El Real Betis se estrena este jueves, a partir de las 18.45, en la fase de grupos de la Europa League ante el HJK Helsinki. Aunque pueda ser algo desconocido para la media, es el club más laureado de Finlandia y una entidad que guarda una historia muy peculiar. Aunque la fundación data de 1907, curiosamente al igual que los heliopolitanos, la idea surgió unos meses antes.
Fue a finales de 1906 cuando el patinador sobre hielo Fredik Wathén planteó la idea de fundar un club muy especial. Se siguieron dando pasos hasta que en febrero de 1907 este volvió a plantear la idea en una velada de gimnasia de la escuela de Lärka, de Kaisaniemi.
La idea siguió latente y en mayo llevó a los niños de una sesión de entrenamiento a la antigua bolera en Kaisaniemi, y allí se tomó la decisión de establecer el Helsingfors Sparksbollklub - Helsingfors Sparksbollklub. El 19 de junio de 1907 se reunieron nuevamente en el mismo lugar y así nació el Helsinki Football Club - Helsingfors Fotbollsklub. Naturalmente, Fredrik Wathén se convirtió en presidente.
Curiosamente Wathén fue el primer finés en ser coronado campeón del mundo en cualquier deporte cuando en 1901, en Estocolmo, se convirtió en campeón del mundo de patinaje de velocidad. Fue el primer presidente aunque falleció en 1914 con apenas 36 años. Este año los aficionados del Helsinki hicieron un tifo en su memoria. Paralelamente, el club llevó una bufanda del equipo a la tumba en la que descansa junto a sus padres.