La virtud de levantarse a la primera. Otra vez demostró el Betis esa cualidad y, tras la derrota en el derbi, volvió a la senda de los triunfos frente al Levante y sigue opositando con personalidad a acabar en Europa al final de la temporada. Una noche en la que brilló Nabil Fekir, con un descomunal gol que abrió el camino y en el que exhibió las tremendas cualidades que atesora.
El francés apareció para determinar el partido, a golpe de genialidad, cuando el duelo estaba más igualado y en una fase en la que el Betis estaba algo más atascado. Fekir lleva firmando un 2021 en el que se ha mostrado como uno de los canalizadores del juego ofensivo bético aunque, salvo el día del Villarreal, no había sido determinante. Su gol contra el Levante, el momento y el cómo, marcó la diferencia y abrió el camino para que se quedaran los tres puntos en Heliópolis.
Los de Manuel Pellegrini habían sido mejores en casi todas las fases del juego, aunque se había apagado algo la chispa mediado el segundo tiempo. Entonces fue cuando Fekir, un hombre pegado a una pelota, fue dejando atrás rivales para marcar uno de los goles de la temporada. El triunfo lo redondeó poco después Juanmi, otra vez una aportación desde el banquillo.
La victoria muestra la capacidad del Betis de reaccionar, por ejemplo como hizo tras la semana de la eliminación copera y la derrota contra el Barcelona, y lo iguala, de momento, a puntos con la Real Sociedad que deberá jugar precisamente contra el cuadro azulgrana esta jornada. Todo, justo antes de llegar al parón por selecciones y con un equipo con 45 puntos a falta de diez jornadas.
Golazo de Fekir al margen, el partido ofrece la lectura también de otra portería a cero, siempre reseñable en el Betis, que fue mejor que el Levante durante casi todo el choque, pese a que temió las contras endiabladas de los visitantes. Abierta la lata con los goles, los verdiblancos disfrutaron del tramo final en el que incluso pudieron hacer un tercer tanto.
La presencia de Claudio Bravo en la portería fue una de las tres novedades que presentó el once del Betis. El chileno, que no jugaba desde comienzos de enero, fue finalmente el elegido por Pellegrini despejando así la gran duda sobre la alineación. Álex Moreno en el lateral zurdo, por Miranda, y Diego Lainez, por Aitor Ruibal, fueron los otros dos cambios.
Dos avisos recibió el Betis de inicio. El primero fue por una pérdida de Víctor Ruiz, que acabó con un remate de Morales salvado por Guido Rodríguez (3'). Luego la tuvo De Frutos, libre de marca, que disparó alto (4'). Los errores propios y la velocidad granota dieron algún quebradero de cabeza al cuadro bético, que poco a poco fue igualando las fuerzas y calibrando la maquinaria.
El Betis entendió con acierto que robar arriba era una forma de hacer daño al Levante. Eso originó, por ejemplo, una acción en la que Fekir no remató un pase de Borja Iglesias (10'). El primer disparo bético fue del francés con la derecha (12'). El duelo fue tomando ritmo y se convirtió por momentos en un ida y vuelta. Los verdiblancos conectaban acciones de ataque interesantes con las inteligentes descargas de Borja Iglesias.
Fekir, siempre activo, protagonizó una acción individual que acabó con un tiro suyo repelido por Aitor Fernández (27'). Tremenda su facilidad para dejar atrás a su defensor. Álex Moreno empezó a arriesgar en sus subidas y en una de ellas, tras un buen cambio de juego de Guardado, rozó el gol con un disparo cruzado (28'). Poco después probó fortuna de lejos el propio Guardado con la derecha (31'), aunque paró el meta levantinista. El partido se iba volcando del lado de los de Pellegrini, aunque Levante advertía con rápidas contras, especialmente acabadas por su ataque derecho.
El segundo acto arrancó un disparo de Morales al que estuvo atento Bravo (47'). El Betis respondió con una acción con un pase de Álex Moreno que no encontró por poco a Borja Iglesias en el área pequeña (51'). La conexión de Fekir y Canales fue terminada con remate del cántabro, algo escorado, que se fue al lateral de la red (54'). Otra vez los verdiblancos merodeaban el área visitante, otra vez las contras del Levante dejaban advertencias.
William Carvalho y Juanmi suplieron a Guido Rodríguez, quien contaba con una amarilla, y Lainez. El Betis se había atascado en esa fase del duelo. A falta de colectivo, apareció Fekir para marcar un golazo maradoniano en el que fue dejando rivales a su paso, tras recibir de espaldas, y acabar definiendo con la derecha entre las piernas de Aitor Fernández (70'). Espectacular. Todo con la pelota pegada al pie.
Abierta la lata, no tardó en llegar el segundo gol del Betis, en este caso obra de Juanmi que aprovechó un doble rechace en el área (75'). Fekir, en una maravillosa asociación con Canales con taconazo incluido, pudo hacer el tercero. El disparo del francés se fue fuera por poco (78'). Los dos goles dieron alas a los verdiblancos, que arrinconaban al Levante en su área y las sensaciones eran que la victoria no se podía escapar del Benito Villamarín.
El marcador incluso se pudo ampliar con un gol anulado a Borja Iglesias por fuera de juego de Juanmi en el inicio de la jugada. El Panda fue sustituido de inmediato por Joaquín en lo que fue el epílogo del duelo. Una victoria que vale su peso en oro, justo antes de llegar al parón.