Es Noticia

Las anécdotas de la Junta: la alusión de Haro a Netflix y Disney, la línea 3 del metro o el accionista que volvió a acordarse de Bravo y Borja

La mesa del consejo del Betis en la Junta (Foto: Kiko Hurtado)
Álvaro Borrego - Javi Carbonero

La junta general de accionistas del Real Betis, celebrada este martes en el Palacio de Deportes San Pablo, aprobó con amplios porcentajes las cuentas del ejercicio pasado, que arrojaron pérdidas de 36,5 millones de euros y el presupuesto del presente, que asciende a 144,3. En total, hubo en la sala 73.877 títulos representados, algo menos del 50% del capital social total, divididos en 1.487 accionistas, de los cuales 232 estuvieron presentes, 281 votaron de forma telemática y el resto delegó sus derechos.

Ángel Haro, presidente del club, justificó el déficit padecido al recordar "los graves daños producidos en el fútbol internacional por la pandemia", pese a lo cual su consejo de administración decidió "no debilitar la plantilla y mantener a los jugadores clave, reforzando todas las líneas del equipo".

El mandatario verdiblanco dijo no albergar "ninguna duda de que el Betis seguirá creciendo para dar gran felicidad a los béticos", para lo cual solicitó "el apoyo y la máxima unidad en torno al equipo", y añadió que "para que el equipo crezca es fundamental que se apliquen todos planes de futuro" que ha ideado su directiva.

Para paliar la crisis, Pagola anunció "un plan de negocio para los próximos años que mejorará estos números de forma significativa" y que comportará "una política de austeridad en los próximos dos años", sustanciado en que "las ventas de jugadores serán más altas que los fichajes" con el fin de "bajar la masa salarial".

El consejo lanzó un mensaje de tranquilidad a los aficionados, aportando razones suficientes como para que no pensar en la disolución del club, y atribuyó las pérdidas de este último año al duro impacto que ha generado en las cuentas el covid, el déficit en ticketing y los problemas con los ingresos por derechos televisivos. Como curiosidad y para saber hasta dónde llega esa incidencia en el fútbol, el presidente aseguró que hasta "se han reducido los suscriptores a canales deportivos por la mayor competencia de otras empresas de entretenimiento como Netflix o Disney +".

Las cuentas se aprobaron por mayoría

En cualquier caso, los accionistas aprobaron las cuentas presentadas por el consejo de administración, que arrojaron 36,5 millones euros de déficit en el pasado ejercicio con 47.157 votos a favor (63,8%), 5.505 en contra (7.4%) y 21.215 abstenciones (28,7%).

Con porcentajes muy similares, quedó también aprobado el presupuesto del presente ejercicio, 2021-22, que asciende a 144,3 millones de euros y prevé un ligero superávit de 1,5 millones.

Como curiosidad, uno de los momentos más singulares de la Junta llegó con el discurso de Jesús Garrido, que por cierto no terminó el evento y se marchó antes de la finalización del punto 3, al que Borja Iglesias y Claudio Bravo le respondieron públicamente: "Yo no puedo ser tan optimista. Me gustaría preguntar al señor Cordón si puede firmar en invierno algún defensa aguerrido. Borja Iglesias costó 33 millones, metió tres goles en su primer temporada y este año lleva dos goles y uno de penalti. Y me dijo que si tenía monólogo en la Cartuja".

Problemas de accesibilidad al Villamarín

Otro de los temas de debate fue la mala accesibilidad que tiene el Benito Villamarín. Un hándicap que el propio consejo reconoce, de ahí que el consejero Ozgur Unay incidiera en la necesidad de agilizar la línea de metro: "Casualmente yo soy el autor del proyecto de construcción de la línea 3 del tramo norte. A nosotros nos corresponde, al Betis, el tramo sur de la línea 3. Ahora mismo está en redacción el proyecto de construcción del tramo norte. En unos meses lo entregaremos y seguramente se haga realidad en cinco año. Es muy difícil que se haga ahora la línea del tramo sur. Actualmente están empezando a redactar el proyecto que llega a nuestro estadio. Llegaría hasta Valme, por lo que nos serviría para que nuestros socios puedan acceder tanto desde Sevilla como desde Dos Hermanas o Bellavista", dijo el consejero.

La mesa del consejo del Betis en la Junta (Foto: Kiko Hurtado)

Nuevas obras previstas

También se habló de la construcción de la nueva Preferencia y la ciudad deportiva. Aunque aún no se atisban fechas ni se esbozan más detalles, el presidente Ángel Haro sí que incidió en la firme intención del consejo de terminar el Benito Villamarín: "No es un tema de tener un sueño. Hay que terminarlo. Tenemos que tener un estadio decente. Es una fuente de ingresos y estos fondos CVC nos van a permitir terminarlo".

Tras la aprobación de la gestión del consejo, las cuentas y los presupuestos generales del Real Betis, esta Junta de Accionistas se cerró con el sexto punto del orden del día, referente a la 'Información sobre la situación actual y marcha del proyecto de construcción de la nueva Ciudad Deportiva en la zona de Entrenúcleos, Dos Hermanas. Fue el consejero Carlos González el que quiso remarcar que el proyecto sigue, pese a que sufrió un retraso con la pandemia, y anunció que las nuevas obras se acometerán en los próximos meses.

"La tramitación está muy avanzada y se puede decir que se iniciará en el primer semestre del próximo ejercicio salvo imprevistos. A partir de ahí tendrá un periodo de construcción de 15 meses", comentaba el consejero.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar