Joaquín Sánchez, cuyo contrato con el Betis expiraba a la conclusión de la presente temporada, seguirá en el equipo verdiblanco una campaña más, hasta junio de 2022. El capitán igualó el pasado 2 de mayo en el Nuevo Zorrilla a José Ramón Esnaola como el futbolista bético que más partidos oficiales ha disputado en la historia del club (460) y posteriormente superó el registro el día 10 de este mes en el encuentro ante el Granada. Dos jornadas después, el portuense jugó también como local frente al Huesca y dejó establecida esa marca histórica en 462 partidos.
Joaquín, que el próximo julio cumplirá 40 años, debutó en el Betis en la temporada 2000/01, en Segunda división, cuando Fernando Vázquez lo alineó de titular en la primera jornada en el campo del Compostela tras haber jugado la campaña anterior en el filial bético, precisamente con José Ramón Esnaola como entrenador.
En su primera etapa en el Betis, hasta el verano de 2006, el extremo diestro portuense disputó 256 encuentros oficiales, antes de iniciar un periplo de nueve años por Valencia, Málaga y Fiorentina hasta su regreso en la campaña 2015/16, desde la que ha participado en otros 206 partidos con la elástica verdiblanca.
Precisamente el portuense no lo tuvo fácil para volver. En las semanas previas a su retorno, el jugador no las tenía todas consigo. Su deseo estaba claro. Sólo pensaba en volver al Betis, pero hubo instantes en que pensó que su sueño no iba a hacerse realidad. El extremo lo pasó mal y hasta llegó a perder los nervios.
La muestra clara de esta situación de angustia del jugador andaluz se hacía visible en su presentación, con una escayola que lucía en su mano izquierda. La escayola le coge los dos dedos últimos de la mano y le llegaba hasta poco antes del codo. ¿Cómo se lo hizo? Muy fácil. Así lo explicaba:
“Las últimas horas y días eran de una tensión grande y Eduardo con el móvil apagado... No podía hablar con él y yo pensé cómo me quito los nervios y lo primero que vi era una mesa o una silla... La mala suerte de que me golpeé mal y me he hecho dos fisuritas en la mano. Me he hecho daño porque no le he pegado un puñetazo a nada en mi vida...", señaló.
Joaquín ha jugado con el Betis 364 partidos de Primera división, 38 de Segunda, 36 de la Copa del Rey, 15 entre la Liga Europa y su antecesora, la Copa UEFA, 8 de la Liga de Campeones y uno de la Supercopa de España, con un balance de 175 victorias, 138 empates y 149 derrotas.
El futbolista internacional, que jugó 51 veces con España entre 2002 y 2007, ha marcado 62 goles con el Betis. El primero fue contra el Universidad de Las Palmas en el Benito Villamarín en octubre de 2000 y el último, hasta el momento, el que le hizo al Alavés, también en casa, el pasado 8 de marzo.
MIRA QUE LE DIJE AL POLLITA QUE NO MIRARA PA ABAJO JEJEJEJEJEJEJE.