Andrés Guardado no ha logrado este martes lo que esperaba en este Mundial de Qatar 2022, algo que muy pocos jugadores han conseguido a lo largo de la historia del fútbol. El centrocampista del Real Betis, que tenía papeletas para ser titular en el duelo entre México y Polonia, finalmente no ha disputado minuto alguno y tendrá que esperar para entrar en el selecto club de los futbolistas que han participado en cinco Mundiales. Una lista muy reducida de privilegiados y que hasta la fecha únicamente habían conseguido cuatro, aunque en esta cita mundialista se sumarán otros tantos. Messi y el Memo Ochoa, que sí han jugado este martes, ya han entrado en la lista.
Precisamente dos de los tres que habían participado en cinco mundiales hasta este martes también son mexicanos. Se trata del guardameta Antonio Carbajal, quien debutó en el Mundial de 1950 y participó en cada una de las ediciones hasta colgar las botas en 1966. Otro azteca como Rafael Márquez también hizo lo propio entre 2002 y 2018.
El primer europeo en lograrlo fue Lothar Matthaüs, haciéndolo con la selección alemana. Su última participación fue en Francia 98 y se marchó con un palmarés envidiable, ganando el Mundial de Italia, la Eurocopa de 1980 y dos subcampeonatos.
El cuarto en discordia, y último en lograrlo, fue Gianluigi Buffon. Este incluso podría haber reventado el registro y disputar algunas más, pero Italia se ha quedado fuera de los dos últimos mundiales. Fue campeón del mundo en 2006.
Una laureada lista a la que en este Qatar 2022 se han sumado o se sumarán, además del mediocentro Andrés Guardado, el guardameta 'Memo' Ochoa (México), Leo Messi (Argentina) y Cristiano Ronaldo (Portugal).