Manuel Pellegrini no es un entrenador más, y eso lo saben bien en el Real Betis Balompié. De hecho, es seguramente la ‘principal’ estrella del equipo, el que le ha cambiado el halo hasta convertirle en uno de los equipos más atractivos del fútbol español.
El entrenador ha pasado por los micrófonos de El Pelotazo, de Canal Sur Radio, y allí ha dado sus claves de la actitud que ha querido trasladar al club verdiblanco desde su llegada. “Una institución tan popular como es el Betis, a pesar de las diferencias económicas que hay con otros clubes, tiene que pelear siempre por ir mejorando año tras año”, precisamente lo que está haciendo desde su llegada.
Pellegrini, no obstante, tiene cierto reparo a que le echen demasiadas flores a su equipo poniendo su nombre por delante para etiquetar a este conjunto, aunque también confiesa su orgullo. “Las dos cosas. No es el Betis mío, porque tiene una historia importante detrás. El Betis es de la gente, lo hacen sentir en el Villamarín o en las calles de Sevilla. Que estén contentos por el juego del equipo que dirige me produce orgullo y satisfacción, pero ese trabajo no está solo en mi persona”.
Pellegrini tocó otros muchos más temas del Betis.
100 partidos en el Betis. “Muy contento, y ojalá se alargue en el tiempo. Por supuesto ha habido una evolución en tres años”.
Su experiencia como virtud. “15 años como profesional y 35 años como técnico le dan a uno una cierta autoridad y experiencia. No la verdad, porque la verdad no existe en el fútbol”.
Motivación tras tantos años. “Me motiva el mejorar. Partir cada semana exigiéndole a un grupo que tenemos otro partido independiente del anterior. El fútbol es presente y hay que intentar volver a ganar. La actividad que me entretiene es el fútbol, después de tantos años, le he dedicado muchas cosas a la cultura personal, al deporte, me gusta jugar al tenis, al golf, viajar con mi señora. Uno disfruta de momentos más cortos, de la actividad, de estar el día a día en la exigencia. He estado en seis países distintos, 25 años continuados fuera de Chile… eso es lo que me satisface. Tengo que intentar prolongarlo en el tiempo hasta que la actividad a uno le deje fuera”.
Ganar o jugar bien. “Ganar. En el fútbol lo más importante es ganar. Hay distintas maneras, todas son válidas, y con todas se han ganado los títulos. Pero creo que las maneras de ganar son importantes, más en una actividad tan popular como el fútbol. He intentado mantener unidos el ganar con el espectáculo”.
Qué significa el Betis. “No me gusta comparar, lo que viví en Málaga fue inolvidable, un año dirigir al Real Madrid, mis etapas en Argentina, Ecuador, Chile… cuando la entrega es bien recibida quiere decir que el camino es el correcto. Estar en una ciudad como Sevilla, en un equipo tan popular, haber ganado un título, habiendo mantenido al equipo tres años muy unido a la gente me produce orgullo”.
El reto de ser campeón en Europa. “El siguiente reto es ganar al Manchester United. Lo otro es una irrealidad. Hay una ilusión y una exigencia y ambición de lograrlo. Hay una realidad que no hay que salirse ni producir una satisfacción por no conseguirlo”.
La Champions con el Betis. “He tenido la oportunidad de jugar siete Champions con otros equipos. Jugarla con el Betis sería un gran logro”.
El cambio en la actitud del Betis. “Había mucha justificación de cosas exteriores. Esos lamentos han bajado mucho, hay exigencia dentro del club para lograr las cosas y ser un equipo competitivo. Hemos intentado mejorar en esas cosas, porque había mucho lamento por cosas exteriores. Muchas veces uno se siente perjudicado, pero serlo de una manera puntual no justifica esos lamentos”.
Antonio Cordón. “Una pérdida importante. La relación director deportivo-técnico es importante. En estos tres años hicimos una plantilla casi a coste cero, incluso con más salidas que compras. Hay motivos personales y seguiremos intentando hacerlo lo mejor posible”.
Su futuro en el Betis. “Tengo contrato hasta el 2025. Estar en esta actividad es importante, en un sitio con el Betis donde uno es valorizado, los resultados son buenos. Encantado de continuar, pero no es fácil ver las variantes del proyecto a futuro, porque esto cambia rápido”.
Joaquín. “Tiene muy clara su película. Casi ningún jugador llega a esa edad participando de forma continua, entrenando todos los días, tiene más o menos minutos en los partidos. Estar es un éxito. Lo comparo mucho conmigo. Joaquín se enfada muy poco, lo conozco desde el Málaga, y no creo que tenga ningún problema. Por supuesto le gustaría jugar más seguido, más minutos, viene de una lesión larga. Tiene un físico muy especial y le hemos sabido conducir a prolongar su carrera de forma inteligente. El año pasado le convencí de que la actividad te retira solo, ya este año ha hablado menos de retirarse. Veo sus programas, no todos, porque ya lo veo bastante en los entrenamientos. No lo veo de entrenador. No tiene ni la capacidad, ni la motivación. Ya tiene su futuro en la televisión”.
chonchi,al señor al que usted alude en cierto modo,tendra sus virtudes y sus defectos,pero pese a quien le pese,chusmita,este hombre ha puesto al sevillafc en categoria,y ha dado a conocer a sevilla por todo el mundo,asi que traga,traga mucho chonchito. este señor no le llega al de san fernando ni a la altura del zapato asi que un respeto,mamarracho/a.todavia tiene el abuelo que ganar muchas cosas en el betin,como para tutear al mago,pero mucho.lo que pasa es que eso que ha ganado el mago,este en el betin no lo va a ver ni tu en la p.ta vida.ahora traga,pero traga mucho,y escribe sin llorar,imbecil.
Manuel Pellegrini se no va se a ido su mejor amigo . Antonio cordón dudo que siga
Manuel Pellegrini se no va se a ido su mejor amigo . Antonio cordón dudo que siga
No hombre no, usted en lugar de trabajar por la entidad debe creerse el inventor del fútbol, impartir máster class, darse golpes en el pecho como si se lo quisiera estallar, cuando perdamos bajar al césped a liarla, para disimular su falta de quehacer se va a una peña de un familiar pone a grabar a las cámaras y que canten el himno, abrazo de Judas por doquier. Subir fotitos a las redes como si esto fuera de ser una influencer quinceañera. Explicar la P con la A que todos son bobos, pedir paciencia etc etc. Grande Manuel por eso está donde está.