Juan Miranda ha disfrutado de la mejor temporada de su carrera. Aunque la brillantez de Álex Moreno le ha privado de tener un rol más protagonista, el fútbol le devolvió su particular revancha convirtiéndose en el héroe del Real Betis en la final de la Copa del Rey. Aunque él no se cataloga como tal, para la afición sí que se ha convertido en uno de los nombres que se recordarán por siempre en el Benito Villamarín.
En su entrevista para Gol Sur 1907, la grada de animación del Betis, Miranda valora cómo siente el beticismo y todo lo que ha sucedido este año en el plano deportivo.
¿Cómo vivió Miranda su primer derbi con público? "Cuando salté por primera vez... ni te lo imaginas. La piel de gallina. Saliendo al campo así ya vamos ganando 1-0. Para mí es un privilegio. Hace nada estaba en la grada y poder vivirlo ahora desde el campo... para todo bético es un orgullo".
¿Nota el calor de los ultras? "No solo durante el partido. En la semana ya te das cuenta con los entrenamientos. Sabemos la importancia de cada partido. Este año nos lo hemos tomado así. Da igual con quién jugásemos, todos los partidos eran importantes y así hemos llegado a donde lo hemos hecho esta temporada".
¿Necesitan esa motivación extra? "Pellegrini sabe lo que hacer en cada momento. Yo hablo como jugador y me motivo solo. Ves el ambiente, te das cuenta de la importancia del partido. Es verdad que a mí no me hace falta que alguien me motive porque sé lo que hay y cómo se vive, pero sí que para el equipo, cuando hay partidos muy importantes, muchas veces es mejor estar solo, mentalizarte..."
El recibimiento al autobús desde dentro: "Aunque no nos veis estamos pegando golpes solos. También hay jugadores que se aíslan, se ponen cascos, se mentalizan... Eso va en cada uno. Si toda la temporada han ido con cascos y hemos ganado, van a seguir así..."
El vestuario es una piña: "Estamos todos locos de la cabeza. En este grupo nos llevamos todos muy bien, hay sintonía entre todos, el que juega más o menos, y es lo que ha hecho que salga la temporada como ha salido. Hay rivalidad pero sana. Te juegas el puesto con tu compañero, pero si no juegas estás al lado de él".
Los ultras en el fútbol: "El fútbol es de los aficionados. Sin ellos el fútbol no tendría mucho sentido. Lo vimos en la pandemia. Sentías que faltaba algo y lo importante es cuidar a los aficionados. Se notó mucho en pandemia. Le gritas a alguien y se escucha todo. Eso dentro del estadio se ve muy feo".
Miranda, un hincha más: "Yo al ser de aquí y al tener amigos en el Betis te enteras más que otros que no son de aquí, pero sí que el equipo está con la grada al cien por cien. Siempre quiere lo mejor. Yo soy de aquí, tengo amigos en todas las partes del estadio y es normal. Como si Canales se va a Santander o alguno otro se va a su ciudad. La afición te da esa cercanía que quieres tener. Es emotivo siempre estar ahí. Cuando se pierde aún más tienes que estar con la gente".
Miranda en el vestuario: "El grupo me cuida de diez, sabe que soy de aquí, que el título de Copa fue muy especial para mí. Todos me lo dijeron, saben que soy bético de aquí y quieren lo mejor para mí".
Y levantó su primer título: "Imagina venir al Betis y que en tu segundo año ya tengas un título después de tantos años... Yo ni me lo creo todavía. Fue un sueño y espero que sea el principio de algo muy bonito. Yo no soy ningún héroe ni metí el último penalti. El último penalti lo metimos todo el equipo. La Copa es de todo el beticismo y de todo el equipo
Abrazo con la grada tras la final: "Ves el cariño, liberas toda la tensión y la adrenalina que tienes dentro. Lo único que me sale es tirarme al suelo de la presión y la adrenalina".
¿Se lo esperaba? "Nunca te esperas un final de Copa así. MI familia creo que ni vio los penaltis. MI madre se salió al túnel, mi padre miró hacia abajo, mis hermanas tampoco... Es lo bonito del Betis".