Es Noticia

La millonaria cifra que donó el Leverkusen a los clubes modestos durante la pandemia

Celebración del Leverkusen.
Periodismo es decir lo que no quieren que digas

En esto del fútbol, como en la vida en términos generales, la solidaridad brilla por su ausencia. El que era, o debería ser, el deporte del pueblo se ha convertido en un negocio donde por desgracia abundan los magnates, las élites y donde el aficionado ha perdido el protagonismo que nunca debieron arrebatarle. Una crisis acentuada por la pandemia, que dejó a muchos clubes en una situación límite. Por suerte aún hay entidades al servicio de los más necesitados y en Alemania dieron buen ejemplo de ello con el estallido del coronavirus. Un brillante gesto que tuvo como protagonista, entre otros, al Bayer Leverkusen, el próximo rival del Real Betis en Europa League.

En marzo de 2020, con el estallido de la pandemia, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Bayer Leverkusen plantearon la creación de un fondo para ayudar a los clubes que se veían en problemas financieros ante las repercusión económica de la crisis del coronavirus. Los representantes de los clubes que participaron en la Liga de Campeones por aquel entonces se reunieron para diseñar un modelo de ayuda.

El plan se basó en una reserva de 45 millones de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), creada para desarrollar proyectos estratégicos como un posible canal propio. Si ese dinero no se necesitase también podría distribuirse entre los clubes siguiendo los parámetros del reparto de los ingresos de televisión.

El gesto más solidario del Leverkusen y los grandes alemanes

A los cuatro equipos citados les correspondería 12,5 millones de ese fondo pero mostraron su disposición a renunciar a ese dinero para que la DFL lo repartiera según su criterio entre clubes de la primera y la segunda Bundesliga que estén en problemas. Además los cuatro clubes agregarían al fondo un total de 7,5 millones de euros. En total, cada uno de ellos aportaría unos 20 millones de euros. Un gesto de solidaridad que por desgracia en escasea del fútbol y que fue muy aplaudido por aquel entonces.

Pero las citadas no fueron las únicas medidas de solidaridad. En primer lugar, todos los jugadores y cuerpos técnicos de la liga accedieron o a resignar parte de sus sueldos. Además, los directivos, y hasta que se regularizase la situación, decidieron no cobrar un euro.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. luis

    aqui en españa son el estado,la junta y el ayuntamiento los que le donan al betis.