Es Noticia

Hernández Hernández: "¿Mi error en Ponferrada en 2010? Han pasado 12 años, creo que está prescrito ya"

Periodismo es decir lo que no quieren que digas

Alejandro Hernández Hernández, del comité canario, y Carlos de Burgos Bengoetxea, del colegio vizcaíno, comparecieron este viernes ante los medios de comunicación en una novedosa rueda de prensa en La Cartuja, donde disiparon dudas y explicaron, entre otras muchas cosas, las dudas sobre el protocolo del VAR y el cómo afrontan esta final de Copa del Rey entre Real Betis y Valencia CF.

¿Qué les parece esta comparecencia?

"Con normalidad absoluta. Somos deportistas que venimos a intentar hacerlo lo mejor posible y como parte del evento está esta rueda de prensa. Con total normalidad, venimos, nos explicamos y encantado de poder hacerlo".

Siempre se ha hablado del estilo de Bordalás... ¿Cómo afecta a un colegiado?

"Sin irnos a ningún equipo en concreto, todas las formas de afrontar un partido que estén dentro del reglamento son igual de lícitas. Hay que respetar la forma de jugar de cada equipo. No es nuestro trabajo valorar eso. Tenemos una serie de herramientas para que el partido se desarrolle dentro de ese reglamento. Afrontamos el partido sabiendo los equipos que tenemos en liza pero con el más absoluto de los respetos sea el equipo que sea".

En 2010 Hernández Hernández señaló un fuera de juego al Betis, en Ponferrada, viniendo de saque de banda... ¿Lo recuerda?

"Fue en 2010, han pasado doce años de aquello. Creo que está prescito ya. No debemos entrar en valoraciones puntuales porque no terminaríamos. Yo llevo 28 años arbitrando y hay momentos mejores o peores. Los buenos te hacen venirte arriba y los malos te enseñan qué es lo que no debes hacer y trabajar más si cabe para que los errores no vuelvan a suceder. Llevo 15 años en el fútbol profesional, con más de 300 partidos. Si miramos hacia atrás veremos errores de todos los colores pero también aciertos. Me siento respetado por los dos equipos y ellos se sienten respetados por mí. Eso es lo que cuenta".

¿En una final el árbitro es menos menos intervencionista?

"Los criterios son los que son y no hay que modificarlos. Yo tengo una teoría y es que en la final hay menos amarillas por la actitud de los equipos. Saben que tienen 90 o 120 minutos para ganar el trofeo. No pueden perder tiempo porque no ofrece segunda oportunidad. El futbolista está más centrado en jugar e intentar ser mejor que el rival"

El arbitraje español pasa por uno de sus peores momentos...

"Eso lo he escuchado varias veces ya. Nosotros somos super autocríticos. Cada semana nos reunimos para intentar corregir y que no vuelva a ocurrir. No vivimos al margen. Analizamos y somos los primeros que nos castigamos a nosotros. Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Se trabaja más que nunca. Analizamos más si cabe los partidos que nunca y ponemos toda la carne en el asador para que salga lo mejor posible".

¿Está claro el protocolo VAR?

"Estamos en un escenario que hasta los aciertos se convierten en errores. Que eso se convierta en polémica es algo que tenemos que hacernos mirar. Entiendo que la gente se nos caiga encima cuando nos equivocamos pero que acertemos y muchos de los protagonistas, sabiendo que hemos acertado, no sean capaces de reconocerlo y lo conviertan en un error nos daña. A nosotros y también al deporte o la credibilidad. Es poner todos de nuestra parte"

Muchos lo desconocen..

"Ha habido muchas reuniones. Hay periodistas que están muy bien informados y exponen el protocolo de manera ejemplar. Y de la misma forma todo el que quiera tiene la oportunidad de enterarse cómo funciona. Se volverá a hacer las veces que sea necesario. Dicho lo cual hay errores y las famosas jugadas grises que hagamos lo que hagamos estamos en situaciones complicadas. Esto no es matemáticas. El fútbol tiene muchos grises y ahí está la dificultad".

¿Valorarían comparecer tras los partidos?

"Estoy de acuerdo. Todo esto humaniza nuestra figura y le da normalidad a las situaciones. No debería haber ningún problema pero sí es cierto que cada cosita que digamos se puede sacar punta. A una frase mal dicha o mal contextualizada... Los protagonistas en el fútbol son los futbolistas y nosotros no queremos ese protagonismo".

Se ha puesto en duda la independencia arbitral por los audios de Rubiales...

"Es un tema delicado porque poner en duda la honorabilidad del colectivo arbitral nos hace daño a nosotros pero a todo, a las competiciones. No hay nada más peligroso que hacer dudar a la gente. Solo puedo decir que quien tenía que explicar esta situación lo ha hecho. Llevo 28 arbitrando y nunca, absolutamente nunca, te puedo jurar por mis niñas que jamás ningún presidente me ha dado una directriz. Si hubiese sido así habría dejado el silbato porque tengo muy claro mis valores".

Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea en la sala de prensa (Foto: David Torres)

Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. TALAVERA

    De verdad piensas que se ha sido lo unico que le has hecho al betis? lo tuyo no tiene perdon, los arbitrajes que has hecho para recordarte algo el ultimo con el TALAVERA en copa ese fue ya de juzgado en definitiva te han puesto porque a ti te la suda digan lo que digan vamos el unico que no quisiera que pitara este partido eres tu y ya ves....

  2. Pedro

    Es vergonzoso lo del Sr. Cantalejo. Él dice que es imparcial. Pero al designar a Hernández Hernández, se le ve el plumero. Él es sevillista y antibético, y ha designado a uno de los árbitros que más inquina le tiene al Real Betis. Y lo peor es que es en toda una final de Copa, después de haber eliminado a "su" Sevilla FC.

  3. Yo creo que ji

    Es incomprensible que este señor le pite al Real Betis, pero mucho menos que lo haga en una final. Es antibetico, rencoroso y mal árbitro. Pero tiene lo que hace falta en este pais: padrino. Que nos coja confesaos. En el nombre del padre......

  4. AZOTE VERDOLAGA

    espero que este arbitro imparta justicia a favor del valencia.

  5. Since 1995

    Poner al pelirrojo diabólico como árbitro de esta final, ya nos hace empezar con un gol en contra cuánto menos. Nunca supe qué le ha hecho el Real Betis a éste señor, para que cometa las atrocidades que comete cada vez que nos pilla. Además, con un descaro impropio y sin sonrrojarse lo más mínimo. Que Dios nos coja confesados...