Antonio Cordón ha hecho en sus más de dos años como director deportivo del Real Betis un ejercicio de virtuosismo contable y de economía de guerra desde la discreción para erigirse, casi a coste cero, en el arquitecto del equipo con el que el chileno Manuel Pellegrini ha logrado, hasta el momento, dos clasificaciones europeas consecutivas y un título de Copa del Rey.
Antonio Cordón, según confirmaron en la noche del lunes los medios de la entidad, ya ha comunicado al Betis su intención de abandonar el club en virtud de una cláusula de su contrato por la que puede hacerlo en el tercero de los cuatro años de contrato a los que se comprometió cuando llegó en el verano de 2020.
Desde ese día ya se pudo ver que Antonio Cordón tenía un método y que se basaba en el silencio y en el trabajo sordo y en la sombra, el que ya había hecho en sus años en el Villarreal, el Mónaco; en el Grupo Hope, donde dirigió a cuatro equipos a la vez -en China (Chongqing), España (Granada), Italia (Parma), y Portugal (Tondela); y la Federación Ecuatoriana de Fútbol antes de recalar en Heliópolis.
Pronto se vio que lo del ejecutivo valenciano era el virtuosismo contable, casi de logaritmos neperianos, para fichar a coste cero a jugadores como el chileno Claudio Bravo, Víctor Ruiz, Juan Miranda, Martín Montoya, el franco-senegalés Youssouf Sabaly, el portugués Rui Silva o, el último de ellos, el italo-brasileño Luiz Felipe Ramos.
En sus primeros compases como director deportivo, se le contabilizó una única inversión de unos cuatro millones de euros para la vuelta al Betis, tras su paso por el Fiorentina italiano, del central argentino Germán Pezzella, a la que siguió la de 8,5 por el punta brasileño William José da Silva tras su cesión de un año procedente de la Real Sociedad junto a la del lateral del Arsenal Héctor Bellerín, quien no pudo seguir en verdiblanco por su elevado coste.
En el haber de Cordón está también la eclosión de canteranos como Edgar González, el marfileño Paul Akouokou, Rodri Sánchez y Aitor Ruibal, consolidados en el primer equipo, y la proyección de otros como Rober González y Raúl García de Haro, cedidos respectivamente en el Alavés y el Mirandés.
El Betis fue, además, atando a sus pesos pesados como Borja Iglesias, el francés Nabil Fekir, Andrés Guardado y Sergio Canales mientras salían jugadores de peso como el central Marc Bartra, traspasado al Trabzonspor turco, o el extremo Cristian Tello, quien se fue libre rumbo a la liga estadounidense.
Pesaban las fichas altas y el límite salarial actuó como un dogal en la planificación bética para la presente temporada, en la que, además de la llegada deb el Betis fichó al extremo Luiz Henrique Rosa da Silva procedente del Fluminense a cambio de unos trece millones de euros.
La delicada situación económica del Betis, reconocida por todos sus rectores, hizo que esta temporada comenzara con el problema de límite salarial impuesto por LaLiga, lo que hizo que se retrasara la inscripción de jugadores de tanto peso como William José, Claudio Bravo, Andrés Guardado, Joaquín Sánchez, Luiz Henrique y Luiz Felipe.
La vorágine de las cuentas se reprodujo en el mercado invernal, en el que salió uno de los puntales para Pellegrini, el lateral zurdo Álex Moreno, traspasado al Aston Villa inglés por unos 13,5 millones de euros fijos más otros dos en variables, y llegó en su posición el brasileño Abner Vinicius procedente del Paraenense.
Tras la de Abner, la última operación de Cordón en el Betis ha sido la llegada, también en forma de cesión, del delantero Ayoze Pérez procedente del Leicester inglés, además de las cesiones Loren Morón a Las Palmas y el mexicano Diego Lainez al Tigres de su país y la rescisión de contrato de Víctor Camarasa.
Desde el Betis, como se precisó en su televisión, se mantiene que Cordón entiende que su trabajo está hecho, que no se irá de manera inmediata y que, cuando lo haga, su proyecto seguirá porque está consolidado, aunque si las partes deciden resolver el contrato, será al final de la temporada.
Jajajajaja CON TOLO QUE LLEVAN PIAO Y TRAGAOOOO DE MONCHI Y AHORA VA ESTE Y SE LARGA ..RAPIDO RAPIDITO QUE NO HAY PASTAAAAAAA Y QUIERO COBRAR DE LOS PRIMEROS.EL PROX ELPERITO EN ALMIBAR JOJOJOJO MULTINICKS A MAAAAAA MAARRRRRRRRLLLAAAAAAAA
auar hecho! donde has visto eso! o acaso desayunas fumarola de tomillo o algo, hecho dice, este se va a la premier, y si va al betis será pa pitarle, grande abner vinicio y ayoze jajajajajajaja enga sigue conformandote con poquito criaturita palmera
Señores no pasa nada, este señor cumple con sus tres años obligatorios y no sigue el opcional, sin problema y Chapea para Cordón con dos años de Pandemia y sin recursos para fichar y nos trae a Luiz Enrique que hoy vale muchos Millones a Luiz Felipe a coste Cero que vale muchos Millones También aún Campeon del Mundo Internacional Argentino como Pezzella por tres Millones, AYOZE que tenía muchos equipos detrás y tiene hecho a AUAR, no se le puede reprochar Nada, es un Gran profesional , otros con el dinero de Champions, DE KOUNDE Y DIEGO CARLOS, solo Traen lesionados y Moralla pero salen de BALTASAR y tiene amigos en la Biriprensa, y digo yo que no es lo mismo estar a un Partido de Champions, que estar a un partido del descenso, a seguir viéndole los 00 al Real BETIS BALOMPIE Segundones.
PARA QUE QUEREIS A CONDON, DESDE LA CUEVA CON SOMOS LOS MONCHITOS RESUELTO, USTEDES NO DESIAIS QUE MONCHI NO SERVIA PUES MIRA SI SE NOTA QUE EN UN PARTIDO SUBIMOS 4 PUESTOS, YA MISMO IGUALAMOS Y PASAMOS POR LA DERECHA Y SIN INTERMITENTE, COMO SIEMPRE Y HASTA DENTRO DE 20 AÑOS Y LA PROSTATA DEL PEREGRINI LARGANDO QUE PESTE NOS CAE, PONERLES PAÑALES HASTA QUE ADELANTEMOS
No me gusta que se vaya, creo que a ningún bético le hace gracia esta noticia. Una vez más debemos darle las gracias al tal Tebas por hacer las chapuzas que hace. No se entiende bien lo que cobran unos y otros con los derechos de televisión cuando todos juegan a lo mismo y que para que uno sea campeón otros bajan. Así 17 o 18 equipos jamás llegarán a ningún sitio porque tienen que malvender a sus jugadores buenos. Es triste pero este hombre, honrado y trabajado, con tanto parche no puede competir, demasiado hace.