Una de las paradojas del formato de la Copa del Rey que la Real Federación Española de Fútbol ideó hace ya dos temporadas es que se le da la posibilidad de jugar a equipos de las categorías más bajas, pero rara vez estos pueden hacerlo en su estadio al no cumplir los requisitos. Eso es lo que le pasa al Independiente de Alicante, que ha sido emparejado con el Real Betis Balompié en la primera ronda del Torneo del KO.
Así las cosas, el equipo alicantino tiene previsto solicitar a la RFEF que el partido ante el equipo verdiblanco se dispute en el estadio Martínez Valero, la sede del Elche CF, debido a que el aforo sería sensiblemente superior al del estadio Antonio Solana, situado en la pedanía alicantina de Villafranqueza, que asciende sólo a 2.500 localidades y que en este momento está en fase de resiembra.
No es la primera vez que el Martínez Valero acoge un partido de similares características, pues hace dos temporadas fue el Intercity Alicante el que tuvo que desplazarse a Elche para medirse al Athletic Club. Curiosamente, el entrenador de aquel equipo entonces es hoy el del Independiente de Alicante, José Vicente Lledó, quien expresó el sentir del club tras producirse el sorteo. “El Betis arrastra seguidores y habrá un buen ambiente. Intentaremos disfrutar del partido y a ver qué pasa”.
27 kilómetros separan la pedanía de Villafranqueza, donde juega habitualmente este equipo, del Martínez Valero de Elche, un estadio de LaLiga Santander para que el Betis juegue el partido que, en principio, se disputará el 1 de diciembre. Desde que la Copa del Rey se juega en este formato, en la primera ronda de la Copa del Rey se ha medido al Antoniano de Lebrija, partido que se disputó en el Benito Villamarín ejerciendo los lebrijanos de locales, además de al UCAM Murcia, que jugó en su sede, La Condomina. Además, en segunda ronda también le tocó en suerte enfrentarse al Portugalete y a la UD Mutilvera, aunque en estos casos jugaron en sus estadios habituales ante los verdiblancos.
Curiosamente, el Martínez Valero acogerá este domingo el partido del Betis ante el Elche, en el regreso de LaLiga Santander tras el parón liguero del mes de noviembre.