Diecisiete años han pasado desde aquella noche agónica en San Mamés, correspondiente al partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey de 2005. El 11 de mayo de aquel año el Betis se clasificaba para la final, después de una emocionante tanda de penaltis en San Mamés en la que se impuso al Athletic de Bilbao, con Toni Doblas emergiendo como héroe y agrandando su leyenda. El penúltimo paso para que el conjunto bético se hiciera con el título.
Tras haber empatado sin goles en Heliópolis, la vuelta en tierras vascas se disputó con el mismo resultado. Tampoco se desequilibró el duelo en la prórroga y fue en la tanda de penaltis cuando el Betis se convirtió en finalista. El bético Luis Fernández anotó el definitivo, después de que Doblas hubiera detenido el disparo de Esquerro.
Hubo de esperar a la muerte súbita en los penaltis, dado que en los cinco primeros lanzamientos de cada equipo había marcado cuatro. Oliveira, fuera, y Del Horno, parado por Doblas, habían sido los que habían fallado. Luis Fernández con su disparo hizo estallar de emoción a los béticos, que posteriormente verían ganar el título a su equipo en la final contra Osasuna. El once de Serra Ferrer en San Mamés fue el siguiente: Doblas; Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Arzu, Assunçao, Benjamín, Fernando Joaquín y Oliveira. También jugaron Lembo, Denilson y Varela.
Ahora Toni Doblas, en su entrevista para ElDesmarque, ve repetida esa tanda de penaltis y recuerda cómo lo vivió debajo de los palos... Puedes verlo en el vídeo que encabeza la noticia.