Principio o final. El de la vuelta a la competición tras el parón por el Mundial o el del extraordinario 2022 en verdiblanco. El caso es que el Betis igualó en su cita contra el Athletic de Bilbao en el Benito Villamarín en un partido en el que los dos equipos mantuvieron un interesante pulso de fuerzas, con alternativas y con un inevitable aroma europeo.
No hubo goles pero sí ocasiones, más en la segunda parte que en la primera. Muchas de ellas estuvieron en las botas de Luiz Henrque, que certificó el que ha sido probablemente su mejor partido como bético. Brillante y chisposo en el regate, en un día complicado por el reciente fallecimiento de su padre, aunque en la suerte final del remate se encontró una y otra vez con Unai Simón.
El partido dejó más detalles, como el buen hacer de Félix que dio un paso adelante y demostró que se puede contar con el canterano, o el gran partido de Luiz Felipe con el borrón final de la expulsión. Nombres como los de Guardado y, sobre todo, el de un equipo que volvió a ser competitivo cuando la pelota rueda de verdad, cuando no son amistosos.
Y eso que el Athletic no lo puso fácil y por momentos metió al Betis atrás. Los de Valverde, un equipo excelentemente trabajado, cuenta con mimbres arriba para hacer daño desde la verticalidad. No le tembló el pulso al conjunto bético cuando tuvo que defender, aunque no tuviera la pelota en esas fases. El Betis de la variedad de registros.
La noche, especialmente por el tramo final de la segunda parte, deja un sensación de que los puntos se pudieron quedar en el Benito Villamarín. También por otros momentos pudieron volar, cierto es que Rui Silva apenas tuvo que intervenir. El caso es que el Betis ha vuelto a su versión competitiva para cerrar un 2022 excelente. Momento de mirar atrás, lo justo, y tomar impulso.
La alineación del regreso a la competición para el Betis tuvo la gran novedad del canterano Félix Garreta. Las ausencias del sancionado Edgar González y de Pezzella, recién llegado de vacaciones, dio la oportunidad al joven central. La alineación de Pellegrini, además, contaba con Sergio Canales, ausente en los últimos amistosos por alguna molestias físicas.
Pronto se dio cuenta el Betis de las intenciones del Athletic. Los vascos eran verticales y con la presión arriba dificultaban la creación verdiblanca. Una cabalgada de William Carvalho trató de romper esa dinámica. La ocasión más clara llegó poco después con un robo alto de Luiz Henrique que acabó en un disparo atajado por Unai Simón (9').
El Betis se tenía que esmerar atrás y ya por entonces Félix demostraba fiabilidad. Excepcionalmente acompañado por Luiz Felipe en la zaga. Un par de cambios de juego, con Guardado como protagonista, daban otro aire al Betis que tenía en Luiz Henrique a su mayor estilete ofensivo. Se echaba de menos más presencia de Canales y Fekir en los metros finales.
Los Williams incordiaban por las bandas y un remate de Iñaki era salvado bajo palos por Luiz Felipe (31'). Fekir volvió a aparecer tras un gran pase al espacio de Guardado. Su remate cruzado fue detenido por Unai Simón (36'). El Athletic, en el tramo final de la primera mitad, volvía a dar un paso adelante. Era un partido táctico. Tampoco estaba incómodo el Betis sin balón.
El pulso en lo táctico se mantenía al inicio de la segunda mitad. Fekir, en un lanzamiento de falta, firmó la primera ocasión tras el descanso (53'). El francés levantaba poco después a la grada con un taconazo. Luiz Henrique, recortando una y otra vez, tiraba a su par antes de ejecutar un duro disparo repelido por Unai Simón (58'). El Betis había dado un paso adelante.
Por momentos el partido era una lucha de cada centímetro. Cada balón era una guerra. Los de Pellegrini, con un chisposo Luiz Henrique, se desataban. El brasileño tras pase de Fekir, volvía a sumar otra ocasión despejada por el meta vasco (64'). Willian José entraba poco después por Borja Iglesias que se marchaba entre aplausos.
Los de Pellegrini insistían y Fekir enviaba alto un balón suelto (70'). También cuando el Athletic se estiraba asustaba con su velocidad y los pases al espacio de Muniain. Era el momento de que el Villamarín se pusiera en pie para recibir a Juanmi Jiménez que regresaba en partido oficial tras su lesión en septiembre. El malagueño suplía a Canales.
Álex Moreno solventaba poco después una peligrosa falta lanzada por los vascos. Sabaly, otra vez al rescate, taponaba un disparo de Yuri (79'). Pellegrini apostaba por un doble cambio para los minutos finales. Aitor Ruibal y Joaquín sustituían a Sabaly, que se marchaba con molestias, y Luiz Henrique, que protagonizaba un gran encuentro.
Joaquín, desde la banda derecha, alborotaba el ataque bético con centros y uno contra uno. Los heliopolitanos demostraban hasta el final su deseo de victoria. Y si había algún susto final aparecía Luiz Felipe para solucionarlo. Para casi acabar un lanzamiento de falta de Willian José en el que voló Unai Simón en el descuento. El epílogo fue una nueva expulsión de Luiz Felipe por roja directa y una ocasión para Nico Williams.
Arruina empresas, se te ve el plumero a leguas. Que no hay banquillo?? Te recuerdo que hoy no estaban Guido,Pezzela,Edgar,Juan Cruz ni Paul por diferentes motivos. que en el banco estaban Ruibal, Oh rey JuanMiguel, Joaquín... Y que de central jugo un Tal Félix Galarreta, quédate con el nombre compadre. Este equipo compite muy bien
Buen partido y queda claro que tenemos un Equipazo juegue el que juegue, vaya Crack de Central que tiene el Betis con Luiz Felipe, el mejor del Bilbao su Portero con eso esta todo dicho ya el próximo partido se podrá contar con GUIDO, PEZZELLA Y EDGAR, EL JUVENIL FÉLIX va camino de ser un Gran Central y el Árbitro como siempre que nos pita un impresentable.
El equipo se sigue cayendo. Desde el Gerona solo se escapan puntos... Pero nada, sigan mirando al palco y aplaudan. Al equipo le falta banquillo y aqui nadie va a venir em invierno