Un golpetazo en la mesa que refrendó con hechos las palabras. Eso es lo que hizo el Betis que mira a Europa a los ojos, después de la victoria cosechada este domingo contra el Villarreal en el Estadio de La Cerámica. Un triunfo solvente, de un equipo serio y ordenado, con fases de pegada y al que solo la discutible decisión del VAR inquietó.
La trayectoria del Betis en el 2021, quebrada en resultados que no imagen contra el Athletic y el Barcelona, volvió a caminar hacia los triunfos. Esta vez fue ante un rival directo como el Villarreal, que ahora precisamente marca el límite con Europa con tres puntos más que los heliopolitanos que, además, le ganan el golaveraje a los de Emery.
El objetivo del Betis esta temporada no es otro que Europa y de eso se habla abiertamente por parte de los protagonistas. Las palabras fueron refrendadas con el partido que el equipo de Manuel Pellegrini firmó. Fue siempre mejor que el Villarreal y esperó sus momentos para, a golpe de calidad, dar dos zarpazos que resultaron definitivos. Incluso pudo ser alguno más, antes de que el VAR lo enredara todo.
El primero fue de Fekir, quien apareció para romper su sequía goleadora con un excepcional tanto donde demostró todas sus cualidades. Potencia y calidad. Luego Emerson, tras un exquisito servicio de Canales con su pierna menos hábil, apuntilló lo que debió ser una victoria más clara, de no ser por el penalti transformado por Gerard Moreno.
El Betis demostró personalidad, tanto para sobreponerse a la semana pasada, como para que esta vez no afectara el golpe del 1-2 del Villarreal, cuando el encuentro caminaba hacia claros derroteros béticos por el fútbol y el devenir del encuentro. Nada está hecho, ni siquiera ocupa plaza europea aún, pero el camino permite la ilusión de la hinchada bética con un equipo que transmite.
La alineación del Betis contra el Villarreal presentó cuatro cambios respecto al partido del Barcelona. Manuel Pellegrini apostaba por dar entrada a Juan Miranda, Guido Rodríguez, Sergio Canales y Loren Morón. Lo hacía por Álex Moreno, Paul Akoukou, Juanmi Jiménez y el lesionado Borja Iglesias. La portería, que era una de las dudas por la vuelta de Claudio Bravo, seguía siendo para Joel Robles.
Dentro de la igualdad, el Betis fue algo más dominador de la pelota en el primer tramo. Lo más interesante de los verdiblancos se atisbaba cuando conectaban Canales y Fekir en alguna acción. La primera ocasión bética, casi la única de los dos equipos en la primera parte, llevó la firma de Guardado quien lanzó alto un remate tras el rechace de un córner (11').
El Betis se mostraba ordenado, incluso en la parcela defensiva los repliegues eran rápidos. El Villarreal también sumaba fases de control del juego, aunque las ocasiones de los Emery no pasaron de un inocente remate de cabeza de Moi Gómez (27'). El exbético Pedraza, eso sí, era insistente y generaba intranquilidad en la zaga de los de Pellegrini. Aitor Ruibal era el más vertical en los heliopolitanos.
Fekir, que como de costumbre acumulaba faltas recibidas, empezó a ganar peso en el duelo. Primero con un remate al lateral de la red a pase de Canales (34'). Luego con el gol justo antes del descanso. Un saque de banda de listo de Miranda, tocado por un defensor, le llegó al francés que le hizo el lío a Pau Torres y marcó con la derecha. Fin a su sequía goleadora y ventaja para el Betis justo antes de acabar el primer acto.
Fekir buscó sin éxito una 'picadita' en la primera acción de la segunda parte. Gerard Moreno replicaba con un disparo que atajaba Joel Robles (49'). Sensación de ida vuelta en esos momentos. Guardado era el siguiente en intentarlo y respondía Asenjo (51'). A la tercera llegó el gol de Emerson de cabeza, tras una medida asistencia de Canales con la derecha (52').
El vendaval bético no cesaba con el 0-2 y Aitor Ruibal probó fortuna pero el portero del Villarreal evitó el tercero (53'). Al Betis le quedaba ahora el reto de gestionar la renta ante las acometidas castellonenses. La polémica llegó con un penalti señalado sobre Emerson por una más que discutible mano. Gil Manzano tomó la decisión tras revisar la imagen en el VAR. Gerad Moreno batía desde los once metros a Joel Robles y ponía el 1-2 (64').
El portero del Betis se desquitó poco después con un disparo de Gerard Moreno (67') que repelió de manera felina. El escenario del partido era otro. Sidnei suplía a Víctor Ruiz con molestias. Una elaborada jugada la finalizó con la derecha Canales (80') y la pelota se fue fuera por poco buscando la escuadra. Los de morado mostraban madurez.
Los siguientes movimientos de Pellegrini, en esta ocasión por decisiones tácticas, fueron las entradas de Montoya y William Carvalho por Aitor Ruibal y Loren. Eso dejaba a Canales y Fekir como jugadores más adelantados y Emerson actuaba en una posición más ofensiva. Algún centro lateral de los locales metió el susto en el cuerpo al Betis, más aún la falta final lanzada por Raba que se fue arriba. El marcador no se movió y el conjunto bético conservó un triunfo que es oro en paño.
Por fin se ha cumplido, aunque el arbitraje, otra vez ha intentado todo lo contrario, con el penalty, y tantas faltas al final
Otra vez sin ganar al gran emery y ya van 50 años sin ganarle.. a 3 puntos, gol average ganado y a otra cosa