Andrés Guardado hacía historia este sábado, entrando en la reducida lista de los jugadores que han participado en cinco mundiales. Un logro que hasta la fecha únicamente habían logrado cuatro futbolistas y que en este Mundial de Qatar han conseguido otros como Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Ochoa y el propio jugador del Real Betis. Sin embargo, el día no acabó de la mejor manera para el mexicano.
El centrocampista debutaba como titular en este campeonato, después de quedarse en el banquillo en el duelo ante Polonia. México necesitaba de su liderazgo ante Argentina y cuajó una brillante actuación, siendo el capitán general de su selección en la sala de máquinas. No obstante, todo se marchitó antes del paso por vestuarios, pues el jugador verdiblanco tuvo que pedir el cambio por lesión.
A expensas de un parte médico que arroje más luz sobre sus molestias, Guardado pareció retirarse por una lesión muscular. Un contragolpe que casi seguro le dejará fuera del Mundial y quien sabe del regreso del Betis a la competición. Un jugador que este sábado jugaba su quinta cita mundialista, argumento más que suficiente como para que hasta los rivales le muestren respeto.
Claro ejemplo de ello lo ofreció Scaloni, seleccionador de Argentina, quien tuvo un bonito gesto con el mexicano dándole un abrazo antes de abandonar el terreno de juego por lesión. Como curiosidad, ambos se enfrentaron con sus selecciones en el Mundial de 2006, el primero que disputó Guardado.