Andrés Guardado se ha convertido en lo que todo entrenador quiere tener en su plantilla. Un ejemplo de liderazgo, jerarquía y responsabilidad que tanto bien hace al vestuario del Real Betis. Un rol que él mismo asume con naturalidad, aunque no siempre sea fácil "tener la capacidad para llegar a todos".
En el podscat de La Capitana, el mexicano hablaba de la importancia de la nutrición y el saber cuidarse en el fútbol, clave para mantenerse en forma: "Ahora hay más conocimiento. Cuando yo empezaba, el tema de nutricionistas apenas sonaba... Ahora ya es obligatorio. Yo creo que ahora es esencial. Cristiano Ronaldo es un ejemplo de profesional. El aspecto mental para mí es fundamental para que te vaya bien en lo que sea".
En ese sentido, ponía de ejemplo a Sergio Canales y cómo lleva a rajatabla el tema de la alimentación: "Para mí es un ejemplo de vida. Tiene tres roturas de ligamentos y ahora está en el mejor momento de su carrera. Cualquier otro estaría retirado y él está mejor que nunca. Pero es gracias a ser super disciplinado".
"Siempre le digo "no manches, me encantaría tener la fuerza de voluntad para trabajar como tú". Y a mí me dice que le gustaría ser como yo. Me dice que si no es disciplinado no podría jugar. Yo no he tenido ninguna lesión grave y me he podido dar otras libertades. Otros compañeros no tienen vida", añade.
En última instancia, Guardado explicaba lo difícil que es ser capitán de un equipo como el Betis y todo lo que ello conlleva: "Hay diferentes tipos de capitanes, pero siempre he intentado poner un ejemplo a la hora de trabajar, con buen humor... Es difícil porque tienes que tener la capacidad para saber llegar a todos. Hay 25 caracteres diferentes, con sus días buenos y malos. Hay que saber si puedo bromear con este, si con este no... A veces todos se desahogan en ti. Cuando pasa algo en el grupo, sea lo que sea, al primero que buscan es al capitán. Hay muchas cosas que no están en tus manos, pero intentas hacer algo porque te sientes con esa responsabilidad".