Llegar y parecer que llevara aquí años. Así se puede resumir la corta pero intensa trayectoria de Luis Martínez, capitán del Betis Deportivo, que hace unos días vivía un derbi muy especial en el que los verdiblancos se imponían al Sevilla Atlético en el Benito Villamarín. Fichado en el pasado mercado de invierno, el central es indiscutible en los esquemas de Manuel Ruano este curso, como lo fue en el pasado para lograr el ascenso a Segunda B.
Charlamos en ElDesmarque con Luis Martínez de lo sucedido en el derbi de filiales, pero también de su temporada y de las voces que lo reclaman en el primer equipo por su rendimiento. El riojano, de 27 años y 1,89 metros, es un caso particular en el filial donde es el auténtico líder de la defensa del Betis Deportivo que disfruta de su experiencia.
- Antes que nada, cómo han sido las horas y días después de ganar un derbi en el Benito Villamarín?
- Las horas post victoria han sido muy felices, porque al final creo que se plasmó ahí en el terreno de juego todo el trabajo de estos meses y de la última semana. El equipo compitió de forma excelente y tanto cuerpo técnico como compañeros acabamos súper súper contentos.
-¿Cuántos mensajes ha recibido a propósito del partido?
- Pues sí queme he recibido cientos de mensajes de béticos que me han escrito. Espero que estén orgullosos de su Betis Deportivo. Nos dejamos la vida por defender estos colores y para nosotros fue un escenario idílico, un momento y un partido súper especial y ojalá algún día pues podamos repetirlo.
- Lo vimos en algunas imágenes celebrar con entusiasmo el triunfo. Pese a que apenas lleva un año en el equipo se ha empapado de lo que significa un derbi, aunque sea de filiales
- Para mí sentir y defender unos colores y una camiseta tampoco se representa en un tiempo, ni en unos meses, ni unos días, ni tampoco hay que estar 10 años en el Betis para sentirlo. Yo la verdad que desde el día 1 que pisé la Ciudad Deportiva me he empapado y he sentido lo que es el beticismo. Me siento súper identificado con ellos. Fue un poco alivio y satisfacción, ese grito cuando acabó el partido porque sabíamos que era un partido muy especial. A partir de ahí, simplemente, hice lo que sentí que era celebrar con todas mis ganas y mi pasión la victoria frente al frente al rival.
"Desde el día 1 que pisé la Ciudad Deportiva me he empapado y he sentido lo que es el beticismo; el derbi de filiales fue un escenario idílico, un momento y un partido súper especial ", comenta
- ¿Se puede decir que por cómo se desarrolló el partido, el escenario el rival firmaron el partido soñado?
- Sabíamos que al final eran tres puntos, pero también sabíamos que era un derbi contra el rival, lo que supone la ciudad y sabemos que los béticos, al margen de que seamos el filial, nos siguen en un montón. A partir de ahí queríamos dar una alegría. Por ellos mismos, por los aficionados y por nosotros. Fuimos desde el minuto 1 al 90 tremendamente superiores, tanto defensiva como ofensivamente. Creo que se vio en el terreno. Queríamos ganar el partido desde el primer momento, pero haciendo nuestro fútbol y ahí se se pudo apreciar.
-Su temporada hace que haya quien pueda pensar que podría dar el salto al primer equipo. ¿Cómo lo vive?
- Es algo que lógicamente tengo presente y que para mí sería un sueño, una satisfacción, una ilusión, llámalo como quieras. Es verdad que sé que todo va a ser consecuencia de un buen trabajo con el Betis Deportivo, tengo que estar centrado en mi equipo que es el Betis Depotivo con el que estoy muy feliz y a partir de ahí, si tiene que venir algo más pues encantado.
-¿Sueña con jugar en el primer equipo?
- Gracias a Dios, tanto a nivel colectivo como a nivel personal, me está saliendo buena temporada. Eso es un sueño y una ambición que exigirle a todo canterano, como te digo el de dar el salto al primer equipo, el tener la oportunidad o el sueño que todos tenemos. Si me preguntas a nivel personal claro que sí. Sé que va a ser una consecuencia del trabajo en el Betis Deportivo, que es mi equipo, pero claro que sí, que sueño y tengo la ambición de algún día poder estar allí arriba y defender los colores del Betis que para mí sería un sueño.
- Tengo entendido que la semana pasada vivió su primer entrenamiento con el primer equipo. ¿Qué recuerda de la experiencia?
- Sí, la semana pasada me uní a ellos e hice un entrenamiento. El trato, tanto con el cuerpo técnico como compañeros y jugadores, fue increíble para mí. Fue una experiencia muy bonita. Forman un grupo deportivo y humano espectacular y ojalá pueda repetirse entrenamiento o algún día más. Yo lógicamente encantado.
- Jugó con el filial en el Villamarín, ¿se imagina hacerlo con el primer equipo?
- Pues sí. Antes de la pandemia, cuando yo veía el público en el estadio con 60.000 personas era súper bonito. Está claro que es un paso muy difícil, porque es Primera División, es la la élite y si debuto con el primer equipo no puedo bajar por tema legislativo, por tema de leyes. Es muy bonito ganar en el Benito Villamarín con el Betis Deportivo, lo pudimos hacer el pasado fin de semana. El estadio que te pone los pelos de punta y ojalá algún día pueda ser esa victoria con el primer equipo, algo con lo que estaría feliz y encantado.
-Llegó en el mercado de invierno al Betis Deportivo y parece que lleva años aquí. ¿Cómo ha sido esa adaptación tan rápida?
- A nivel personal y deportivo si tuviera que etiquetar estos diez u once meses los calificaría de perfectos. No puedo pedir nada más de salud y a nivel de rendimiento el míster ha confiado en mí. Acompaña lo colectivo y en verano tuvimos el tan deseado ascenso. A partir de esta temporada fue resetear y empezar con la misma ilusión o más.
- Además este año capitán del filial...
- Me dieron el brazalete de capitán e imagínate. Si para mí es un orgullo defender los colores del Real Betis pues imagínate defenderlo de capitán, Ahora queremos hacer una buena temporada en Segunda B y creemos que tenemos potencial para ella.
- Su experiencia en el fútbol, en categorías que no siempre son fáciles, ¿le hace valorar más situaciones como la vivida en el derbi y el hecho de estar en un equipo como el Betis?
- Puede ser, seguramente. Al final soy una persona que tiene 27 años a la que me ha costado mucho llegar aquí, gracias al apoyo de mi familia, al trabajo diario. He pasado por etapas difíciles, no diría que duras, en el sentido de que me ha costado. El camino para llegar aquí no ha sido un camino liso, ha sido un camino que ha tenido sus piedras. Puede que eso haga que valore todo más. Ya no te digo jugar Villamarín, qué es increíble, sino para mí levantarme cada mañana ir a entrenar ir a Ciudad Deportiva es increíble, un regalo de Dios. Quiero trabajar duro para que se prolongue muchos años más. Es verdad que como me ha costado tanto llegar aquí puede que valoré muchísimo más cada día me levanto y defiendo esta disciplina.
- Una vez que está dentro, ¿le ha sorprendido la dimensión que tiene el club y todo lo que significa el Betis o se lo esperaba?
- Lógicamente al Betis lo conocía de antes y es una afición muy especial en el sentido de que apoyan siempre al equipo. En cuanto a repercusión todos los partidos nos siguen, he alucinado un poco con como nos apoyan los béticos todos los partidos, por ejemplo, en el derbi. Nosotros estamos súper orgullosos de poder defender los colores y las trece barras por toda España, por toda Andalucía y a partir de ahí si les hemos podido dar una alegría mejor que mejor.
- Si alguien no ha visto jugar a Luis Martínez, o lo ha visto poco, ¿cómo se definiría futbolísticamente?
- No me gusta definirme a mí mismo, mejor que lo hagan los demás. Juego de defensa central. Intento ser un buen defensa, caracterizarme por ser un futbolista contundente, mejorar día a día tanto defensiva y ofensivamente, también aporto en juego aéreo, pero no me gusta mucho definirme.
"Al final soy una persona que tiene 27 años a la que me ha costado mucho llegar aquí; el camino no ha sido liso, ha tenido piedras; puede que eso haga que valore todo más"
- Hablemos de la temporada del Betis Deportivo. ¿Cómo valora lo que lleva de curso?
- La temporada del Betis Deportivo creo que está siendo bastante buena, creo que tenemos potencial para para hacer un buen año, pero a partir de ahí queremos no pensar más allá de este fin de semana frente al Linares. Creo que el partido a partido y el día a día nos va a dar en mayo o junio para poner las notas y al final la temporada te pone en el lugar que mereces. Desde ahí tenemos que ser humildes, pero también ambiciosos por el potencial de los 24 integrantes de la plantilla que es tremendo.
- ¿Cómo es Manel Ruano como entrenador?
- Ruano es un buen entrenador, que quiere ser protagonista con balón. En estos diez meses que llevo aquí me ha enseñado un montón en todos los aspectos y aparte es una muy buena persona. Creo que es el mejor el mejor capitán de barco que podíamos tener y ojalá pueda seguir muchos años.
-Rodri y Paul con el primer equipo, Robert y Edgar jugando en Segunda... imagino que una señal del valor de la cantera del Betis y un aliciente para todos los canteranos...
- Está claro que la entidad, la disciplina del Real Betis tiene muchísima repercusión. Rodri debutó este año que se quedó, y tanto Robert como Edgar están en el fútbol profesional y me alegra inmensamente por todos. Está claro que al final tiene que ser una ilusión para nosotros y saber que si podemos hacer las cosas bien, se plasma ahí. Ellos han trabajado mucho para llegar donde están. Es verdad que el club como la dan muchas salidas a los canteranos. Para nosotros tiene que ser una motivación extra para poder dar algún día el pasito al fútbol profesional.
- ¿Es un buen momento para mirar a la cantera por el contexto general del fútbol, ya no sólo en el Betis?
- En particular en el Real Betis Balompié siempre se ha mirado la cantera, pero sí que es verdad que a nivel genérico en el fútbol, por la dichosa pandemia, pues sí que es verdad que el tema económico ha bajado y la cantera se está mirando más en el fútbol. Creo que en España hay muy buenos futbolistas canteranos y que pudiera aportar mucho. En el Betis como ya se ha visto en toda su historia ha dado muchas opciones a la cantera se está viendo ahí. Se puede dar oportunidad a la cantera porque se ha visto que al final somos futbolistas válidos.
la idea de la cantera es ir formando futbolistas de la casa..este ni es de cantera ni mejora a los jovenes que vienen , es más, corta la progresión de alguno...se vende como feddal pero en un filial.
Darle la oportunidad es lo mínimo que merece un jugador del B y si sustituye a Barta le invito unas cañas al Arquitecto.
He leído bien? Luis Martínez,fichado este verano? canterano? 27 años? filial?... Está dicho todo...no hay más pregunta señoría.
Oportunidad pero ya, fuera Sídney. Lorenzo vuelve por Navidad.
Se merece una oportunidad ver si vale o no Enero quedara libre algun dorsal que puede ser psra el.mucho animop