El exfutbolista Fernando Varela, sevillano de cuna, se forjó en la cantera del Real Betis para debutar con el primer equipo a final de la temporada 96/97. El lateral derecho fue campeón de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en el año 1999 y vivió la victoria ante Osasuna de la Copa del Rey en 2005 con el equipo verdiblanco.
El nazareno, bético confeso, afronta la eliminatoria copera que disputa este jueves el Real Betis ante la Real Sociedad con ilusión, aunque acepta que será un partido muy difícil. En cualquier caso, Varela ve al que fuese su equipo durante diez temporadas, capaz de pelearlo todo.
P- ¿Cómo recuerda Fernando Varela el triunfo de la Copa del Rey de 2005 contra Osasuna?
- Veníamos de hacer una gran temporada. El Real Betis también se clasificó para la Champions y las ganas e ilusión se palpaba en el ambiente. Una final de Copa del Rey que llevaba desde el año 1977 sin ganarse. Teníamos una oportunidad de oro y la aprovechamos. Ganar la Copa del Rey fue súper importante para todos nosotros y toda nuestra generación que, en su mayoría, era canterana y por supuesto para la afición.
- Comparando la plantilla actual con la de hace 17 años, ¿ve alguna similitud?
- Actualmente han cambiado muchas cosas. El Betis de entonces estaba formado casi en su totalidad por canteranos y ahora la plantilla es totalmente diferente. Hay muchos futbolistas que vienen de fuera, pero cuentan con un gran entrenador y están formando un gran equipo. El equipo está haciendo muy buen fútbol y eso se ve.
- El Real Betis cerraba 2021 igualando un registro de 1964, actualmente se encuentra tercero en LaLiga, vivo en la UEFA Europa League y en puestos de Champions, ¿puede ganar el Betis este año de nuevo la Copa del Rey?
- El sueño de ganar la Copa del Rey no puede abandonarse. El Betis está haciendo una gran campaña y tiene una plantilla de categoría con mucha confianza para pelear en los puestos en los que actualmente está. El equipo ha reforzado la defensa y el medio del campo. Se ha convertido en un conjunto que puede hacer mucho daño a la contra con futbolistas con muy buena técnica y rápidos arriba, y eso es muy importante para hacerle frente a cualquier rival.
"Por supuesto que el Betis puede ganar la copa, sin ninguna duda"
P- Este jueves el Betis se enfrenta a la Real Sociedad para hacerse con el pase a semifinales de la Copa del Rey. Son nueve las bajas con las que juegan los béticos, ¿es posible decantarse por alguno de los dos equipos como vencedor?
- Para mí hoy no hay un favorito claro, aun teniendo en cuenta los precedentes coperos. El Betis juega fuera de casa y la Real Sociedad tiene muy buen equipo y está haciendo una muy buena temporada. Pienso que la eliminatoria va a estar muy apretada aunque espero que el que consiga el pase a semifinales sea el Betis. El partido de hoy hay que afrontarlo como si fuera una final desde el minuto uno.
- En el famoso Betis 3-0 Barça de 2002, Fernando Varela fue uno de los protagonistas indiscutibles, ¿cómo recuerda aquella jornada?
- Por aquel entonces nosotros estábamos haciendo un fútbol muy bueno. Arrancamos la temporada muy bien y eso se notaba tanto a nivel grupal como individualmente. Cuando recibí el balón, contaba con décimas de segundo para saber qué hacer. En esos momentos no tienes opción a reaccionar ni a pensar una jugada maestra. Yo elegí correr frente al asombro de mis compañeros y rivales y finalmente salió bien. Fue un 'golazo' que tuvo mucha repercusión pero no podemos olvidar que el resto del equipo también estuvo a la altura. Alfonso y Joaquín ayudaron a conseguir los tres puntos con sus tantos. El equipo tenía mucha calidad.
- Aquel Betis-Barça se disputó en el Nuevo Colombino de Huelva debido al cierre del estadio Manuel Ruiz de Lopera de entonces. La clausura vuelve a estar sobre el equipo de Heliópolis después del derbi copero, ¿qué opinión le merece al respecto?
- La seguridad en los estadios de fútbol ha mejorado muchísimo desde entonces. El Real Betis cuenta con una de las mejores aficiones de España, la cual ha condenado siempre este tipo de comportamientos. Es muy injusto castigar a tantos béticos por el hecho de que una persona decida comportarse de una manera tan incívica y arrojar un palo al césped. Los cuerpos de seguridad han hecho su trabajo, y el culpable en cuestión ya ha sido identificado. Culpabilizar a todos los socios no es la solución. El Betis no se identifica con actos así.