Este miércoles la prensa ha tenido acceso a ver cómo avanzan las obras de la nueva Ciudad Deportiva del Real Betis que se asentará en la zona de Entrenúcleos, Dos Hermanas. El proyecto inicial de la Ciudad Deportiva contaba con 51 hectáreas (16 tiene el Barça, el Madrid 30 y el City 33), con una superficie de 509.789 metros. Para esta primera fase está prevista la construcción de nueve campos de fútbol 11 (cuando se realice la segunda fase habrá un total de 15), más dos campos específicos para los porteros.
Se establecerán dos zonas diferenciadas. Una espacio reservado para los deportistas con un carácter más profesional, que tendrá cinco campos de césped natural y uno para porteros. En otro lado estarán los más pequeños, con una construcción inicial de cuatro campos de fútbol 11, modificables para la práctica de fútbol 7, y otro campo para porteros. Los estadios estarán unidos por gradas con visión a dos campos y conectadas a través de pasarela, con aforo para unos 500 en los dedicados a equipos más nobles de cantera y unas 300 localidades para los más pequeños
Para esta primera fase también están presupuestadas las oficinas. Además se ampliaría la residencia de cantera, que en la actualidad acoge a 36 niños. Esa cifra se elevaría hasta los 100. Inicialmente se construirán cuatro bolsas de aparcamiento. Uno principal, con plazas para 1.000 turismos, y tres más. La capacidad total de las cuatro bolsas permitirá aparcamiento para 1.500 turismos y 20 autobuses. A través de la ciudad deportiva el transporte será con vehículos sostenibles.
Cabe recordar que en total (con la segunda fase construida) está prevista la construcción de 15 campos de fútbol 11, un edificio multiusos, un mini estadio con capacidad para 8.000 espectadores que albergará los partidos del Betis Deportivo y del Real Betis Féminas, tres campos de entrenamientos de porteros, pistas de tenis y pádel, un edifico administrativo, residencia para la cantera y un club social para los béticos, además de más terreno para cubrir otras necesidades. De las citadas 51 hectáreas, 15 están especificadas para campos de fútbol, y existirían tres accesos (sur, este y norte) y todo bajo el concepto de ciudad deportiva sostenible (energías alternativas).
Los plazos que se manejan en el club señalan al mes de julio omo fecha indicada para la finalización de estas primeras obras.
Para el Betis es muy importante la financiación. El club ha aprovechado este parón para solicitar unos fondos y el proyecto ha sido elegido para el destino final de estos fondos. Son fondos del Banco Europeo de Inversiones. Según avanzó hace meses el consejero Ozgur Unay, "los 26.5 millones (sin IVA) estarán destinados a la ciudad deportiva en su totalidad. A devolver en un plazo de 15 años con un tipo de interés muy bueno".
Para toda esta tramitación hay un comité asesorado por los consejeros Carlos González de Castro, el propio Ozgur Unay, José María Pagola y el director general Federico Martínez Feria, además de los responsables de infraestructuras, compras, transparencia y jurídicos, aunque la última palabra la tendrá el consejo.
González de Castro lanzaba en la Junta un mensaje positivo e insistía en que la financiación de las obras no afectarán a la inyección que insuflará el CVC: "La ciudad deportiva se va a construir con total seguridad. Hay dos elementos que confluyen. Ha sido un proyecto elegible por el Banco de Europa. Es una ciudad deportiva elegible por el Banco Europeo de Inversiones y fondos de estructuración pública.
"En todo momento hemos contado con el apoyo de las administraciones. Es una buena noticia saber que la nueva Ciudad Deportiva se va a construir con toda seguridad. El Betis obtiene una financiación a largo plazo por parte del Banco Europeo de Inversiones. No se usarán fondos del CVC".