López Catalán: "No vamos a debilitar el equipo o vender por vender"
-
El deseado Lo Celso se despide de Canales y los béticos sueñan con su vuelta: "Gio, sigue el legado"
-
Los fichajes de Bartra y Riad ya son una realidad: vestidos del Betis y dentro del Villamarín
Además de hablar de todo lo referente a la ampliación de capital, José Miguel López Catalán también ha tocado en la segunda parte de la entrevista en ElDesmarque el mercado de fichajes. El vicepresidente del Real Betis se ha referido a la intensa actividad que lleva el club en esta ventana y lo que puede estar por venir.
Sin pasar por alto el asunto de las inscripciones, López Catalán ha querido poner en valor la plantilla que tiene el Real Betis. Además se ha pronunciado sobre algunas salidas como las de Edgar, Canales o Raúl, sin esquivar la pregunta de si habrá guinda final en el mercado de fichajes con alguna incorporación más completar la plantilla.
- ¿Habrá nuevas inscripciones para el domingo y estarán todos los jugadores inscritos?
- A ver, es muy importante que lleguemos a los béticos y entendamos todos también viendo un poco temporadas anteriores, que el mercado de fichajes empieza el 1 de julio y acaba el 31 de agosto. Las cartas que juegas para tener la mejor plantilla hay que jugarlas hasta el final. No hay que ponerse nerviosos ni echar negatividad hacia todo eso. Nosotros hemos optado, por supuesto en consenso con el entrenador y el director deportivo, hemos marcado una estrategia de reforzar al equipo en lo que era más importante y todo eso sabiendo que, incluso que las pérdidas nos lastran, todo ahora mismo no cabe. Igual que nos pasó el verano pasado. Creemos que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Ahora tenemos un reto, que es inscribirlos. Yo no puedo asegurar si lo podremos inscribir para este domingo, para el siguiente partido o el 31 de agosto a las 23.55 horas. Lo que es cierto es que ahora no tenemos esa capacidad económica para inscribirlos, igual que otros clubes, pero estamos convencidos que podrá hacerse. Tranquilidad en ese sentido.
"No puedo asegurar si los podremos inscribir para este domingo, para el siguiente partido o el 31 de agosto a las 23.55 horas", López Catalán sobre los fichajes no inscritos
Tenemos una plantilla muy completa, con muchas variantes para estos primeros partidos. Ojalá lleguemos al partido contra el Atlético con todas las inscripciones hechas, porque sería muy bueno para todos. Les damos las gracias a Marc y Héctor, porque quieren al Betis y se lo han tomado de la mejor manera posible. Es un gustazo trabajar con ellos. Día a día vamos trabajando. Vamos a confiar en que el 1 de septiembre tengamos todos la gran plantilla que tenemos y si puede ser reforzada, mejor.
- El Betis ha sido uno de los equipos más activos en este mercado, ¿habrá aún muchos más movimientos de salidas y entradas?
- Puede ser. Nadie sabe lo que va a pasar. El mercado está muy activo. Los jugadores del Betis están cotizados, son queridos, y hay muchas carpetas de jugadores abiertas. Hemos demostrado que cuando se hace un movimiento es porque está muy bien analizado. Son consensuados con los jugadores. Futbolistas que quieran salir, como Edgar, Canales o Raúl. Ellos han estado en esa línea por las oportunidades que se abrían. Nosotros lo valoramos y nos parece adecuado hacer esas operaciones. Así seguiremos trabajando en estas semanas. Si se da que algún jugador tiene una oferta importante y para el club también es correcta, lo haremos. Y si no, seguiremos como estamos. En cualquier caso, está todo el trabajo hecho para tener contactos con jugadores para poder venir. Por eso salen tantos nombres. Estamos preparados para que no haya una merma si se produce alguna salida.
"Estamos bien posicionados y manejamos opciones de jugadores de nivel. Ahora mismo no vale cualquier jugador, tiene que ser un jugador de nivel", comenta el vicepresidente del Betis
- ¿Y habrá guinda final en el cierre de mercado con un gran nombre, tipo Lo Celso, Guedes...?
- A mí me gustaría decirle a los béticos que tienen que ilusionarse de verdad con la plantilla, el entrenador y el área deportiva que tenemos. Es de un nivel altísimo. Si vemos el equipo que jugó en Villarreal, donde además faltaban muchos jugadores, tenemos un potencial altísimo. No pido que seamos conformistas, pero sí que valoremos el potencial que tenemos. Y que recordemos de dónde venimos y dónde estamos. Es un milagro que el Betis esté con este potencial de plantilla por los problemas económicos que estamos teniendo. Lo primero es valorarlo. Lo segundo es que somos ambiciosos y queremos tener el mayor potencial de plantilla posible.
Nosotros por supuesto estamos ahí, estamos bien posicionados y manejamos opciones de jugadores de nivel. Ahora mismo no vale cualquier jugador, tiene que ser un jugador de nivel. Cada caso es un mundo. Algunos se ponen a tiro y otros no. Cuando vino Lo Celso era imposible. ¿Cuántos decían que era imposible que viniese Fekir? Hemos demostrado que esas cosas las buscamos, pero tampoco quiero engañar a los béticos. El esfuerzo económico ya se ha hecho. Tenemos una plantilla con un coste muy alto y realmente es difícil pensar que podamos acometer operaciones de jugadores altísimos en este mercado. Seríamos incongruentes con lo que estamos intentando, que es estabilizar al club. Trabajamos 24 horas.
- Hablemos de salidas y le pregunto por dos nombres. ¿Ha habido ofertas y existe la posibilidad de venta en los casos de Luiz Felipe y Willian José?
- Por Luiz Felipe y Willian José sí que ha habido intereses reales y ofertas reales para ellos, pero no se ha dado la situación en que haya consenso entre club, los jugadores y los clubes con los que hablemos. A día de hoy contamos con ellos. Son importantes y por eso están dentro. Quedan dos semanas. Hay situaciones que pueden pasar, pero estamos tranquilos. Hay que trabajar mucho en la sombra, sin dar pistas al mercado. Estas cosas que se hacen con discreción son beneficio para el Betis.
- No me negará que el mercado también es ilusión...
- Está claro que el mercado es de ilusión. Lo que diría a los béticos es que se deben ilusionar, pero con la plantilla que tenemos. Tenemos una plantilla de un valor altísimo. Hemos hecho un esfuerzo importante por traer jugadores que ya están demostrando el nivel de plantilla que nos dan. Eso es el primer razonamiento. Ya vimos en Villarreal cómo respondió el equipo. Y además había otros que no estaban como William, Fekir, Bartra, Altimira...
Aparte de eso, por supuesto, seguimos trabajando al máximo para poder reforzar al equipo en todo lo que podamos. Primero que todo debemos inscribir, pero a la vez se pueden dar salidas en las que coincida que el jugador quiera salir, tenga una buena oferta y nos solicite... y para el club las condiciones sean correctas. Situaciones de esas hay encima de la mesa. Los jugadores del Betis son apreciados. Tenemos muchos clubes interesados por jugadores, pero lo que no vamos a hacer es hacer al equipo más débil o vender por vender. Tenemos todavía dos semanas, pueden pasar muchas cosas. La idea es inscribir y si hay forma de mejorar o reforzar el equipo, se hará. Hemos animado mucho el mercado, pero esto consiste en tener un equipo equilibrado. Ahora mismo estamos contentos. Estamos en el buen camino.
"Por Luiz Felipe y Willian José sí que ha habido intereses reales y ofertas"
- Le cambio el tercio. Hablemos del estadio y el proyecto de las obras...
- El del estadio es un proyecto que nos quita muchas horas de sueño, no nos deja dormir, pero por la ilusión que nos supone. Ya hemos revisado las siete propuestas. Le digo a los béticos que el nivel ha sido muy alto y muy ilusionante todo lo que hemos visualizado ya. También hemos tenido conversaciones importantes con el Ayuntamiento, para afinar hacia dónde vamos, para que vaya consensuado. Solo puedo decir que estamos muy ilusionados.
- ¿Y se mantienen los plazos establecidos, con la idea de fecha de obras y el traslado a la temporada siguiente a La Cartuja?
- Manejamos los mismos plazos. Comenzar la obra en junio de 2024. Ahora mismo no está cerrado ni acordado, pero la idea es desplazarnos a La Cartuja para que las obras puedan hacerse con la mayor serenidad posible. Iremos paso a paso. Primero adjudicar el proyecto, comunicarlo y seguir con un trabajo que merecerá mucho la pena.