Un incentivo importante en el área deportiva y la gestión económica es la figura de Lorenzo. No es poco. Serra nos da confianza y seguridad de que la gestión deportiva, que va muy pareja a la económica, va a ir bien.

- Serra no está por la labor de ser presidente, quiere una labor ajustada a su conocimiento y experiencia en lo deportivo. El proyecto giraría en torno a él como líder del área deportiva.

- Totalmente. Don Lorenzo Serra Ferrer sería nuestro máximo responsable del área deportiva. Luego está el económico y el área empresarial. Aquí estamos unos cuantos empresarios que alguna experiencia tenemos. Yo llevo más de 30 años de empresario, algo sé de números y de empresas. Es muy importante poner el dinero en el fútbol, los fichajes y no fichajes. Es donde se ingresa y se gasta todo.

Lorenzo Serra Ferrer (Foto: Kiko Hurtado).

¿Quién sería por tanto el líder visible de esta plataforma si es que lo hay? No sé si han valorado la opción de Rafael Salas...

- De momento no lo hay. Se supone que cuando los consejeros elegidos en una junta tendrán que elegir al presidente, no nosotros. Los consejeros, que son los que elegirán al presidente. Es lo más razonable.

Caro: "Castaño es dueño de sus acciones y sus actos. Lo que vaya a hacer tendré que respetarlo"

- Castaño ha dicho muchas veces que nunca apoyaría a ABA. ¿Dará sus acciones a su plataforma?

- Manolo Castaño es un accionista del Real Betis y como dueño de sus acciones tendrá que tomar las decisiones que estime más oportunas. No puedo decir nada. Él es dueño de sus acciones y sus actos. Lo que vaya a hacer Manolo Castaño tendré que respetarlo, como si nos vota o como si no nos vota.

- Ha dicho recientemente que llegó tarde. ¿Qué le hizo salir del Consejo hace año y medio y qué ha cambiado desde entonces?

- Cuando entré de consejero había dos consejeros delegados. Eran lo que realmente decidían la mayor parte de las cosas. Decían que era necesario porque había muchas discrepancias y hacía falta unificar. No me parecía mal. No conozco la época anterior y no puedo decir si estaba bien o no. Cuando entro y veo que no voy a decidir ni participar en nada… No me sentí cómodo. Estoy en una entidad para poder decidir y colaborar en las decisiones pero si las van a tomar dos personas… Quise participar y me dijeron que no. Yo, como pensé que llegué tarde a ese proyecto, me marché. Respeté a los que estaban allí. Me fui como había venido y todavía no he dicho nada en contra que nadie.

La unión del beticismo, prioridad de Caro Ledesma

- La crispación en la afición es latente, debe ser un elemento a corregir...

- Pienso que es en parte por los resultados deportivos y la mala marcha del equipo. Hemos visto que se han cometido errores. Todos hablaban de la marcha de Lorenzo. Se marcha, la gente ve que el Betis no va bien y empiezan a enfadarse con Haro y Catalán. Si el Betis va muy bien, deportiva y económicamente, nadie se movería. Todos estaríamos felices disfrutando de nuestro Betis. Si fuera muy bien, te aseguro que yo mismo no estaría aquí. No estaría montando plataformas y proyecto alternativo ni nada de esto.

Joaquín Caro Ledesma, en una Junta de Accionistas del Betis (Foto: Kiko Hurtado).

- ¿Con qué Betis sueña Caro Ledesma?

- Sueño con un Betis unido, de los accionistas y la mayor parte de los accionistas. Todos unidos. Sueño con un Betis saneado y que opte siempre por Europa como mínimo. Si algún día podemos optar por un título sería ya mi sueño perfecto.  Si el Betis estuviera saneado, con un presupuesto importante y entre los seis mejores, como mínimo es mi sueño. De ahí para arriba.

- Un mensaje a los accionistas de cara a la junta.

- Que decidan libremente la opción que ellos crean mejor. Yo voy a respetar la decisión que tomen, como no podría ser de otra manera. Pero que sean libres en sus decisiones, que no se sientan obligados por nada. Considero que una opción es mejor que otra, pues que voten libremente.

Más Betis

Hablando un poco de fútbol, ¿cómo ve al Betis este curso?

- Sinceramente, cuando empezó Pellegrini, me ilusioné. La verdad. Pensaba: ‘qué alegría’. Este hombre parece que estaba entendiendo a la plantilla y estábamos ganando. Estaba contento. Luego vino el bache y me desanimé, pero yo creo que tenemos un buen entrenador. Hay carencias en el equipo. Mi fuerte no es buscar los fallos pero sí digo que el entrenador es bueno. En las plantillas hay ciertas carencias que si no las tuviera sería mejor.

- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos béticos y quién es su gran referente?

- Me acuerdo de Finidi, Jarni, Stosic, Gordillo, Joaquín… Esa época fue muy buena, disfruté mucho en aquella época con el Betis. Para mí es la mejor.

- ¿Dónde cree Caro Ledesma que debe estar el hábitat natural del Betis?

- Soy mucho de números. Si tengo un presupuesto muy bajito y compito con equipos como Madrid o Barça, que tienen presupuestos de 1.000 millones, y el Betis tiene 100 millones de presupuesto... No puedo compararme con esos equipos. En el Betis teníamos el sexto presupuesto el año pasado y hubiera estado bien estar entre los seis o siete primeros. Lo veo razonable. En función al presupuesto. Según el presupuesto puedes invertir, comprar… Si tienes poco dinero puedes hacer poco. Después habrá sorpresas positivas o negativas, el fútbol es incierto, pero la media debería ser así.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar