"Volver a ser lo que fuimos". El Real Betis alcanzaba su segunda final de la Copa en el año 1977. Lo hacía 46 años después de la de 1931, aunque frente al mismo rival. Otra vez el Athletic de Bilbao en el camino de los verdiblancos que en esta ocasión vencieron para alzar su primer título después de una intensa noche vivida en el Vicente Calderón resuelta en la tanda de penaltis.
Habían pasado 46 años de la final anterior. Se trataba de la primera Copa del Rey con esa denominación y el campeonato sería para el Betis entrenado por Rafa Iriondo. Fue la mágica noche del 25 de junio de 1977. Después de acabar con empate 2-2 la prórroga, fue la tanda de penaltis la que resolvió la contienda con José Ramón Esnaola como gran héroe.
En esta segunda edición del museo de las finales (aquí puedes ver el especial de 1931), Javier Maldonado enseña su tesoro más preciado y repasa los recuerdos que guarda de aquella final de 1977. La camiseta que lució Alabanda en la final, el cartel conmemorativo de la final, la entrada, el carnet de José María de la Concha, la réplica de la Copa... y la bandera más emotiva, la de su hermano fallecido. Puedes adentrarte en su museo en el vídeo que encabeza la noticia.
En su entrevista para ElDesmarque, Javier Maldonado cuenta cómo esa camiseta de Alabanda, que únicamente lució en la final, llegó a sus manos desde Madrid... "La tenía un hombre que se dedicaba a comprar material para el museo del Real Madrid. Él consigue lotes de camisetas, se queda con las del Real Madrid y el resto las ofrece a coleccionistas. Se reconoce que es la de la final porque si te fijas en las camisetas, parecen todas iguales pero le cambia el modelo del escudo. Durante LaLiga no llevaba ese escudo", comentaba.
Además de la réplica de aquella primera Copa del Rey, Javier Maldonado también posee "una pieza muy importante" como es el carnet de José María de la Concha, secretario técnico que formó aquel gran equipo. Además, guarda "con especial cariño el cartel de la final. Tiene su rareza porque en aquellos años antes de la final del primer equipo se jugaba la final de juveniles. Jugó el Barcelona con el Zaragoza y luego llegó el Betis".
Y por último, su bien más preciado. La bandera de su hermano: "Esta estuvo en El Calderón, la llevó mi hermano Antonio, que en paz descanse. La hizo mi madre para aquel partido y es el único testimonio de la familia de aquel día. Luego ya la empecé yo a llevar a finales de los 70. Mis hermanos me metieron el veneno. Con Antonio tenía un vínculo especial y es así... Espero que lo pueda disfrutar el día 23", decía sin poder contener las lágrimas. ¿Quieres conocer la historia completa? Puedes verla en el vídeo que encabeza la noticia.
Que grande eres Javi y te lo digo desde el respeto y los muchos años que nos conocemos. Un abrazo grande