La convocatoria que el Real Betis ofrecía este viernes para el partido en Montjüic ante el Barcelona contaba con varios canteranos. Para dos de ellos es la primera citación oficial en el primer equipo. Son los casos de Pablo Busto y Assane Diao, dos jovencísimos futbolistas nacidos en el simbólico año 2005 para la entidad verdiblanca.
El lateral y el reconvertido atacante, nacidos el mismo año en el que el Betis conseguía su segunda Copa del Rey y lograba su única clasificación para la Champions League, representan a dos de los valores más pujantes de la cantera bética. Pablo Busto y Assane Diao no fueron los únicos citados en una lista con Enrique Fernández, quien incluso ya debutó en la Europa League, así como los ya habituales porteros Fran Vieites y Guilherme.
Assane Diao, junto con Dani Pérez, es quizás el canterano con más proyección en el Betis. Internacional sub 19 por España, con presencia en el Europeo de la categoría hace tan solo unos meses, era objeto de deseo de algunos clubes de relumbrón a nivel europeo, aunque la renovación anunciada hasta el año 2027 cambió el panorama respecto a este delantero reconvertido.
De origen senegalés y criado en Badajoz, Assane Diao se unió a la cantera del Betis hace dos campañas procedente del Cádiz para el equipo juvenil de Liga Nacional. Llegó como centrocampista, para posteriormente convertirse en un delantero de zancada imponente que ha experimentado una extraordinaria evolución en poco tiempo.
El caso de Pablo Busto es el de un futbolista que ha ido recorriendo prácticamente todos los escalafones de la cantera del Betis. Suma once años en Heliópolis este lateral derecho internacional sub 18 con la selección española. Más de una vida de verdiblanco para ahora ser citado en el primer equipo de la mano de Manuel Pellegrini para el duelo en Barcelona.
El nazareno renovaba por el Betis recientemente también, en este caso hasta el año 2025. Pablo Busto ya alternó la temporada pasada entre el Juvenil División de Honor y el Deportivo, para finalmente asentarse este año definitivamente en el segundo equipo bético. Un lateral con un interesante despliegue físico con proyección en ataque.
💚⚽️🤍#CanteraBetis pic.twitter.com/eou7WnClZZ
— Real Betis Balompié 🌴💚 (@RealBetis) September 15, 2023
Hay quienes descargan el éxito del equipo en Manuel Pellegrini, pero la cantera bajo la dirección de Miguel Calzado es otro ejemplo de la gestión de la actual directiva, junto a la terminación del estadio y la construcción de la nueva ciudad deportiva. En el caso de la cantera, los equipos están bajando la edad de sus futbolista a la vez que suben su capacidad competitiva. Una vez más gracias a Haro, Catalán y resto de directiva.