La Primera RFEF que disputará el Betis Deportivo estará formada por 40 equipos divididos en dos grupos de 20 por criterio geográfico. La competición estará divida en dos fases; la primera será como siempre, en formato de liga regular donde se jugarán 38 jornadas (ida y vuelta). Los líderes de ambos grupos ascenderían directamente a Segunda, mientras que entre el segundo y el quinto, ambos incluidos, se disputarían el playoff de ascenso. Por su parte, los últimos cinco de cada grupo bajarán a Segunda RFEF (diez equipos en total).
El playoff de ascenso a LaLiga Smartbank estará compuesto por ocho equipos. Lucharán por las dos plazas restantes en eliminatorias a partido único y en sede neutral. Los partidos tendrán prórrogas, pero no penaltis. En caso de empate pasará el que mejor puesto haya obtenido en la primera fase. Si se diera la circunstancia de que ambos equipos acabaron en la misma posición en liga, sí habrá tanda de penaltis.
Tras consumarse el descenso de Albacete, Sabadell, Logroñés y Castellón, los cuatro equipos que bajan de Segunda División, ya se conocen los 40 clubes que compondrán esta nueva Primera RFEF.
Equipos de Andalucía: Algeciras, Balompédica Linense, Betis Deportivo, Linares, San Fernando, Sanluqueño y Sevilla Atlético.
Cantabria: Racing de Santander.
Castilla La Mancha: Albacete y Talavera.
Castilla-León: Cultural Leonesa, Unionistas, Valladolid Promesas y Zamora.
Cataluña: Andorra, Barcelona B, Cornellà, Llagostera, Nàstic de Tarragona y Sabadell.
Comunidad Valenciana: Alcoyano, Villarreal B y Castellón.
Extremadura: Badajoz y Extremadura.
Galicia : Celta B, Deportivo y Racing de Ferrol.
Islas Baleares: Atlético Baleares.
La Rioja: SD Logroñés, Calahorra y UD Logroñés.
Madrid: DUX Internacional, Majadahonda, Real Madrid Castilla y S.S. Reyes
Murcia: UCAM Murcia.
Navarra: Tudelano
País Vasco: Bilbao Athletic y Real Unión.