Petros Matheus no se olvida de todo lo que vivió en Heliópolis. El centrocampista brasileño, que milita ahora en el Al-Fateh de Arabia Saudí, estará este jueves en las gradas del King Fahd Stadium acompañando a los verdiblancos en la semifinal de la Supercopa de España. Una oportunidad ideal para reencontrarse con compañeros y amigos a los que considera su "familia", pues ni la distancia le impide seguir siendo un bético más. Para el brasileño el Betis "estará siempre en mi corazón", considerándolo "amor" verdadero, de ahí que casi se emocione al recordar su pasado aquí.
El futbolista brasileño atiende a ElDesmarque para hablar un poco del fútbol saudí, el impacto de la llegada de la Supercopa y todo el amor que le profesa al Betis.
- ¿Qué supone para el país la llegada de la Supercopa?
- En los últimos meses ha sido una locura esto, con el fútbol, la Copa del Mundo... Viene muy bien para que la gente cambie la mala imagen de Oriente Medio. Son unos locos. Unos enamorados del fútbol, viven el fútbol como su más grande alegría.
- Conoces tanto LaLiga como el fútbol saudí. ¿Qué diferencias hay en el fútbol y la afición?
- Aquí más que pasionales son locos. Yo he jugado aquí ante 86.000 personas. El fútbol es su escape, hay mucha pasión, hay afición de verdad por sus equipos. Hace un par de años la Supercopa de Italia ya vino aquí, ahpra la de España. Ahora tod el mundo habla de nuestro país por Cristiano y hay informaciones muy seguras que LaLiga va a perder cuatro o cinco futbolistas muy grandes para venir aquí.
- En España se conoce muy poco de los países árabes. ¿Es tan difícil la vida para los turistas o la mujer como lo pintan?
- Eso ya se ha cambiado. Yo he vivido todo este cambio. Cuando llegué hace cinco años era un país más cerrado, con más dificultades de adaptación por la cultura, el idioma... Pero digo honestamente que ahora parece que estoy en Brasil. Es un país abierto, de gente muy amable, son muy calurosos y las mujeres pueden vivir aquí de manera normal. Justo después de Catar el gobierno de Saudí empezó a tramitar el tema del turismo, porque antes, y eso es verdad, no tenía turismo porque no necesita la capacidad financiera del turismo.
- ¿Sigue Petros al Betis desde la distancia?
- Yo soy de Triana para siempre. Hay cosas que no cambian en la vida. Me hace muy feliz que el Betis vuelva a ser grande, como se lo merece su afición. El Betis ha acertado que la directiva ha seguido su plan, no ha cometido locuras ni cambios drásticos como siempre lo era en el Betis anteriormente. El fútbol es algo a medio o largo plazo. Ellos creyeron en su trabajo, siguieron y pelearon, ahí está el resultado. La principal diferencia es que en nuestra época había mucho cambio, teníamos un montón de directores deportivos, presidentes... Y en el fútbol si no hay estabilidad es imposible crecer. En mi opinión ahora tienen jugadores muy buenos y hay que valorarlo mucho porque se está haciendo un gran trabajo.
Petros: "El Betis estará siempre en mi corazón. Seré para siempre bético"
- ¿Qué es el Betis para Petros?
- El Betis estará para siempre en mi corazón. Tengo gente que me ayudó mucho y para siempre será mi familia. Si pudiese viviría en Sevilla toda la vida, me encanta. Seré para siempre bético seguro. Hay una cosa muy buena. Ahora juego contra Banega y Krychowiak y siempre estamos juntos, principalmente con Banega. Le digo, "fuera vale, pero dentro es Betis-Sevilla".
- Usted era uno más...
- Era muy bonito, siempre lo di todo lo que tenía por el equipo y el cariño es recíproco porque les quiero mucho. Los sigo siempre, veo todos los partidos. Tengo partido a las 3 y voy del tirón al estadio para ver a mi Betis a ver si tenemos la suerte de llegar a la final y ganar la Supercopa.
- La afición del Betis es inigualable.
- Es distinta porque el Betis ha tenido una década de sufrimiento y eso es amor. Para muchos es muy fácil ser aficionado, porque siempre ganan y tienen títulos. Es muy fácil ganar diez copas pero el Betis lo ha pasado fatal, bajando a Segunda, a Primera y casi a Segunda otra vez... Y siempre a tope el estadio. El equipo ha dado un paso más, el Benito Villamarín está muy bonito, con las luces que hacen... Han cambiado muchas cosas. Para mí lo más grande de todo es la afición. Se merecen mucho que el Betis les dé alegrías, que pelee por Europa, que gane títulos... Es lo mínimo que la afición merece.
"Joaquín es Patrimonio de la UNESCO. Es el jugador que todo equipo debería tener"
- Y Joaquín podría levantar un nuevo título con 41 años...
- Es Patrimonio de la UNESCO del Betis. Siempre lo digo, es el jugador que debería haber en todo equipo. No te deja ahí abajo, está siempre feliz, siempre está metido, te dice las cosas a la cara... Ya no hablo de calidad, porque es de los mejores que he jugado en mi vida, hablo de persona. Yo veía que todos los estadios lo aplaudían y eso solo lo he visto con Iniesta. Es un patrimonio y con todo eso es el chaval más humilde que hay. Eso es de una grandiosidad enorme. Le tengo mucho aprecio, es mi amigo y hablo con él siempre. Es un personaje. Tengo muchas cosas de Joaquín en mi teléfono. En los vestuarios, las bromas que hace, me llevó a torear y conocer a Morante. Tengo mucho aprecio a su familia y para mí es de los más grandes de la historia del fútbol español y del Betis.
- ¿Cómo lo hará entonces para ver el partido?
- Tengo partido a las 15.30, tengo dos horas de coche hacia allí y estaré. Tengo muchos amigos de mi época. Voy a llevarles una camiseta del equipo para ellos, que los echo de menos. Viva el Betis.
- Para el que sea de Arabia Saudí o no conozca al club, ¿cómo le explicaría qué es el Betis?
- Hoy la gente que me conozca sea del Betis. Hay un montón de árabes que van a estar hablando miarma, seguro.
Gran jugador Petros, me acuerdo del tiempo que estuvo jugando aquí, buena gente y humilde, un abrazo y Musho Betis