El Real Betis sellaba este jueves su pase a los octavos de final de la Europa League de manera directa, después de vencer al Ludogorets y conseguir de manera matemática el primer puesto del grupo. Una circunstancia que conseguían los heliopolitanos a falta de una jornada y que le sirve para igualar ya en el mes de octubre su listón en la competición.
Los de Pellegrini, en un calendario cargado, logran ahorrarse la eliminatoria intermedia que los segundos de grupo disputarán ante un rebotado de la Champions League. El Betis, que quiere dar un paso en la Europa League o la anteriormente llamada UEFA, buscará en marzo sortear la barrera de octavos que ha sido su techo en el torneo.
Así, el Betis ha alcanzado dos veces en su historia los cuartos de final, aunque fue en la extinta Recopa. Sucedió en la temporada 77/78 y en la 97/98. Sin embargo en la Europa League han sido cuatro veces las que se ha quedado en los octavos de final de la competición, la última de ellas el pasado curso cuando cayó en el emparejamiento contra el Eintracht de Frankfurt, posteriormente campeón.
Las otras tres veces que el Betis se colocó en los octavos de final fue en las temporada 95/96, cuando fue eliminado por el Girondins del joven Zidane; en la 05/06 fue el Steaua de Bucarest el rival en esa ronda; en la 13/14 la eliminatoria fue el derbi contra el Sevilla.
En esta ocasión el Betis buscará superar esa barrera de octavos de final. De momento, gracias al buen hacer del equipo en la fase de grupos ya se encuentra en esa ronda, pese a que tiene que jugar todavía el partido contra el HJK Helsinki del jueves que viene que será un mero trámite. Los verdiblancos aparcan el torneo por unos meses.