La helada noche acabó con sonrisa para el Betis que venció en El Alcoraz al Huesca. Los dos goles del conjunto verdiblanco, de Aissa Mandi y Tonny Sanabria, llegaron en el tramo final de un partido que pudo y debió ganar mucho antes a tenor de los merecimientos. Los de Pellegrini fueron mejores casi toda la cita, aunque tardaron en plasmarlo en el marcador.
El encuentro, del que tanto se había hablado en la previa por las condiciones meteorológicas y la borrasca Filomena, era de victoria obligatoria para el Betis, que visitaba al colista que sólo había ganado un partido en toda la temporada. No significaba que fuera fácil por ello y exigió la mejor versión de los de Pellegrini que, igualmente, sufrieron algunos minutos tras la expulsión de Paul Akoukou cuando el partido entraba en su recta final.
Con frío, temperaturas siempre bajo cero durante el partido, y el césped helado era un momento para que el Betis demostrara su competitividad y prolongara las buenas sensaciones ofrecidas en el derbi. Lo hizo de la mano de un excelso Canales, que siempre le dio un toque de distinción y claridad al juego que hilvanó el equipo. Claro que el gol, pasaban los minutos, y no llegaba.
La paciencia tuvo premio y Mandi en el cuarto de hora final cabeceó al fondo de las mallas un servicio desde la derecha de Emerson. Luego vino la expulsión de Paul y los minutos de la incertidumbre cuando el frío apretaba más aún y las fuerzas ya menguaban. Sanabria, que salió en el tramo final, anotó el definitivo 0-2 en Huesca.
Manuel Pellegrini mantuvo el equipo que puso en liza en el derbi en la última jornada liguera, con el cambio obligado de Paul Akoukou, que sustituyó al sancionado Guido Rodríguez. El resto fueron los mismos que jugaron contra el Sevilla y que dejaron sensaciones positivas. Respecto al duelo intersemanal de Copa sí hubo hasta seis variaciones.
La superioridad del Betis, de fútbol que no de goles, se plasmó pronto en el terreno de juego. Pese a lo helado del campo, los de Pellegrini generaban juego y coleccionaron llegadas. Un inocente tiro de Fekir (4'), un centro de Miranda que llevó demasiada fuerza (10') y un disparo cruzado de Aitor Ruibal (15') fueron los primeros ejemplos.
Luego llegó la polémica con una posible mano de Sandro en una falta botada por Canales (18'). Tras revisarlo en el VAR, Cordero Vega no decretó penalti en la acción. Loren poco después estrelló un remate en el área en Siovas (22'). El Betis elevaba el ritmo, con Canales y Fekir en la dirección de juego, y con las coberturas de un bien posicionado Paul. Sólo alguna carrera al espacio de Rafa Mir inquietó a la zaga bética.
Siovas, en un remate de cabeza en un córner, avisó (33'). Loren, a pase de Paul, tuvo probablemente la más clara pero su toque no fue lo suficientemente preciso para marcar (37'). Ante del descanso, los verdiblancos coleccionaron una nueva ocasión en una falta lanzada por Fekir, que no encontró rematador por poco y se paseó por el área (44'). Una dudosa mano de Insua en el área y un duro disparo de Sandro, al que respondió felinamente Bravo, cerraron el primer acto. El Betis había merecido más, pero no había diferencia en el marcador.
Una asociación entre Canales y Fekir acabó con un disparo alto del francés en el área (48'). Poco después lo intentaba de lejos Canales, aunque la pelota se fue alta (49'). El dominio y los acercamiento de los de Pellegrini no los transformaban en gol. El Huesca llegaba poco, pero pudo hacer daño, como en el mano a mano que Rafa Mir mandó a las nubes cuando encaraba a Claudio Bravo (57').
Pasado el primer cuarto de hora de la segunda parte, dio la impresión de que el Betis perdía frescura. Siempre quedaba la clarividencia de Canales, que encontraba espacios donde sólo los veía él. Sanabria entró por Loren. La puntería sigue siendo el hándicap. Una rápida acción iniciada por Bravo fue acabada con un disparo alto de Lainez (70').
La pelota ya había dejado de ser propiedad absoluta del Betis. Sin embargo, los verdiblancos seguían llegando y acabaron logrando el premio. Un centro desde la banda derecha de Emerson fue cabeceado al fondo de la red por Mandi en boca de gol (77'). El tanto hacía justicia en el momento definitivo del encuentro y ofrecía un tesoro a los béticos.
Rodri y Juanmi entraron por Lainez y Aitor Ruibal. El Betis pudo sentenciar en un doble ocasión. Primero Fekir no superó a Álvaro Fernández dentro del área y después Juanmi, más cerca aún, la mandó alta (79'). Paul, poco después, vio la segunda amarilla y dejaba al Betis con un menos (80'). Pellegrini trató de recomponer el equipo y colocó a Sidnei por Canales en el mediocampo.
El Betis debía defender con uñas y dientes el tesoro logrado y no perderlo en los diez minutos finales en los que jugó con uno menos. Okazaki, en el tiempo de descuento, no conectó de lleno un remate que pudo haber dado al traste con el triunfo heliopolitano. El balón cayó en las manos de Bravo. En la última acción Sanabria de cabeza, a pase de Fekir, redondeó la noche y la victoria para el conjunto bético con el 0-2.
De verdad entrenador esto es lo q veremos, y q el betis pase esos diez minutos... Q si, q se ha ganado pero donde está el trabajo del entrenador... En adelantarse a la expulsión de Paul q todo el mundo veíamos, a donde???