Once días han transcurrido desde el último partido del Real Betis, que vuelve este lunes a la competición. Demasiado tiempo sin fútbol para un conjunto verdiblanco que recibe al Rayo Vallecano en el Benito Villamarín (21.00 horas) con renovados ánimos tras su victoria en Bilbao y con la oportunidad de acercarse al objetivo de una nueva clasificación europea.
Este largo período ha servido para recargar pilas para el intenso final de temporada con cuatro partidos en estas dos semanas. Luego ya sólo quedaría un último compromiso. Claro que el Betis busca hacer sus deberes cuento antes y eso pasa, entre otras cuestiones, por vencer a un amenazante Rayo Vallecano que apura sus opciones continentales.
Los resultados de la jornada 34 ofrecen al Betis una oportunidad de dar una zancada en sus aspiraciones. Si vence al Rayo Vallecano dejará a 7 puntos al Girona, que es séptimo, por lo que la plaza en Europa League tendría cada vez más color bético con 12 puntos que quedarían por disputarse. Ocho serían los puntos con la frontera europea.
Por eso el Betis necesita ganar para dar un golpe casi definitivo. El objetivo era Europa, clasificarse para competiciones continentales por tercera vez consecutiva -lo que sucedería por primera vez en su historia- y en su mano está orientar esa meta. La victoria ante el Athletic, el título copero del Real Madrid que añade una plaza y los resultados ofrecen esa oportunidad.
Al Betis le restan cinco partidos por jugar en este final de temporada, o lo que es lo mismo 15 puntos en juego. Tres de esas citas llegarán en el Benito Villamarín, que puede ser clave para la definición de la clasificación europea. Primero será el Rayo Vallecano el que visite Heliópolis. En jornadas posteriores serán Getafe y Valencia los rivales.
Si el Betis se hace fuerte en casa en esas tres citas tendrá mucho ganado. Tres duelos que debe hacer suyos con el calor de la afición verdiblanca que siempre crea una atmósfera especial en esos partidos de casa. Este año ha conquistado 28 de 48 puntos posibles en la competición liguera en el Benito Villamarín. Un registro que pretende mejorar.
Mucho se habló en el partido contra el Athletic de los problemas de centrales, una situación ahora menos problemática ante el Rayo. Vuelven Edgar González, tras cumplir sanción, y Luiz Felipe, recuperado de la lesión que se produjo en el Camp Nou. El que no está es Víctor Ruiz, quien recayó de su lesión. Habrá que esperar para saber la apuesta de Pellegrini.
En cualquier caso, el Ingeniero cuenta con casi todos sus efectivos, con la duda de Joaquín Sánchez, pese a que el portuense entró en la convocatoria. Con once días desde el último partido y con seis por delante para el derbi ante el Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán, a buen seguro que las rotaciones quedarán aparcadas y Pellegrini apostará por el mejor once.
Típico día de ca... Ga... Da del Betis