Zou Feddal se marchó hace dos temporadas de Heliópolis, pero probablemente el Betis nunca saldrá de su corazón. La falta de regularidad fue el principal hándicap de su paso por el club hispalense y las lesiones le privaron de tener un rol más importante en sus últimas campañas pese a que ofreció un nivel brillante cuando los obstáculos se lo permitieron. Jugó 15 partidos, hasta su lesión, en el primer año, 29 en el segundo y 19 el tercero. El central se ganó, con compromiso y entrega, el cariño de la afición, que siempre consideró al marroquí uno de los principales baluartes del proyecto. Ahora disfruta de una nueva aventura en el Sporting de Portugal, donde está consolidado como una pieza incuestionable, volviendo a disfrutar del fútbol al máximo nivel.
El marroquí recuerda en ElDesmarque su paso por Heliópolis, ofrece su lado más personal, relata cómo vivía los derbis y el amor que aún siente por el club.
- ¿Sigue notando ese cariño?
- Por supuesto. Once Betis, always Betis. He estado en diversos clubs, pero la pasión con que se vive allí el fútbol es realmente diferente. El sentimiento es tan fuerte que no puedes quedarte indiferente.
- ¿Qué ha significado el Betis en su carrera?
- De las épocas más felices de mi vida a nivel deportivo y personal. Llegué en un buen momento, encontré un club con el que te identificas rápido. Tuvimos la suerte de formar un buen grupo y defender un estilo de juego. Muchas cosas encajaron.
Feddal: "El Betis fue un flechazo. Y ya para siempre"
- Estuvo tres años en el club y se convirtió en prácticamente un aficionado más. Por así decirlo, ¿Se fue enamorado del Betis?
- Fue un flechazo. Y ya para siempre, ¿sabes? Les sigo muy de cerca, estoy pendiente de los partidos, sigo con contacto con mis compañeros, todavía defiendo a Adán… ¡Hasta visto de verdiblanco!… ¿Qué más quieres que te diga?
- El último derbi que ganó el Betis en el Sánchez-Pizjuán lo hizo con Feddal sobre el campo. ¿Fue de sus mejores noches en el Betis?
- Cada derbi sevillano es como una final. Aquel día lo pasamos bien, pero también sufrimos mucho eh.
- ¿Qué significa para un futbolista ganarlo?
- Una alegría muy importante por todo lo que se vive con nuestra gente. El derbi empieza siete días antes. Y termina 7 días después. Pero debemos diferenciar lo que hay en la calle de lo que debemos vivir los profesionales. Con esto digo que los jugadores debemos ayudar a que los derbis sean calientes, pero se vivan con deportividad.
- ¿Qué tiene el derbi sevillano que no tenga ningún otro?
- Dos equipos principales es una misma ciudad, significando cosas, estilos, maneras de ser distintos La rivalidad es máxima. Incluso entre familias.
- La semana previa debe ser un hervidero de emociones...
- El Betis tiene una identidad especial. Casi un idioma propio, una forma de hablar. Para nosotros era imponer un estilo y asentar nuestra diferencia sobre el gran rival. Se nota en el campo, se nota en la calle, quién es del Sevilla y quién del Betis. Pero que no se olvide la gente: los vecinos, los primos, son también amigos a pesar de tener colores distintos. Para los jugadores, respeto al rival. Lo que pasa en el campo se queda en el campo. Hay que dar ejemplo.
- Teniendo en cuenta lo que sucedió en la Copa, lo importante es que no se enturbie más el ambiente...
- Mensaje de prudencia y responsabilidad, por favor. No quiero volver a ver esas imágenes. Tenemos que ir al derbi felices de ver a los dos equipos arriba, disfrutando de un buen momento, pudiendo jugar, cada uno con sus fortalezas, de igual a igual. Uno siempre quiere ganar al mejor rival posible.
- No sé si sigue al Betis desde la distancia, pero tiene los mejores números del siglo. Vivo en tres competiciones y a las puertas de una final de Copa del Rey... ¿Lo ve ganando la Copa?
- Por supuesto. Con la motivación extra de jugarse en Sevilla. En mi época estuvimos cerca, se nos cruzó el Valencia que luego salió campeón en nuestro estadio. Sería una buena oportunidad de rematar un año fantástico y confirmar la evolución de los últimos años.
- Ha pasado por muchos clubes pero en pocos sitios se vive el fútbol como aquí. Merece la afición un título...
- Un título y un monumento.
Feddal: "La afición del Betis merece un título y un monumento"
- Visualice por un momento la final de Copa. En Sevilla. Con las calles repletas de aficionados, un estadio a reventar y ganando el título en su ciudad... A todo futbolista se le deben poner los vellos de punta...
- Partido a partido. No se toca la copa antes de ganarla.
- Hablando un poco de usted, han pasado tres años y aún no se ha pronunciado al respecto. ¿Entendió su marcha?
- Tengo los mejores recuerdos. Nada puede empañar mi época allí. Empezamos a formar el Betis de ahora. El estilo Setién, Joaquín a tope, Canales, Fekir, Guardado ganado importancia, canteranos como Fabián, Ceballos que ahora dan paso a otros… Nos metimos en la UEL cinco años después, en semis de Copa… Fueron los años del origen y se ha dado continuidad. Me siento parte de todo lo bueno que le está pasando.
"Serra Ferrer es casi mi padre futbolístico. Quiero mucho a ese hombre. Es casi como el escudo del Betis"
- En su despedida, tras firmar por el Sporting, incidió especialmente en el agradecimiento a Serra. ¿Qué significó para usted y qué significaba en el día a día?
- Casi puedo decir: Mi padre futbolístico. Quiero mucho a ese hombre. Es casi como el escudo del Betis. Su marcha también fue fundamental para la mía. Estupenda persona y mejor profesional. Lo dio por estos colores.
- Ahora vive un estupendo momento, campeón de Liga, jugando Champions…
- Estoy disfrutando, sí. Hemos formado un buen equipo, hemos ganado la Liga 32 años después, 4 títulos en dos temporadas… Lisboa es una gran ciudad y el Sporting un ejemplo de club deportivo. Yo me siento bien, fuerte, importante.
- Suena muy maduro…
- Hombre, he currado mucho para disfrutar estos años. Soy un hombre de familia y gracias a Dios ellos están bien. Los puedo cuidar, dedicar tiempo. En lo profesional vivo un bien momento, me permite además dedicarme tiempo de calidad y emprender cosas. Tengo un proyecto muy bonito, impulsando una marca de bebidas energéticas. Transmiten el lado positivo, Como soy yo. REBEL es una ilusión, una realidad, que quiero empujar con fuerza.
- ¿Qué es lo más positivo que te llevas del Betis? ¿Te queda alguna espina clavada?
- Seguramente aquella semifinal de Copa, sobre todo porque la final se juagaba en casa. Pero nada empaña mi etapa, aquella época fue estupenda. El Betis, su afición, la ciudad, tienen un sitio dentro de mí, en mi cabeza y en mi corazón. Estoy seguro que volveré. Allí he dejado mi casa.
Me parto???
TÍTULO LO TENEIS EL DE "ETERNOS PERDEDORES" Y MONUMENTO SE CONFORMAREIS CON EL BUSTO DE "DON MANUEL" (EL LETE DEL FONTANAL)
Suelen poner los estadios en las afueras porque no caben en el centro jojojojojojojojo y no se mide por títulos...vosotros tenéis mas que el Manchester City o el ATL. Madrid y no le llegais a la uña der deo shico jojojojojojo ellos entraban en la super liga europea y vosotros no estabais ni entre los candidatos jojojojojojojojo ahora mismo te hago una onomatopeya de ventosidad a través de mi dedo índice y pulgar haciendo un circulito último cebiyis jojojojojojojo tes kié i ya
Nunca entenderé tu marcha. Eras el mejor central con diferencia. Que bien nos vendrías ahora. Sin duda UNO DE LOS NUESTROS para siempre!!!
Sí, Paisha Tenéis los mismos títulos que el Mallorca. Y para monumento, el Cocodrilo cateto a la aficiòn que os alumbra en la esquina de la palmera, allí en las afueras de Sevilla
Que grande eres, Fedal
GRANDE FEDAL, azote, ratón y fariseos mandarme un saludo 🤡🥁🎺