La oportunidad de cambiar su propia historia en Europa
El Real Betis disputará la presente temporada Europa League. Una nueva oportunidad para cambiar su particular historia cuando alterna LaLiga, Copa y Europa. Pellegrini tiene ante sí un reto mayúsculo. Repetir participación en competiciones europeas. A escasos días de debutar en Europa, el chileno afronta un año plagado de partidos en la que será la decimosegunda vez que los béticos participan en Europa.
El Betis comenzó su andadura en Europa hace casi 60 años, más concretamente en la temporada 64-65 disputando la extinta Copa de Ferias. Más tarde, con la consecución de la primera Copa del Rey en el Vicente Calderón, los verdiblancos participarían en la Recopa de Europa en el curso 77-78, temporada de infausto recuerdo por el descenso a Segunda División.
Años más tarde, el Betis arrancó su andadura en la Europa League, Copa de la UEFA por entonces. En el año 1982 y 1984, de la mano de Pedro Buenaventura y Pepe Alzate respectivamente, los verdiblancos consiguieron clasificarse sin grandes logros en la competición. No tuvo más presencia en UEFA hasta la temporada 95-96 de la mano de Lorenzo Serra Ferrer. El Betis cayó eliminado por el Girondins de Zidane tras ganar 2-0 en la ida, quedando la vuelta 2-1 para los verdiblancos en un duelo marcado por una lluvia incesante.
Octavos de final, la barrera del Betis en Europa League
En la temporada 97-98 con Luis Aragonés al mando, el Betis disputó la Recopa hasta que el Chelsea lo apeó en cuartos de final. Un año más tarde y con el discutido Javier Clemente en el banquillo, entre otros, el Betis cayó ante el Bolonia en octavos de UEFA. Tras un nuevo descenso en la 99-00 con jugadores de la talla de Alfonso, Finidi o Denilson, el Betis volvió a Europa de la mano de Juande Ramos en la 01-02. Para la temporada 02-03, Lopera eligió a Victor Fernández para llevar la libreta en el banco y estrenarse en Europa en el presente siglo. No fue más allá de los dieciseisavos tras caer derrotado en Francia por el Auxerre.
Con la vuelta de Serra Ferrer, el Betis volvería a disputar competiciones europeas, pero esta vez, la prestigiosa Champions League. Con un grupo muy duro, los béticos alcanzaron el tercer puesto obteniendo plaza en la UEFA. Tras eliminar en dieciseisavos al AZ Alkmaar en Holanda con un gol de Melli en la prórroga, el Betis afrontaba los octavos ante el Steaua de Bucarest. Un empate a cero en Rumanía y un 0-3 en el Villamarín, por aquel entonces Manuel Ruiz de Lopera, dejaban al Betis fuera de la competición. Aquella temporada comenzó con el pase a la Champions en la eliminatoria ante el Mónaco y acabó con un triste decimocuarto puesto en LaLiga.
Vuelta a Europa por 12ª vez en su historia
No sería hasta el curso 13-14 cuando el Betis volvería a competir en la Europa League. Año de recuerdos nefastos para toda la afición verdiblanca. Con el descenso de categoría prácticamente asumido desde el mes de febrero, el Betis eliminó al Rubin Kazán en Rusia y echó por tierra el 'Euroderbi', que venía con la ventaja de un 0-2 en el Sánchez-Pizjuán. La gota que colmó el vaso a una de las peores temporadas que se recuerdan en Heliópolis.
La última vez del Betis por el viejo continente fue en el curso 2018-2019. Con una fase de grupos excelente, los de Setién se enfrentaron en dieciseisavos al Rennes. Con un empate a tres en Francia, el cuadro francés pasó por encima del Betis (1-3) en el Villamarín.
El equipo entrenado por Pellegrini tiene dos grandes retos esta temporada: superar la barrera de los octavos de final en Europa League y seguir en competición europea la próxima temporada. Objetivos exigentes para un conjunto que anda algo justo en cuanto a efectivos. El tiempo dictaminará si la planificación ha sido suficiente o, si por el contrario, la falta de efectivos en ciertas posiciones pasará factura a los béticos.