La UEFA ha emitido este miércoles 1 de septiembre un comunicado en el que desgrana las condiciones que impone a los clubes que disputen Champions, Europa y Conference League. Todo relacionado con lo que debe conocer el Real Betis sobre los aforos, la normativa Covid, los estadios alternativos y lo relacionado con campos neutrales.
La UEFA insta a que todos "los clubes que participen en la fase de grupos se aseguren de que los partidos se puedan jugar en los lugres aprobados, de acuerdo al calendario publicado". Además, deberán "cooperar con las autoridades pertinentes para obtener exenciones a los viajes, los cierres de frontera y los requisitos de cuarentena para que el partido se lleve a cabo". Si no se asegura, el club debe informar inmediatamente a la UEFA de cualquier cambio.
El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado un anexo a las normas que fijó la temporada pasada para la Europa League, antes las dificultades de muchos países con sus restricciones. Estas marcan obligaciones para los clubes anfitriones, que deben comunicar con antelación cualquier incidencia que pueda afectar a la disputa de los encuentros.
Si las restricciones impuestas por las autoridades nacionales/locales del país del club local imposibilitan el partido, el club local debe proponer un lugar alternativo. Puede ser en un país neutral (dentro del territorio de una federación miembro de la UEFA). El club de casa seguirá siendo responsable de la organización del partido y todos los costos relacionados.
Si el club local no propone un lugar alternativo adecuado a la fecha límite antes mencionada y una reorganización del partido en un lugar alternativo y / o la fecha no es posible, el partido será declarado perdido.
Si uno de los clubes se niega a jugar se le dará por perdido el choque y podría ser sancionado. Además, todos los clubes deberán viajar en vuelo chárter o bus privado.
Aunque no se desgrana nada en el anexo, como ya ocurriera el pasado curso se prevé que UEFA sí permita la entrada de los aficionados a los estadios pero serán las autoridades sanitarias de cada país las que estipulen el aforo permitido.
Aunque uno o más jugadores de un club dan positivo por COVID-19, el partido se llevará a cabo según lo programado, a menos que el autoridades de uno o ambos clubes involucrados requieran que un gran grupo de jugadores entre en cuarentena.
Si al menos 13 jugadores inscritos en la lista A (incluido al menos un portero) están disponibles, el partido se debe jugar. Si ha disponibles menos de 13 jugadores que estén en la lista A, la UEFA permitiría reprogramar el partido.
También permitiría al Betis alinear a jugadores que no hayan sido inscritos en la UEFA dentro de los plazos, siempre que estén debidamente inscritos en su federación como jugadores del club en cuestión.
Respecto a los árbitros. Si algún miembro del equipo arbitral elegido para ese partido de Europa League da positivo por covid-19, excepcionalmente la UEFA podrá nombrar a oficiales sustitutos que pueden ser de la misma nacionalidad que uno de los clubes, y/o pueden no estar en la lista de la FIFA.
La fuerza de nuestro Betis está en su afición. No nos confundamos con ese conjunto de los que escriben comentarios con muchos jaja o jua jua que nos quieren desestabilizar. Que ya conocemos sus tácticas.