El primer equipo y la cantera del Real Betis Balompié suele dar mucho de sí, y no son pocos los jugadores que tras pasar por la disciplina verdiblanca acaban poblando las plantillas de los equipos de todo el mundo. En LaLiga Santander, uno de los casos más destacados es el del Almería, que cuenta en sus filas con hasta tres exbéticos, además del entrenador, un Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ que comenzó su aventura en el equipo rojiblanco meses después de dejar Heliópolis.
El entrenador catalán estuvo en el Betis en la temporada 2019/20, en la transición entre Quique Setién y Manuel Pellegrini. Le costó cogerle el pulso a la plantilla y acabó siendo destituido en el tramo final, cogiendo su relevo Alexis hasta final de temporada. Rubi dirigió al equipo verdiblanco en 33 encuentros entre LaLiga y la Copa del Rey, ganando 10, empatando otros 10 y perdiendo 13. Tras la jornada 30, fue destituido después de caer en Bilbao ante el Athletic Club.
Al Almería llegó en la temporada siguiente, la 2020/21, en la que luchó por el ascenso hasta la fase de play off. Turki Al-Sheikh le dio la temporada siguiente completa, algo inusual desde que el jeque desembarcara en el club almeriense, y el equipo ascendió en la última jornada como campeón tras estar prácticamente toda la temporada en puestos de ascenso directo. Ahora, su continuidad ha estado discutida, pero la victoria ante el Rayo Vallecano de la pasada semana le ha dado aire para llegar al Villamarín y reencontrarse con el beticismo.
En la plantilla almeriense hay tres futbolistas que tienen un pasado en el Betis. El primero es César de la Hoz, canterano que disputó 65 partidos en el Betis Deportivo entre 2014 y 2017. Tras una temporada cedido en el Albacete, se marchó libre al Almería en 2018. Ahora, el cántabro es capitán y acumula 149 partidos con la camiseta rojiblanca.
En el verano de 2021 llegó a Almería Francisco Portillo, como pieza importante para la plantilla del ascenso. Lo hizo procedente del Getafe, a donde llegó del Betis tras disputar 44 partidos en la temporada 2015/16 y el inicio de la siguiente. En el equipo mediterráneo ha jugado ya 46 partidos, marcando tres goles y dando ocho asistencias.
El último en llegar, este verano, fue Leo Baptistao. El delantero brasileño estuvo en el Betis la mitad de la temporada 2013/14, en la que se produjo el último descenso del club verdiblanco. Cedido por el Atlético de Madrid, llegó a disputar 22 partidos y marcar dos goles, pero no pudo evitar el desastre. Tras su paso por Heliópolis, estuvo en el Rayo Vallecano, el Villarreal CF, el RCD Espanyol, el Wuhan Zall chino y el Santos brasileño. Este verano, Turki pagó por él 1,5 millones de euros a sus 30 años.