El Real Betis del chileno Manuel Pellegrini ha empezado este martes a preparar el partido del Grupo C de la UEFA Europa League ante el Ludogorets búlgaro en el que los verdiblancos, ya clasificados, buscarán el jueves próximo el punto que necesitan para hacerlo como primeros y evitar así la ronda clasificatoria para pasar a octavos de final. Un premio doble, que reportaría importantes beneficios económicos para las arcas del club.
El Betis descansó este lunes después de la derrota del domingo ante el Atlético de Madrid (1-2) en el Benito Villamarín, que ha dejado la importante secuela de la lesión muscular del central italo-brasileño Luiz Felipe, quien no volverá hasta después del Mundial de Qatar, y las molestias físicas del lateral franco-senegalés Youssouf Sabaly.
Además del dinero que la UEFA concede por ganar y ser primeros del grupo, asunto nada baladí en economías ajustadas como la verdiblanca, los de Pellegrini buscan igualmente evitar la ronda clasificatoria a octavos que cargaría aún más el calendario de los verdiblancos tras la cita mundialista.
Aunque el pase de ronda ya esté certificado, ganar ante Ludogorets y Helsinki sigue siendo de vital importancia. El motivo no es otro que económico, pues la UEFA reparte 630.000 euros por victoria en la fase de grupos.
A esos 1.260.000 euros que obtendría si gana sus dos próximos compromisos habría que sumar 1,1 millón que obtiene el campeón de grupo y otros 1.2 millones por colarse en los octavos de final. Todo ello sin contar lo que sumaría por ingresos de ticketing y demás. Argumentos más que suficientes como para que el Real Betis se tome en serio el que sin lugar a dudas será uno de los tramos más importantes de la temporada.
Por ello, la cita del jueves en Razgrad, ciudad al noroeste de Bulgaria, cobra importancia para sellar una de los objetivos antes del parón por el Mundial junto a la competición liguera, en la que tras la derrota ante el Atlético los de Pellegrini están en quinta posición con veinte puntos y tienen el domingo una importante salida a San Sebastián para jugar con la Real Sociedad, cuarto con veintidós.
Esta circunstancia hará que, como suele, el chileno introduzca cambios en su once en el Ludogorets Arena. Nabil Fekir seguirá su proceso de puesta a punto de la lesión muscular que lo ha tenido fuera desde el 6 de octubre, cuando se lesionó ante el Roma, hasta el pasado domingo, cuando el chileno le dio veinte minutos ante los atléticos.
La baja de Luiz Felipe ha hecho que el Betis se quede con tres centrales puros para este exigente tramo de la temporada, lo que ha hecho que Pellegrini haya hecho entrenar con los mayores al zaguero del filial Félix Garreta, quien se ha unido al ya más habitual Juan Cruz Díaz.
El Betis llega al duelo ante el Ludogorets encaramado en la primera posición del Grupo C con diez puntos. Tiene tres victorias y un empate en su haber. Le sigue el conjunto búlgaro son siete, por el Roma con cuatro y el HJK Helsinki con uno.