Es Noticia

José Luis García Pérez: "Confieso que antes de empezar la función tengo el móvil puesto viendo el Betis"

José Luis García Pérez (Fuente: su web)
Periodismo es decir lo que no quieren que digas

Dicen que cuando el Betis te agarra es imposible escapar. El secreto mejor guardado de una herencia que se convierte en un tesoro de valor incalculable. Un sentimiento que ha marcado a lo largo de la historia el destino de un sinfín de familias, aunque pocas tan especiales como la de José Luis García Pérez, uno de los actores más reconocidos del país que no se pierde ni un partido de su equipo... incluso estando de rodaje.

Natural de Sevilla, el actor está afincado en Madrid aunque estos días pernocta en Tenerife compaginando su rodaje para Las Noches de Taifa. Atrás guarda toda una vida ligada a numerosas producciones, con 42 películas, 26 obras de teatro y 42 series de televisión. Una trayectoria reconocida con una nominación al Goya o premios en el Festival de Cine Euro-Árabe, en los ASECAN y en El Público entre un sinfín de galardones.

Ahora, José Luis García atiende a ElDesmarque para hablar de su otra gran pasión, el Real Betis Balompié.

- Le leía en una entrevista decir que era talibán de sí mimo y del Betis. ¿De dónde le viene esa pasión?

- Como bien dice nuestro lema en el campo de abuelos a nietos y de hijos a padres. Es una cuestión de amor familiar por las trece barras"

- Han pasado 17 años de la última final. Ya era hora volver a vivir noches como esta...

- Absolutamente. Lo más curioso de todo es que a mí la final de 2005 me pilló rodando una película que se llamaba Los Aires Difíciles en Zahara de los Atunes, productor y director, que era Gerardo Herrero, me permitió que esa tarde rodásemos hasta cierta hora y nos juntamos todos el equipo técnico. Había gente de toda España, los llevé al hotel, nos pusieron una pantalla grandes y hasta camisetas para todo el mundo.

- ¿Y dónde estará el próximo sábado?

- Esta vez me pilla en Tenerife rodando una serie que se llamará Las Noches de Tefía y por ahora creo que tendremos suerte. Si me pilla currando la historia dice que traigo suerte...

José Luis García: "Cuando no puedo ver al Betis en directo lo veo de madrugada. Silencio todos los chats, incluidos los familiares"

- No debe ser fácil compaginar el trabajo con el Betis. ¿Cómo lo hace?

- Al principio me daba mucho coraje ver los partidos en diferido pero luego, soy tan bético que silencio todos los chats, incluidos los familiares. Cuando estoy trabajando y no puedo verlos en directo, me da igual la hora. Los veo de madrugada y como si estuviese ocurriendo en ese instante. En esta final, que por trabajo estaré en Tenerife, no estaré grabando a esa hora.

- Conocemos el fervor que sienten los béticos hacia equipo. ¿Intenta transmitirle a sus compañeros de profesión qué es el Betis?

- No tengo ningún problema en ver los partidos solo pero cuando estás rodeado de gente se lo inculco. Igual que hice camisetas algo se me ocurrirá para hacer en esta, además ya se lo he comentado a algún futbolero... el sábado 23 tenemos final por la noche.

- Le leía que a su hijo no le iba a obligar a nada salvo a ser del Betis. Es la herencia más grande para un padre...

- Hay herencias preciosas que también se puede dar pero en este caso esa relación directa con un club, sabiendo que viene de familia... Mi hijo tiene tres años pero ve cualquier partido de fútbol en la televisión y dice Betis. Así de claro.

"El Betis significa casa, familia. Significa conectar con gente que no está a través del recuerdo"

- ¿Qué significa en su vida el Betis?

- Significa familia, casa, Sevilla. Gente que no está y que de repente conectas con ellos a través del recuerdo, de los olores del Gol Norte. Yo he ido a Gol Norte casi toda la vida con mi tío, mi abuelo, mi padre y mi hermano. Significa pensar mucho en ello porque cada vez que veo un partido sé que mi hermano, sus hijos y mi padre están viéndolo y eso me conecta.

- Sentimiento de pertenencia...

- Absolutamente. Y sobre todo significa casa, hogar. Inevitablemente, aunque mi casa esté en Madrid pensar en el Betis me lleva a viajar a La Palmera, intentar buscar aparcamiento, tomarte una cerveza, el olor del césped... y los días buenos con solazo disfrutando de un sitio como el Benito Villamarín.

- ¿Dónde ha sido el lugar más raro donde ha visto al equipo?

- En cualquier sitio rodando, en cualquier descampado, una madrugada... sentado en una silla de rodaje. Ahí metido, a oscuras. Mira, voy a reconocerlo: en algún teatro calentando antes de empezar la función tengo el móvil puesto viendo el Betis. Luego ya lo tengo que quitar y lo miro después.

- Le tengo que meter en algún compromiso. ¿Llegaría a cambiar algún premio de su carrera por este título de La Cartuja?

- Como dije soy talibán de mí mismo también. Abogo por todo, no dejo nada atrás. Quiero ambas cosas.

- Si el Betis le ofreciese un guion... ¿Qué papel le gustaría hacer?

- Me encantaría jugar y saltar entre los once protagonistas, pero me conformo con darle dos toquecitos a la pelota con la camiseta y alguno de ellos. Juego algunos partidos benéfico con exjugadores del Betis, porque Benjamín organiza muchos partidos benéficos , y nos hemos encontrado varias veces, pero daría mucho por jugarlo. Y si tengo que elegir algo, me quedaría con el 10.

"¿Si tuviese que elegir un papel? Me encantaría jugar y saltar entre los once protagonistas"

- Le gusta Canales.

- Soy muy fan de Canales. Me gusta su rollo. Es un tipo que lo ha pasado mal pero a pico y pala ahí está. Eso me define también a mí como persona yo soy muy trabajador y poco currista en ese sentido. Me gusta hacer las cosas bien y esforzarme al cien por cien. En ese sentido me identifico con el trabajo continuo de Sergio Canales.

- ¿Qué tiene el Betis que no se encuentre en ningún lado?

- El manquepierda me parece importante. Hay una discusión en los últimos años. Evidentemente manquegane pero soy más de manquepierda, dejándolo todo, que manquempate. Sinceramente. Eso hace sentimiento y club. Es verdad que hay aficiones maravillosas pero el Betis genera un estilo de gente incluso. Eso es lo divertido. A mí me gusta disfrutar como estos años, o como en Milán con mi padre y mi hermano, un recuerdo maravilloso, pero también disfruto de sufrir. Es parte de su idiosincrasia. Yo soy del manquepierda peleando, manquepierda de verdad y no haciendo el papanatas.

"Yo soy del manquepierda peleando, manquepierda de verdad y no haciendo el papanatas"

- ¿Qué espera de este 23 de abril?

- Espero sobre todo que se viva con alegría, absoluto fanatismo por su equipo pero que ahí quede todo. No deja de ser un juego, un deporte que vivimos con pasión pero los sevillanos y valencianos den lo mejor de sí mismo para su equipo, con un espíritu deportivo.

- Se merecería Joaquín levantar el título...

- Se lo merece.

- ¿De quién se acuerda en estos momentos?

- Me voy a acordar de mi familia, de mi abuelo Luis que en paz descanse y del más sevillista de mi familia que era mi abuelo Pepe, que era de los que con tal de que yo estuviese contento prefería que el Betis ganase a que perdiese, aun siendo sevillista

José Luis García Pérez posa junto a su hijo.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Enrique Narváez lopez

    Enhorabuena x tu trayectoria profesional x buena persona y x ser un gran Bético, la última vez q nos vimos fue en el festival del cine de Huelva , hace muchos añis ; y la primera vez , en Padre Coraje,saludos