Nueve goles encajados y ninguno marcado en dos partidos, y la lesión en el tobillo izquierdo del centrocampista Sergio Canales, cuyo alcance está pendiente de las pruebas que se le hagan, hacen que la gira americana del Betis tenga hasta el momento resultados inversos y hasta antagónicos a los planificados.
El mantra de 'vender marca' que propalan los mandarines de la mercadotecnia y los popes del metaverso se cae estrepitosamente cuando falla lo único que no puede fallar hasta en los amistosos y los entrenamientos, lo que se hace sobre el verde, el único foro en el que se dirime todo lo que es esencial en el fútbol y por lo que este deporte es grande por sí sin aledaños y aditamentos.
La contundente goleada por 5-0 ante el Colo-Colo chileno en la localidad de Concepción, en las primeras horas de este jueves en España y en la que Canales se retiró en el minuto 40 tras una fuerte entrada, ha llegado después de que el equipo del chileno Manuel Pellegrini cayera por 4-0 ante el River Plate en la ciudad argentina de Mendoza.
A falta de un tercer y último amistoso nuevamente ante el Colo-Colo, el próximo sábado en Viña del Mar, la imagen feble y distensionada ofrecida hasta ahora por los de Pellegrini en los dos compromisos que ha disputado no responde a las exigencias ni a las expectativas del equipo bético al emprender su gira americana, en las que nunca se contempló el sonrojo.
Acometía el Betis esta primera fase del parón por el Mundial de Catar tras empatar en casa ante el Sevilla (1-1) y caer derrotados en Mestalla ante el Valencia por 3-0, pese a lo que los verdiblancos tenían los deberes hechos al haberse clasificado como primero del Grupo C en Liga Europa para octavos y en sexta posición en Liga con 24 puntos, empatado con Atlético de Madrid y Athlétic de Bilbao y a dos del tercero, la Real Sociedad.
Se planteaba así la gira como una ocasión para vender marca, dar minutos a los menos habituales y mantener la actividad en los pesos pesados excepto los argentinos Germán Pezzella y Guido Rodríguez, el portugués William Carvalho, el mexicano Andrés Guardado y el franco-senegalés Youssouf Sabaly, quienes irán a Catar, y el portero chileno Claudio Bravo, convocado para dos amistosos, además de Rodri, citado por la sub21.
Dieciséis futbolistas del primer equipo y nueve del filial viajaron a tierras americanas con estos ánimos en principio festivos que pronto fueron otros, al convertir el adiós de Marcelo Gallardo al banquillo de River Plate en un primer toque de atención y en un varapalo a las ilusiones al caer por 4-0 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Al término de este encuentro, Pellegrini intentó quitar hierro y no elevar nada a definitivo por el carácter del compromiso, aunque sí subrayó la necesaria tensión y el nivel competitivo del que deben hacer gala sus jugadores hasta en partidos amistosos en los que la presión, en principio, es menor.
No así, sin embargo, el imperativo categórico de mantener la imagen del equipo, ya que, si un modesto español puede pintarle la cara a un Primera que sale en chanclas, mucho más dos grandes de América.
Por ello, el técnico de Santiago expresó, antes de la goleada frente al Colo-Colo, su exigencia de mejoría "dentro de la tónica de un encuentro amistoso, en el que te puedes substraer un poco del objetivo de ganar", aunque con total seguridad nunca entraría en sus planes caer por un gol más que ante el cuadro millonario.
No se puede decir que las dos alineaciones béticas no sean reconocibles ni homologables con las muchas de Pellegrini en Liga y competición europea a excepción del portero Dani Martín y las oportunidades a canteranos como Félix Garreta, Enrique Fernández, Dani Pérez y Marcos Fernández, además del hispano-argentino Juan Cruz, más consolidado.
A falta del último partido ante el Colo-Colo y de conocer el estado del tobillo izquierdo de Sergio Canales, la sensación es que lo mejor que puede pasar en esta gira es que termine y, con tiempo, recomponer las piernas y el ánimo para la vuelta a la competición a finales de diciembre ante el Athletic de Bilbao en el Villamarín.
Una vez que regrese de su gira americana, Pellegrini habrá apuntado en su libreta a quienes se han desapuntado para, tras unos días de descanso, acometer una segunda serie de amistosos el 10 de diciembre ante el Manchester United en el Villamarín, el Eldense en Elda el 14 de ese mes y, nuevamente en su estadio, el 17 ante el Ínter de Milán y el 23 frente al Atalanta de Bérgamo italianos.
Antes de la gira vale que no hubiera críticas, pero en el club sí había quien tenía la responsabilidad de saber si era conveniente o no y para ello era preciso, yo diría muy importante, contar con el parecer de la primera plantilla y del cuerpo técnico. Y que no se olvide que en el club, aparte de las tropecientas mil secciones y todo el marketing, lo importante es la primera plantilla, su rendimiento y revalorización. Todo lo demás son milongas.
Antes de la Gira no escuché ni leí ni una sola crítica sobre la bondad de realizarla. A toro pasado todo es fácil de analizar y criticar.
YO CREO QUE CUANDO AL INCLITO ALARCON LE PUSIERON LOS BILLETES POR PARTE DE DON TEBAR,SE LE NUBLO EL INTELECTO,SI LO TIENE,Y ACEPTO SIN MAS.CREO QUE HABRIA QUE DESPEDIR A ALARCON,AL SEÑOR CORDON,POR QUE VAYA LO QUE NOS HA COLAO CON ENRIQUE LUIS,Y SIGUEN LOS MONTOYA,VICTOR RUIZ,LAINEZ,W.JOSE,ETC.CREO TAMBIEN QUE SE DEBERIAN IR HARO Y CATALAN,POR QUE NO PUEDE SER QUE UNA ENTIDAD DE MAS DE 75 KILOS DE DEFICIT EN DOS EJERCICIOS.QUEREMOS ABARCAR MUCHO,Y POR ESO NOS HUNDIMOS.
El idiota que ha planificado esta gira para vender marca, no sé si sabrá de marketing (yo diría vende humo), pero lo que es seguro es que de las claves del fútbol no tiene ni puñetera idea.
Tal como se dice en la noticia, lo mejor que puede pasar es que la gira termine cuando antes, y al idiota que se le ocurrió que está gura valdría para "vender marca" que se lo piense mejor en el futuro. Como "experto" en marketing no lo sé, pero como entendido en las claves que tiene el fútbol no tiene ni puñetera idea.