Real Betis y Sevilla FC miden sus fuerzas este domingo, a partir de las 21.00 horas, en el Benito Villamarín. Un derbi inusual a tenor de lo que ambos equipos venían acostumbrando, pues los de Manuel Pellegrini buscarán ejercer la superioridad que vienen demostrando en LaLiga Santander, donde aparecen con 13 puntos más que su eterno rival. Una tesitura que no se producía desde hace casi tres décadas.
No obstante, la historia dicta algo muy distinto a lo actual. Argumentos más que suficientes como para que Pellegrini busca seguir revirtiendo ese bagaje. De hecho el Betis solo ha vencido en dos ocasiones a su eterno rival en el Benito Villamarín en los últimos quince años, periodo en el que ha disputado 17 derbis como local de los cuales los sevillistas han ganado ocho y se han producido siete empates.
Eso sí, en el precedente más cercano resultó victorioso. En enero de este mismo año, el Betis superó la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey al remontar Fekir y Canales el gol inicial de 'Papu' Gómez (2-1). El otro triunfo reciente verdiblanco llegó en LaLiga 2018/19, un 1-0 rubricado por Joaquín.
En términos deportivos, se espera que Pellegrini pueda contar con Guido Rodríguez de inicio. El argentino era una de las grandes dudas para el derbi. Sufrió un fuerte golpe en la cadera en la visita al Ludogorets que le ha privado de estar en el Reale Arena y ante el Helsinki. Un hándicap para el entrenador, que no había podido contar tampoco con él a lo largo de la semana.
No obstante, este viernes saltó al césped de la ciudad deportiva junto al resto de sus compañeros y participó en el inicio con aparente normalidad. De su evolución en las próximas horas dependerá si está o no para ser titular.
Por contra, Joaquín sigue sin entrenar, aquejado de unos problemas en el sóleo, y está prácticamente descartado para el que puede ser su último derbi en el Benito Villamarín. Se sumaría a las bajas ya conocidas de Luiz Felipe, Juanmi y Camarasa.
En la retaguardia, y a tenor de su suplencia en Europa League, todo hace pensar que será Claudio Bravo el que parta de inicio. Una fórmula por la que ya ha optado Pellegrini en otras ocasiones, optando por el portero más experimentado para partidos de enjundia. La defensa, sin novedades. Sabaly, Pezzella, Edgar y Álex Moreno defenderán los intereses verdiblancos.
En la zona de máquinas también hay ciertas dudas. Lo lógico sería que William Carvalho acompañase a Guido Rodríguez, si está al cien por cien, en la medular, aunque tampoco habría que descartar a Andrés Guardado, con un máster en este tipo de partidos.
La línea de tres mediapuntas, salvo probatura inesperada, debe estar compuesta por Fekir, Sergio Canales y Luiz Henrique, los dos primeros con más libertad de movimientos. Y en punta, Borja Iglesias.