Las derrotas del Betis ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano (1-0) y de la Real Sociedad frente al Villarreal (2-0) en La Cerámica han dejado la diferencia de puntos entre ambos conjuntos en los mismos tres con los que empezó la jornada, aunque han añadido a los castellonenses a la lucha por las plazas de Liga Europa y de Campeones.
Los del argentino Diego Pablo Simeone han metido la directa en su objetivo de jugar la máxima competición europea tras su victoria frente a los del chileno Manuel Pellegrini, que tenían la opción de acercarse a tres puntos antes del choque y que, tras el gol de Ángel Correa que los derrotó, se han puesto a nueve.
Asentado el Atlético de Madrid en la tercera posición, en la lucha por la Liga Europa todo se ha comprimido a cuatro, los que van de los 48 de los donostiarras, que son cuartos, al Villarreal, que es sexto con 44, a uno sólo del Betis, que sigue en quinta posición con 45 después de su dolorosa derrota en la orilla cuando Correa deshizo el empate a cero en los minutos finales del partido.
Quedan once finales y el escalón entre el sexto y el séptimo, el Athlétic de Bilbao, es de siete puntos, por lo que el conjunto vasco sigue con posibilidades matemáticas de entrar en los puestos de Liga Europa y, aunque más remotamente, en la de Campeones.
No obstante, a día de hoy, la lucha por las plazas europeas para ambas competiciones, y para una de la Liga de Campeones al haberse distanciado el Atlético de Madrid a seis puntos de los donostiarras y nueve de los verdiblancos, queda limitada a Real Sociedad, Betis y Villarrreal.
No cabe a estas alturas de la competición hablar de calendarios favorables o desfavorables por lo mucho que se juegan los equipos tanto arriba como por la zona de descenso, tan comprimida que el equipo de la marca, el Almería, está con veintisiete puntos a cuatro del decimotercero, el Sevilla, y seis del decimosegundo, el Mallorca.
En esta pelea por asegurar la plaza de la Liga Europa y optar a la de Campeones, el Betis del chileno Manuel Pellegrini recibirá en casa al Cádiz, Espanyol, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Getafe y Valencia, y visitará al Osasuna, Barcelona, Athlétic de Bilbao, Sevilla y Girona.
Por su parte, la Real Sociedad, cuyo enfrentamiento directo con el Betis en el Villamarín se antoja a priori decisivo, recibe en Anoeta al Getafe, Rayo Vallecano, Real Madrid, Girona, Almería y Sevilla, y juega como visitante en San Mamés ante el Athlétic, el Betis, Osasuna, Barcelona y Atlético de Madrid.
El Villarreal de Quique Setién, pletórico tras su victoria de este domingo ante la Real Sociedad (2-0), se ha metido en la pelea europea en el tramo decisivo de la temporada y, para ello, tiene en La Cerámica los duelos ante Valladolid, Espanyol, Celta, Athlétic, Cádiz y Atlético de Madrid.
Las salidas de los castellonenses serán al Santiago Bernabéu en la próxima jornada para jugar ante el Real Madrid, tras lo que actuará como visitante frente al Sevilla, Valencia, Girona y Rayo Vallecano.
Los treinta y tres puntos en juego hasta el final de la competición liguera dan mucho de sí para hacer cálculos y cábalas, aunque ello añade presión en la consecución del objetivo, como apuntó tras la derrota en el Metropolitano Manuel Pellegrini al afirmar que siempre hay que pensar en el próximo rival más que en el final del campeonato.